Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

En busca de la piedra filosofal

20/05/2016 - 

VALENCIA. Seguimos en terreno desconocido. No valen los resultados del 20D y tengo mis dudas sobre los del 26J. ¿Los electores descontarán con su voto, los cuatro meses de idas y venidas de unos y otros?  Se supone que el objetivo final es que haya gobierno y no se dilate el asunto más en el tiempo.  Propongo un viaje al futuro, buscando pistas en nuestra historia pasada para resolver la ecuación: hay que encontrar la piedra filosofal.

Desempolvo algunos manuales de ciencia, historia y arte, con la idea de dar verosimilitud a los argumentos y propiedades que después aplicaré a las circunstancias políticas y a nuestros ínclitos próceres. Eso sí, todo con la idea de esclarecer  la suerte de ocultismo  al que nos tienen sometidos. Sin más preámbulos, aquí van unos cuantos conceptos y definiciones:

Magia:  La palabra como tal nace en el idioma sánscrito, y de ahí llega al persa pasando por el griego y llegando al latín. La magia era ejercida por la casta de los sacerdotes persas que tenían poder.  Se trata del Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de actos o palabras o sortilegios con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales

Alquimia: Doctrina y estudio experimental de los fenómenos químicos desarrollada desde la Antigüedad al Medioevo que pretende descubrir los elementos del universo, la transmutación de los metales, el elixir de la vida y la piedra filosofal entre otros. Es el precedente de la Química moderna.

Hermenéutica: En origen, es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente sagrados, filosóficos y artísticos. La complejidad del lenguaje conduce en ocasiones a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas. Intenta descifrar el significado detrás de la palabra y de la exégesis de la razón misma sobre el significado. Disciplina que abarca la comunicación, escrita, verbal y no verbal.

Trampantojo:  Ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve. De esta ya hemos hablado aquí, pero como ha causado furor, la vuelvo a retomar.

Y ahora traducimos. Estamos en pre campaña y es hora de medir las sensaciones y motivaciones de los electores, después de cuatro meses observando dimes y diretes, reuniones -pocas- ,ruedas de prensa -muchas- y entrevistas -también muchas-, de nuestros afamados líderes políticos. Les hemos visto en conciliábulos (en origen reunión para conspirar contra el gobierno de turno), y no tenemos gobierno. Es tiempo ahora de volvernos a pronunciar y deducir o adivinar cual magos, a que suerte de sortilegios nos van a someter para saber con quien van a pactar. A saber, hay varias ideas que debemos tener asumidas todos:

  • El relato de los pactos: aunque no lo digan claramente alguna pista tenemos. Volvemos a la polarización del voto. PP+C´s por una parte o PSOE+UNIDOS PODEMOS+confluencias varias+ Compromís como segunda opción. O la alternativa de gobierno con apoyo o abstención para el partido más votado (PP+PSOE+C´s).
  • La abstención: si es superior al 30% la distribución de escaños  en unas 17 provincias, según los sociólogos , puede ser distinta a los resultados del 20D.
  • La Ley D´Hont y su aplicación en las circunscripciones y el reparto de los últimos escaños pueden cambiar el resultado.
  • Los debates. Habida cuenta que el 20D un 36% del electorado decidió su voto durante la campaña, pueden ser determinantes. En esta ocasión, además de los temáticos con 4,5 o 7 participantes, parece que el debate estrella, será el que se celebre con los 4 candidatos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
  • Medios de Comunicación y Redes Sociales. Sin duda el sinfin de presencias mediáticas de los partidos y políticos, fundamentalmente en televisión, volverán a ser un hito electoral e informativo. La sobre exposición será otra vez masiva. Y a tener en cuenta, sobre todo en los sectores poblacionales más jóvenes (en estos comicios habrá 200.000 jóvenes más con derecho a voto) el impacto en redes sociales de los mensajes y actividades de candidatos y futuribles diputados y senadores.
  • Los sondeos en los medios y los tracking diarios de los propios partidos marcarán estrategias. En estos momentos , a diferencia del 20D, tenemos una nueva variable que puede mover el panorama. Se trata de la coalición UNIDOS PODEMOS+confluencias varias+Compromís que provocaría un adelantamiento o sorpasso al PSOE, que en las encuestas ya publicadas se marca como una tendencia a punto de cumplirse. También se adivina que el PP incrementa su apoyo lentamente, y que C´s oscila entre una ligera subida o conservar su posición.  

