GRUPO PLAZA

EN UNA GALAXIA NO TAN LEJANA

En las entrañas del Club Obi-Wan, la embajada de 'Star Wars' en València

18/04/2022 - 

VALÈNCIA. El universo de Star Wars sigue expandiéndose y llegando a miles de personas más allá del Borde Exterior. Sus últimas entregas cinematográficas y televisivas han acaparado la atención de millones de fans alrededor del mundo. Quizás la comunidad de seguidores de Star Wars sea una de la más grande del mundo. Existen bastantes eventos dedicados a la saga en España y clubes y asociaciones que viven la saga de una forma festiva y alegre.

Una de estas está en València. El Club Obi-Wan es una asociación dedicada al mundo de Star Wars, que coge el nombre de unos de personajes más queridos, respetados y conocidos del universo galáctico. Obi-Wan tendrá una serie en breve en Disney+ (Obi-Wan Kenobi, 27 mayo 2022), y somos muchos los que estamos deseando ver cómo transcurren esos episodios.

Las asociaciones de Star Wars han mantenido y propulsado la llama de la saga cuando esta se encontraba en barbecho o entre episodio y episodio. Han dinamizado la espera y nos han hecho enamorarnos de sus personajes por enésima vez.

“Club Obi-Wan Valencia es una asociación sin ánimo de lucro de fans del Universo de Star Wars en la Comunidad valenciana. Desde hace unos meses hemos ampliado nuestra área de actuación debido al traslado de algunos socios a Barcelona por motivos laborables, con Elena Sabidó como Delegada del grupo”, señala Victoria Meri, presidenta de la asociación.

El club tiene además una vertiente benéfica y solidaria. “Los socios fundadores del club, (Alejandro Pèrez, Mar Mallea, Victoria Meri y un cuarto que ya no está), veníamos de otras asociaciones, pero sentimos la necesidad de crear nuestro propio grupo solidario para centrarnos sobre todo en actos benéficos, ya que éramos un grupo bien avenido que teníamos los mismos intereses en ayudar a los colectivos más necesitados, creando nuestras propias reglas y actividades”, comenta. Hubo también más gente que se sumó a su nave espacial. “Nos siguieron grandes amigos, como Fran Lope, que es el creador de nuestros ya famosos droides y sin el cual todo esto no hubiera sido posible”, recuerda.

Como toda asociación, el Club Obi-Wan tiene un objetivo claro. “Nuestros principales objetivos son dar a conocer todo lo relacionado con el mundo de Star Wars mediante animaciones, conferencias, reuniones, exposiciones, talleres, carreras solidarias, visitas a centros hospitalarios, colegios y eventos públicos en los que colaboramos con Asociaciones benéficas”, relata Meri. Como ya he mencionado, no solo está dentro de sus valores dar a conocer el universo Star Wars. “Nuestra principal finalidad es colaborar con aquellos que necesitan una ayuda extra y conseguir arrancar una sonrisa a los demás, sin ningún otro tipo de interés”.

Quizás lo más llamativo a priori del club sea que han escogido el nombre de uno de los jedis más reconocidos del mundo. “El nombre de Club Obi-Wan surgió porque nos gustaba mucho el personaje y como guiño al famoso Club Obi-Wan de la película Indiana Jones y el Templo maldito”, apunta la presidenta.

El Club Obi-Wan tiene esa vertiente social que transforma a la asociación en algo más que un club dedicado a un filme o saga, pero también es una asociación de Star Wars. “Si bien nuestro objetivo es principalmente benéfico, acudimos a algunos eventos para visibilizar las acciones del Club al público en general, pero siempre con un trasfondo social. Tal es el caso del Salón del Cómic de València, dónde realizamos todo tipo de actividades, exposiciones, desfiles y conciertos, pero que también incluye visitas a hospitales infantiles para que los niños pasen un ratito agradable con nosotros.  De ahí que debido a la demanda infantil hayamos creado un grupo de Superhéroes, porque a los niños les encantan”, señala Meri.

Su radio de acción no solo se centra en València, sino que viajan y participan en otros eventos con el mismo espíritu. “También realizamos alguna salida en grupo a eventos en otras ciudades de España, tal es el caso del desfile de Cinefán en Úbeda, al cual acudimos varios años ya y colaboramos en las rifas benéficas que se efectúan para diferentes asociaciones. Nos gustaría acudir a algunos más, pero por fechas y trabajo ya hemos acotado estos viajes”, comenta.  

El cosplay es una de las partes más vistosas en los eventos, ya sean benéficos, de cine o de cómic. El público se sorprende al ver a sus personajes favoritos en carne y hueso. Darth Vader, Rey o Leia son algunos de los más aclamados. “Los personajes se eligen según demanda, pero generalmente por disponibilidad de socios, ya que estos actos son en fin de semana y muchas veces trabajamos, tenemos obligaciones familiares o los más jóvenes tienen exámenes”, señala. El Club Obi-Wan es intergeneracional y heterogéneo. “Somos un grupo muy diverso, de todas las edades, adultos, jóvenes, niños y últimamente, dos bebés preciosos, pero siempre intentamos acudir con los que nos piden”, apunta.

