VALÈNCIA. Valencia intenta reponerse del desolador escenario que ha dejado la Dana a su paso. Solo el más de un centenar de fallecidos evidencia la dura tragedia de la que ya es la mayor catástrofe del último siglo en la provincia. Muchas son las muestras de solidaridad que se evidencian estos días por parte de la sociedad, que se ha volcado en ayudar a los afectados, pero, por desgracia, también existe otra cara más oscura que sale a la luz.
Y, en este caso, se ha visto reflejada con cierto egoísmo con compras masivas de enseres en ciudades como València en donde no existe grave escasez de stock, pero también con saqueos de comercios y naves industriales. Una situación que ha llevado a alcaldes y empresarios a pedir mayor seguridad y vigilancia en los accesos porque, a las complicadas labores de rescate, limpieza y reacondicionamiento se une ahora también la lucha contra los robos en esta delicada situación.
A lo largo de este miércoles, muchos supermercados de poblaciones como Picanya, Alfafar o La Torre fueron asaltados por muchos ciudadanos. Incluso, coches que el miércoles estaban intactos, han amanecido reventados este jueves, aprovechando el abandono de los vehículos. "Las calles se están llenando de violencia, saqueos y algún incendio", advierte a este diario Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar. El municipio no cuenta con medios suficientes para poder comunicar sus necesidades ya que no hay cobertura. "Necesitamos ayuda; se han olvidado de Alfafar", lamenta.
Un grito de auxilio que también hacen suyo los parques empresariales. "Hay robos y están saqueando todo lo que pueden. Hemos detectado ya puertas reventadas, vayas rotas... Se están aprovechando de esta situación para entrar en empresas y naves industriales", explica el presidente de Fepeval, Diego Román. "Necesitamos apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para prevenir delitos. Las naves están devastadas, necesitamos vigilancia las 24 horas", subraya.
Un petición que ya han cursado ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para solicitar que se activen servicios de vigilancia las 24 horas. No solo por una cuestión de seguridad, sino también para salvaguardar la integridad de muchas personas que están en sus instalaciones intentando limpiar y volver a la normalidad. "Se están llevando cualquier cosa, pero, además, queremos evitar que haya episodios de violencia", insiste.
Y es que, según relata, mientras muchos empresarios y trabajadores están desescombrando accesos a los parques empresariales, algunos aprovechan para entrar y coger todo lo que ven a su paso porque la mayoría de fábricas están destruidas y no tienen sistemas de protección. "Necesitamos seguridad", señala Romá.
De hecho, la Policía Nacional ya ha detenido a 39 personas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la Dana. Entre los arrestados hay cinco personas por su supuesta implicación en un robo en una joyería del centro Bonaire, en Aldaia, de donde supuestamente se apoderaron de joyas por valor de 30.000 euros, según informa la Jefatura Superior en un comunicado. La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitando prisión preventiva para estos detenidos.
Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los intentos de robos ya se produjeron el primer día del temporal, el pasado martes, en municipios como Utiel, donde "a primera hora de la mañana ya había agentes vigilando comercios y parando a gente".
"Hay actuaciones en Aldaia, en la comarca de la Ribera, en l'Horta, en las zonas más afectadas, donde estamos especialmente preocupados", añaden. Aunque los agentes están centrados en rescatar, auxiliar y prevenir, informan, "también trabajan en la vigilancia, en la medida de lo posible, ante posibles robos, tanto en viviendas como en comercios y en la autovía". No obstante, desde los municipios y las empresas piden que se refuercen para evitar mayores daños.