GRUPO PLAZA

Empresas catalanas y de Baleares hacen "match" con laboratorios de vacunas contra la covid-19

Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP
31/03/2021 - 

BRUSELAS. La gestión de una pandemia mundial en tiempo récord está poniendo sobre la mesa las carencias del sistema sanitaria y la complejidad de las industrias farmacéuticas. Para paliar los contratiempos que están surgiendo en la estrategia de vacunación contra la covid-19, la Comisión ha organizado el primer evento de emparejamiento de la Unión Europea (UE) entre laboratorios y empresas accesorias, con el objeto de que hagan "match" y movilicen todo el potencial de la cadena de suministros en Europa para la producción de vacunas.

Desde el lunes hasta el miércoles, más de 300 empresas de 25 Estados miembros, han participado en un encuentro telemático para expandir las capacidades de producción de la vacuna covid-19 en toda Europa y abordar los cuellos de botella de la cadena de producción y suministro. Se trata del primer evento paneuropeo de emparejamiento, en el que han participado 39 empresas españolas, de las que muchas son catalanas y baleares merced a la asociación público-privada.

Respecto de las empresas catalanas, su participación ha sido posible gracias al Consejo Europeo de Bioregiones, del que forma parte la Generalitat de Catalunya a través del Biocat. En cuanto a las baleares, provienen del consorcio con la universidad, con el Bioibal (Cluster Biotecnològic i Biomèdic de les Illes Balears). En ambos casos, forman parte de los grupos organizadores del evento junto a la Comisión Europea.

Este "matchmaking", como le ha llamado la Comisión, tiene como objetivo acelerar las conexiones entre los productores de vacunas y las empresas de servicios, como organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato, llenado y acabado, productores de equipos y otros, con el fin de mejorar la planificación de la producción de vacunas actual y futura en Europa.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, declaró que “el número y la variedad de ‘jugadores’ que asistieron al evento de emparejamiento demuestra la importancia de tener una industria farmacéutica competitiva y vibrante en la UE”. Y añadió la importancia de la “cooperación para combinar activos complementarios y aumentar la capacidad de vacunación, que puede ser decisiva para acelerar la vacunación de los ciudadanos europeos y superar el brote”. Con esta iniciativa, la Comisión ha emitido una “carta de protección antimonopolio que facilita el emparejamiento entre empresas y protege la competencia leal”.

Thierry Breton. Foto: Kike Rincón/Europa Press

El Comisario Thierry Breton, responsable del Mercado Interior, aclaró que “el aumento de la producción de vacunas en Europa no tiene precedentes, tanto para nuestras necesidades de vacunación inmediatas como a medio plazo”. Desde que comenzó la campaña de vacunación, la UE está impulsando la industria farmacéutica en territorio europeo. “Estamos trabajando con la industria para hacer un mejor uso de la capacidad existente y desarrollar nuevas capacidades en toda Europa”, aclaró Breton. El evento de emparejamiento trata de fomentar nuevas conexiones y asociaciones en toda la cadena de producción y suministro.

El primer día del evento, inaugurado con un discurso de apertura del comisario Breton, estuvo dedicado al emparejamiento entre empresas manufactureras que se ocupan de las materias primas, fabricación, acoplamiento y formulación, y llenado y acabado de vacunas. El segundo día del evento, el miércoles, se centra en asegurar las conexiones con los proveedores potenciales de toda la cadena de valor de producción de vacunas, incluidas las empresas involucradas en el envasado, almacenamiento, envío y distribución, y producción de accesorios como jeringas y viales.

Con el fin de facilitar los “match”, la Comisión también ha emitido una carta “de consuelo” que proporciona orientación sobre cómo el emparejamiento y los intercambios entre las empresas participantes, incluidos los competidores directos, pueden tener lugar de conformidad con las normas de competencia de la UE. La carta de apoyo se basa en el Marco Temporal Antimonopolio adoptado por la Comisión el 8 de abril de 2020.

 Este evento ha sido organizado por la Plataforma de Colaboración de Clústeres Europeos en asociación con el Consejo de BioRegiones Europeas (CEBR) y la Alianza de Clústeres Europeos (ECA). Ésta última también ayudó a la Comisión a analizar e identificar las capacidades de la UE para la producción de vacunas covid-19, sobre cuya base se invitó a las empresas a participar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email