Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

En el último mes en España se han producido 34 brotes, en los que se han contagiado 982 personas

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) En el último mes y medio se han producido 34 brotes de coronavirus en zonas concretas España, los cuales han provocado 982 contagios, según han informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No obstante, de todos ellos, actualmente están en activo en España unos nueve brotes, si bien "todos están controlados". Estos brotes se han producido en mataderos, si bien también se han originado en residencias de ancianos, entornos sanitarios, en una granja de visones, fiestas e, incluso, de trabajadores temporeros que se han infectado cuando han ido a trabajar a Francia o a Lisboa (Portugal). "Los nueve activos afectan 92 personas y todos los brotes están bajo control", ha aseverado el ministro de Sanidad en una rueda de prensa.

Actualmente ya existe un protocolo de actuación frente a brotes de epidemias, si bien va a ser actualizado en los próximos días con nuevas evidencias, ya que los brotes grandes requieren medidas de mayor impacto, como las que se han implantado durante la pandemia en España, que los pequeños, los cuales están "suficientemente identificados".

"De momento estamos en la fase en la que las comunidades autónomas están recuperando todas sus competencias y, de momento, los brotes están siendo detectados con prontitud y controlados con contundencia", ha señalado Illa, para asegurar que si el Gobierno considera que en algún momento tiene que volver a actuar "lo volverá a hacer con toda la contundencia que sea necesario".

"Actualmente podemos prevenir mucho, detectar casi todo y controlar casi todo", ha asegurado Simón, para avisar de que tanto la precariedad laboral como social favorece la transmisión del coronavirus, aunque ha reconocido que los lugares hacinados no son los únicos donde se puede transmitir el virus.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha dudado que los brotes que se están produciendo en Alemania pongan en riesgo a España tras la apertura de las fronteras, recordando que es un país "muy serio" que asegura que los casos positivos de coronavirus, o con sospechas, no pueden ni deben viajar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email