El Tablero

Y de las consideraciones generales, vamos a lo concreto. En el argumentario de campaña se han colado estos días asuntos importantes. Las vergonzantes y bochornosas declaraciones ante el juez de David Marjaliza, corruptor de la Operación Púnica (afectación para el PP y parece que también para el PSOE) y sus derivadas. Hablamos de malversación, prevaricación, mordidas del 20%, contratación irregular, operaciones inmobiliarias fraudulentas,… El personaje en cuestión, ahora arrepentido tirando de la manta, describía las corruptelas como “Época loca”. Vamos, un auténtico overbooking de maletines y sobrecogedores (símil taurino que se refiere a personajes -periodistas, intermediarios- que recibían en un sobre, dinero para favorecer el triunfo del diestro correspondiente y que abonaba el apoderado del torero). 

También se hablado y mucho de la  presencia y casi recibimiento como Jefe de Estado en Cataluña, de Arnaldo Otegui. Nunca y digo nunca, haremos como sociedad, lo suficiente para arropar y confortar a las víctimas del terrorismo. Tenemos obligación moral y también política de no olvidarnos de su sufrimiento. Por ello ha sido muy doloroso ver el tratamiento en los salones del Parlament Catalán a Otegui -condenado por terrorismo- y el ninguneo a las víctimas. Ver a Marimar Blanco, casi escondida y sólo respaldada por su partido y C´s, me ha provocado mucha tristeza. Y como siempre la respuesta ejemplar es la de la víctima. Esto ha escrito la valiente e inconmensurable, Irene Villa: “Si bien el perdón puede liberarnos de este terrible daño, jamás el olvido podrá borrar las acciones de tantos verdugos que hoy quieren volver a ser protagonistas,  pero como víctimas del sistema. Y lo peor y más doloroso aún es que haya quien les crea o les interese hacerlo” ¡Sin comentarios! 

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. (EFE)

 Y  además ha sido objeto de la atención de la campaña, la dramática situación que se vive en Venezuela, con su sátrapa, Nicolás Maduro, al frente. Enrocado en el poder y luchando contra el deseo de los venezolanos que han elegido a sus representantes en la cámara legislativa, lleva al país a una crisis que en cualquier momento puede estallar. El Gobierno español ha decidido enviar de nuevo al embajador a Caracas ante los acontecimientos que puedan producirse. El Ministro de Exteriores , Garcia Margallo,  ha recordado que en Venezuela residen 400.000 españoles.  Mientras tanto, el ex presidente Rodríguez Zapatero junto con otros destacados dirigentes internacionales se encuentra en el país, en tareas de mediador, y en los próximos días acudirá a la capital venezolana, el líder de C´s, Albert Rivera.

Y por si esto no fuera poco, tenemos en marcha un nuevo episodio político-deportivo. A cuenta de la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Sevilla a disputar en el Vicente Calderón en Madrid. La Delegada del Gobierno en Madrid,  Concepción Dancausa, ha anunciado la prohibición de acudir al estadio con la estelada. Conflicto habemus. El President de la Generalitat, Carles Puigdemont y la Alcaldesa, Ada Colau han confirmado que no acudirán porque con la decisión se coarta la libertad de expresión de los catalanes. Recordamos, la estelada  es una bandera no oficial. Pero creo que habría que tener sentido común y trellat y no generar más conflictos. La reacción puede ser peor. Veremos que ocurre.

PP: La magia en los vídeos de Don Tancredo, Mariano Rajoy.  No sé  quien es la mente pensante y creativa de los vídeos del líder popular. La verdad es que no pasan desapercibidos, cuando no, provocan hilaridad y chascarrillos. A lo mejor es una nueva suerte de ir contra las leyes naturales a modo de sortilegio. En fin. Rajoy promete rigor, seriedad y ojo: bajada de impuestos. Y centra sus ataques a dos adversarios reconocidos: C´s y Podemos. Del PSOE, poco. El líder popular presentará su programa electoral, el 4 de Junio en Barcelona. Como Sánchez también en Cataluña con su gobierno en la sombra. Mientras tanto prepara su sucesión controlada y apadrinada, si así se lo permite el 26J. Dicen en los cenáculos madrileños que Martínez Maillo está en la recámara para suceder a M.ª Dolores de Cospedal, en la secretaría general. De todos los vicesecretarios es el más cercano a Rajoy. Y qué me dicen del Rajoy, Señor de las funciones y viral, a cuenta del triunfo del Sevilla en la Europa League,  con el que tiró de lo que ya se conoce como humor rajoyesco.

PSOE:  Pedro Sánchez, el inquietante, tira de hermenéutica para reescribir su programa electoral. Se interpreta a sí mismo con grandes dificultades El enemigo está en casa. Esperan a que se de el batacazo para subir a los altares a Susana Díaz. La andaluza avisa. “ sólo se gobierna si se gana y el mayor apoyo de Sánchez es Andalucía”. ¡Aviso a navegantes! El gobierno en la sombra presentado en Barcelona, presenta algunas aristas. Derecho a decidir, candidatos extranjeros, veteranos como Borrell, Sevilla, Gabilondo..., paritario. En su reinterpretación de repente ha parafraseado a Adolfo Suárez. Se trata de una mezcla entre hiperactividad y melancolía. Son conceptos antagónicos. 