Como ya he mencionado, el Club Obi-Wan es especial. Su colaboración con otras entidades y asociaciones benéficas es digna de aplauso. “En realidad, nuestro lema es siempre benéfico, el grupo se creó  principalmente para apoyar y dar a conocer a asociaciones, colectivos o grupos que necesitan ayuda que no reciben por otro lado”, explica Meri. La rama social del Club tiene un valor incalculable. “Creemos necesario ayudar a los que no han tenido las mismas posibilidades de inclusión social que los demás, tanto moralmente como económicamente. Les ayudamos a impulsar sus intereses y carencias”.

La lista de asociaciones con la que colabora el Club es enorme, llevando la fuerza de los jedis a cualquier rincón. “Colaboramos con asociaciones como TEA,  Asperger, TDHA, Ciclismo adaptado (Unlimited Weels), Cáncer Infantil, Avapace, Asleuval, Cruz Roja, ayuda contra el Bullying, enfermedades raras y cualquier asociación que solicite nuestra ayuda”, dice.

El Club Obi-Wan es una asociación sin ánimo de lucro, y para poder realizar este tipo de acciones precisan de la ayuda económica. “Queremos dar las gracias especialmente a aquellos que han confiado en nosotros y nos han patrocinado actividades, equipajes y centros para reuniones y entrenamientos: el centro de Pedagogía y psicología Valientes, la empresa de energía solar, Nou Solar y a las tiendas de regalos Supermoments.  Gracias por su solidaridad, ya que somos un grupo que nos autofinanciamos y cualquier ayuda es bien recibida, así como a amigos que siempre están ahí”.

Reconozco que la anécdota que me cuenta Victoria en un evento de la asociación me emociona. “Una de las más bonitas fue cuando el personaje de Carrie Fisher nos dejó, y los niños vieron el personaje de Leia en el primer evento tras su marcha, algunos se pusieron a llorar de alegría al creer que la noticia no era verdad”, recuerda.

Los personajes de la saga se materializan delante de los pequeños para saludarlos, hacerse una foto con ellos. Sacarles una sonrisa, un gesto de sorpresa un momento especial y único para ellos. “Los niños reaccionan siempre con su natural inocencia, y al llevar réplicas exactas de los personajes, muchos nos preguntan dónde hemos aparcado el Halcón Milenario o nos hacen mil preguntas creyendo que somos los personajes originales.”, cuenta Meri.

El universo Star Wars ha penetrado tanto en la cultura popular que es prácticamente imposible que alguien no lo conozca. Es comprensible que al calor de un fenómeno tan grande y amplio como éste hayan aparecido diversas asociaciones. “En València hay varias asociaciones de Star Wars, pero cada una tiene sus áreas de actuación, y de momento no hemos coincidido; pero por nuestra parte estamos encantados de colaborar con quién nos llame”, comenta la presidenta.  Sin embargo, el espectro de los mundos imaginados ha crecido mucho. Otras sagas han calado en el imaginario colectivo. “Sí que colaboramos con otras asociaciones que no son de Star Wars, ya que hay ocasiones en las que el mundo de la fantasía se une para aportar todo tipo de personajes”.

Regresando al universo Star Wars, cada generación ha tenido sus personajes favoritos; no obstante, algunos son tan grandes que ha prevalecido por encima del resto. “Hablando de personajes, depende de gustos, hay niños a los que les encanta ver a un Kylo Ren, una Leia, Rey, Chewbacca, pero creo que el líder indiscutible sigue siendo el encantador R2D2 junto a sus amiguitos los droides. Desde el estreno de The Mandalorian, todos los personajes son muy demandados, siendo Grogu  y  Din Djarin muy queridos por grandes y pequeños.

Las nuevas trilogías fueron el regreso al cine de la saga, con mayor y menor acierto. Una saga que volvía a estampar la música de John Williams en la pantalla grande. Que revivían las emociones del sable de luz, la lucha del bien contra el mal y la grandilocuencia de una space opera. “La nueva trilogía ha supuesto la entrada a Star Wars para toda una nueva generación de espectadores”, señala Meri.

“Y tal como a la gente más mayor las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia les fascinaron y luego siguió con la trilogía de precuelas ahondando en la historia de Anakin, Padmé y Obi-Wan, la trilogía de secuelas supone un nuevo tapiz de personajes como Rey, Finn, Kylo Ren o BB-8 que perdurarán en el tiempo”, asegura. La saga congregó a millones de personas y continuó con la fantasía y aventuras como señas de identidad.

