VALÈNCIA (EP). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ampliará la rebaja del 30% en el precio de los títulos multiviajes propios, el Bonobús y EMT Jove a todo 2023, como ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
"Es necesario que sigamos fomentando el uso del transporte público para avanzar en nuestros objetivos de descarbonización de la ciudad y que apoyemos a las personas usuarias en el contexto económico actual", ha señalado Ribó, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La EMT prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023 la reducción del 30% en el precio del Bonobús de diez viajes, que ha pasado de 8,5 a 6 euros, y en el título mensual EMT Jove para menores de 30 años, que se ha rebajado de 25 a 17,50 euros.
En el caso del Bonobús personalizado de diez viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general la rebaja ha sido de 6,80 a 4,80 euros, y el de categoría especial de 4,30 a 3 euros, ha detallado el consistorio.
El alcalde ha manifestado que se ha decidido asumir esta disminución en el precio de los títulos después de solicitar en varias ocasiones al Gobierno central que ampliara su ayuda de carácter temporal (del 1 de septiembre al 31 de diciembre) para reducir el precio del transporte público urbano y metropolitano. La administración central solo se ha hecho cargo de esta medida durante cuatro meses por un importe de 3.869.709,11 euros, ha concretado el Ayuntamiento.
Asimismo, ha apuntado que su Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes aceptar esta ayuda directa para el transporte público e iniciar los trámites para poder transferir la subvención a la empresa municipal.
"Ante la falta de acción por parte del Gobierno central, hemos decidido prolongar durante 2023 este descuento para poder mitigar el impacto de la inflación en las personas que se mueven en los autobuses municipales de manera sostenible y que contribuyen cada día a que València sea una ciudad más saludable y eficiente", ha agregado el primer edil.
Por su parte, el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que con esta decisión València reafirma su apuesta por el transporte público.
"Esta medida se suma a otras mejoras realizadas desde la EMT para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, algo fundamental para seguir potenciando el uso del transporte público en esta ciudad, en sus pueblos y en el área metropolitana", ha aseverado el edil.
Grezzi ha agregado que "el transporte público no puede depender de ayudas temporales por parte del Gobierno central" y ha destacado que "necesita de forma urgente un compromiso de financiación a largo plazo a través de una ley de financiación justa y adecuada".