PODEMOS, perdón, UNIDOS PODEMOS: La piedra filosofal de Pablo Iglesias. Esta semana pasa del trampantojo a la alquimia y busca el elixir de la vida. Otra cosa es que lo consiga, porque el milagro de los panes y los peces, no siempre se cumple. El mundo de las confluencias le puede salir bien o no. De momento, Pablo derrama unas inopinadas lágrimas con Julio Anguita, que es su asesor aúlico.  “Esto es el 77, Pablo, Ahora o nunca” -Anguita dixit-. No me casa la pureza ideológica de uno (Anguita) con el tacticismo y el carácter mercenario político del otro (Pablo). Y en el relato, al igual que el PP, los podemitas ignoran al PSOE  y visualizan a su enemigo: el PP. 

CIUDADANOS: Albert Rivera, el equidistante. Ser o no ser. No encuentra su lugar. Tiende la mano a izquierda y derecha y facilitará mayorías con PP o PSOE. Quiere despegarse de Pedro Sánchez. Y si los resultados favorecen a Rajoy, el líder popular no sería un impedimento para el pacto. A Albert Rivera no le gusta la calle y sí reuniones con colectivos como es el caso de los empresarios. Rivera responde al PP: “El enemigo no es C´s sino la corrupción y el separatismo”. Se les puede hacer larga la campaña. No pueden darle mucho al PSOE, tampoco al PP por lo que pueda ocurrir el 26J.

Las cuitas valencianas

La comisión del Metro.  Las comparecencias de Camps, Cotino, Campos y Flores en las Cortes han sido previsibles. No entro en detalles ni políticos ni técnicos. Lo único que tenían que hacer era pedir perdón y reconocer los errores. Ni siquiera ha habido algo tan sencillo. Las víctimas, una vez más se sienten defraudadas.

Los órdagos de Ximo Puig, porque mucha magia y alquimia no tiene. El trampantojo personal al que se somete el mismo es casi suicida. La propuesta de una Entesa para el Senado se le ha vuelto en contra. Pero inasequible al desaliento se apresta a movilizar una alianza con Cataluña para salir de la “periferia invisible”. ¡Que situación! Por una parte, se desmarca de Sánchez, gobierna con Compromís y Podemos y su lideresa, Susana Díaz, tampoco es muy amiga de podemitas. Y además soplándole al cuello tiene a Mónica Oltra. Y ahora lima asperezas con Pedro Sánchez, que le quiere rescatar como Ministra a Carmen Montón. Y por si fuera poco, EL Tribunal Constitucional falla que la Comunidad Valenciana está financiada conforme a ley. Creo que ha sido un error de calculo. 

Y si alguien tiene que recurrir a la alquimia, es Isabel Bonig la resistente. Gerardo Camps, es una “bomba de relojería”. Repetirá como número 4 por Alicante, al igual que el imputado  Óscar Clavel, 2 por Castellón. “ Hemos obedecido a la dirección nacional y si hay imputación para Gerardo Camps,  tendrá que dimitir” -Bonig dixit-. Mientras tanto desde Madrid también han confirmado que Rita Barberá,  ya declaró ante la Comisión de Derechos y Garantías y además la senadora de nuevo se permite presionar más en el supuesto flanco débil. Reacciona contra Martínez Maíllo  del que dice es  un “irresponsable” por filtrar la declaración  y asegura que Javier Maroto está ocupado en ir al Festival de Eurovisión y no explica sus 400.000€ de multa del Tribunal de Cuentas, junto con el Ministro Alfonso Alonso. Pero su horizonte judicial no es nada halagüeño y va a necesitar algo más que magia para salir del atolladero. En estos momentos ya hay tres procedimientos en el Tribunal Supremo. A saber, Taula -blanqueo de dinero-, no aplicación de la Ley de memoria histórica y ahora las facturas conocidas como Ritaleaks. Y falta Feria Valencia.

Y cono no todo es negativo, sortilegio o trampantojo, sí hemos tenido esta semana, magia mucha magia. Por fin tendremos el emoji de nuestra universal paella en Facebook y Whasapp y demás redes sociales. Buen trabajo de Arroz La Fallera y de Eugeny Alemany.

Y también una de buen periodismo. ¡Que falta nos hace! Felicitación a los 6 años de Valencia Plaza. Iniciativa empresarial, que en los tiempos que corren para la comunicación, no es poca cosa, y por supuesto, trabajo y dedicación de todos los que hacen esta apuesta informativa. ¡Enhorabuena y a seguir peleando!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email