VALÈNCIA (EFE). Las empresas que incorporan la sostenibilidad integral en su modelo de negocio aseguran su viabilidad a largo plazo y se posicionan como líderes en transformación social y ecológica.
Según el estudio 'Predicción del éxito empresarial para la mejora colectiva de Valencia y área metropolitana' de CEV Valencia y la Universitat de València, en el caso valenciano el éxito empresarial es multidimensional, trasciende lo económico para integrar el bienestar personal, el impacto social y medioambiental.
La catedrática de Estadística de la UV Amparo Oliver ha señalado que los datos revelan que factores como el buen ajuste entre la persona y su contexto laboral, la capacidad de operar ante la incertidumbre del mercado, la salud integral, el capital social y el tiempo en la naturaleza, son cruciales en la predicción de un éxito empresarial sostenible.
El estudio es pionero en España y tiene como objetivo identificar los factores que pueden predecir el éxito empresarial sostenible en Valencia.
La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha considerado que el estudio sirve para el futuro diseño e implementación de políticas públicas, programas y acciones que supongan una mejora de la realidad empresarial, directiva y profesional.
En la actualidad, ser una empresa socialmente responsable es una obligación que ya forma parte de la estrategia de negocio, y un tejido empresarial comprometido con el bienestar de sus plantillas, el impacto social y medioambiental contribuirá al impulso y transformación de la provincia y de los ciudadanos que viven en ella, ha manifestado.
Por su parte, el concejal delegado de Empleo del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha señalado la función más importante de una empresa es crear valor para los accionistas y sobre todo conseguir la supervivencia y la sostenibilidad de su capital social.
Badenas ha citado a Adam Smith para decir que la economía tiene que estar al servicio del bien de las personas, es decir, de su felicidad y de su libertad.
La concejal de Emprendimiento, Cecilia Herrero, ha destacado que desde la delegación se van a fomentar estudios para tener una mejor gestión del estrés, y ha anunciado premios en dos categorías, trayectoria empresarial y emprendimiento.
Los cuatro premios a la trayectoria estarán dotados con 12.000 euros el primer premio, 8.000 el segundo y con 6.000 euros el tercero y el cuarto premio. En la categoría de premios a los proyectos de emprendimiento, habrá cuatro premios dotados con 5.000 euros cada uno.
La jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por la profesora de la UV Aída Vizcaino, en la que se ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de alcanzar el éxito empresarial sostenible y las acciones que se podrían poner en marcha para su consecución.