VALÈNCIA (EP). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) modifica este domingo los recorridos de 30 líneas en València por el desfile de bandas en homenaje al maestro Serrano, la carrera Pas al Ras y las fiestas en Benimàmet, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Cerca de 1.000 músicos se reunirán en la Plaza del Ayuntamiento e interpretarán el himno, en lo que ha sido calificado como "mascletà de música", según ha informado el consistorio en un comunicado. Las bandas habrán desfilado antes por el eje de la calle San Vicente Mártir, la plaza España, calle Xàtiva, San Agustín, San Pablo y la Avenida Marqués de Sotelo.
La EMT ha planificado y aprobado ya los nuevos recorridos para las líneas que circulan por estas vías, "siempre con el objetivo de mantener el mejor transporte público y acercar a los ciudadanos lo máximo posible a sus destinos", ha explicado el director gerente de la compañía. Manuel Martínez.
En concreto, por el homenaje al maestro José Serrano, se han diseñado nuevas rutas para un total de 24 líneas: C1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 19, 27, 28, 31, 32, 35, 40, 60, 62, 67, 70, 71, 72, 73 y 81. Los autobuses llegarán a puntos muy cercanos a la plaza del Ayuntamiento, como Poeta Querol, Porta de la Mar, la Plaza España y Avenida Germanías.
Se trata de desvíos que se sitúan a la altura de los más grandes de entre los que se planifican a lo largo del año, como las Fallas o la Maratón. A la planificación se incorporan, por primera vez, las líneas que desde el pasado martes regresan al centro de la ciudad.
En concreto, las líneas 4 y 32 circularán por Marqués de Dos Aguas, Poeta Querol y Pintor Sorolla. La C1, 11, 31 y la 70 continuarán su recorrido por Colón hasta la calle Xàtiva, pero durante 45 minutos, por ocupación de la zona de San Agustín, se garantizará el servicio por Porta de la Mar y la Gran Vía Marqués del Turia hasta la plaza España.
Se trata de desvíos iguales o muy similares a los que venían realizando hasta ahora, antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento. Las líneas 16 y 26 seguirán con sus itinerarios habituales.
"En la decidida apuesta que hemos realizado por el transporte público y sostenible, los nuevos recorridos en la EMT son también una prioridad", ha explicado el concejal de Movilidad y presidente de EMT, Jesús Carbonell, quien ha dicho que van profundizar "todavía más en esa dirección, porque estamos de acuerdo en que todos queremos grandes eventos como el de este domingo, o las Fallas o la Maratón".
Con motivo del homenaje al maestro Serrano, además este domingo se cortará el tráfico entre las 11.30 y las 14.30 horas, aproximadamente, siguiendo el recorrido de las bandas de música. Estas saldrán desde San Vicente, en el tramo comprendido entre Plaza
España y San Agustín, en dirección a San Agustín, se meterán por la calle San Pablo y seguirán por Marqués de Sotelo, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde finaliza el acto. El tráfico se irá abriendo en estas calles a medida que vayan pasando las bandas.
Asimismo, también de cara al domingo la EMT ha planificado también nuevos itinerarios en otros puntos de la ciudad. En concreto se desvían cuatro líneas en el Marítimo por la carrera Pas al Ras que discurre por el Paseo Marítimo, las calles Isabel de Villena, Acequia de la Cadena y Eugenia Viñes, el Paseo de Neptuno y calle del Doctor Marcos Sopena con final en la Marina.
Las líneas con nuevas rutas planificadas son la 32, la 93, la 95 y la 98 que circularán de manera paralela a los puntos por donde discurre la carrera.
En Benimàmet se modifica también el recorrido de la línea 62 que circulará por el Camino Nuevo de Paterna y la calle Campamento para recuperar su itinerario en Senda del Polvorín y viceversa.