“En la asociación tenemos diversidad de opiniones, pero todos tenemos claro que la esencia de Star Wars y el mensaje que su creador, George Lucas quiso transmitir en 1977 está más vivo que nunca. Los estrenos de las películas los celebramos acudiendo al cine todos juntos, pero no hicimos actividades de photocall porque queríamos evitar los famosos spoilers”, recuerda.

El universo de Star Wars no deja de expandirse, como ya he dicho. Series, libros, juegos, cómics, películas… “Desde la adquisición por parte de Disney de la franquicia de Star Wars en 2012 la cantidad de productos audiovisuales es abrumadora pero fascinante”, comenta, Álex Pérez, vicepresidente. Sin embargo, no siempre fue así y hubo un periodo de menor bonanza, donde la saga parecía enterrada en los frondosos bosques de Endor.

“Hubo una época que los aficionados llamamos “oscura” que transcurre prácticamente desde el final del estreno de El Retorno del Jedi en 1983 hasta el anuncio por parte de Lucasfilm en 1995 de una nueva trilogía de películas, donde tenías que investigar en novelas, comics y videojuegos el legado de Luke Skywalker y demás personajes”, recuerda Pérez. “Además, conseguir ese material era difícil en España, sin embargo, surgieron iniciativas como el grupo The Force que era un fanzine que derivó en el primer Club Oficial de Fans de Star Wars en España”, señala.

Disney + tiene un año lleno de estrenos muy esperados por parte de los fans. “Actualmente el mundo de Star Wars está en constante expansión, tras el éxito de la serie de The Mandalorian, viene Obi-Wan Kenobi que nos mostrará la historia que hay entre Darth Vader y el caballero Jedi desde el final del Episodio III hasta el Episodio IV”, comenta. Está claro que el universo de Star Wars es tan ingente y lleno de detalles que tiene cientos de historias que contar. “Pero no queda sólo eso, sino que a finales de año tendremos la serie de Andor basada en uno de los personajes de la película de 2016 Rogue One. Todas estas historias, que antes sólo podíamos imaginar, ahora las podemos ver en pantalla”, recuerda.

Mucha gente se planteó, sobre todo tras el estreno de Los últimos Jedis, si se había desvirtuado la esencia primigenia de Star Wars. “No creo que haya perdido su esencia, al final el mensaje de la eterna lucha entre el bien y el mal está presente, y creo que esa esencia es la que más llama la atención a todas las generaciones de aficionados a Star Wars”, explica Pérez. “Además, algo que nos ha enseñado las películas de Star Wars es que la ESPERANZA ha de mantenerse viva”.

Pertenecer a una asociación que a través de Star Wars ha logrado realizar eventos benéficos y acciones solidarias deber ser un auténtico orgullo. “Como asociación lo más bonito ha sido poder formar un grupo de personas muy involucradas a nivel humano y personal en la labor social que realizamos”, destaca Pérez. “También nos ha brindado la oportunidad de conocer a actores, actrices y técnicos de cine que han interpretado personajes y colaborado en la creación de la saga y las series”.

Conocer a personas involucradas en el universo Star Wars desde dentro es algo al alcance de pocos. “A Bernard Bullen, el actor madrileño que interpretó al padre de Din Djarin (el Mandaloriano) que estuvo presente en el pasado Salón del Cómic de Valencia o Camilo García, actor de doblaje de Harrison Ford en todas las películas de Star Wars los podemos considerar amigos de Club Obi-Wan Valencia”, comenta.

Star Wars tiene desde siempre algo especial que ha logrado cautivar a miles de personas en todo el planeta de diferentes edades y en diferentes épocas. Obviamente tiene algo. “Creo que la historia que nos cuenta y cómo la viven los personajes es lo que más atrae al público”, responde. “De pequeños nos podemos ver identificados con Luke o Rey, los héroes, o vernos fascinados por el lado oscuro con figuras como Darth Vader, Kylo Ren o ser nobles y rectos como los caballeros Jedi, la Princesa Leia o la Reina Amidala”.

Tiene algo atávico que suscita emociones y valores muy fuertes en el ser humano. “George Lucas quiso mostrar al mundo una historia de aventuras donde la amistad, la honestidad, la confianza y hacer lo correcto nos guiara. Se rodeó de buenos actores y cineastas como el compositor John Williams, que ha compuesto melodías que vivirán por siempre, y este legado que inició en 1977 creo que nunca terminará, siempre habrá nuevas historias que inspirarán a nuevas generaciones”, sentencia.

Cada fan tiene una película favorita, y ahora hasta una trilogía favorita. A mí por generación me calaron profundo las precuelas. “¡La verdad es que me gustan todas las películas de la saga!”, afirma. “Pero la primera de todas, la de 1977, cuando se llamaba La Guerra de las Galaxias tiene un lugar especial en mi corazón porque la vi cuando tenía 12 años junto a mi padre. Ahora muchos niños y niñas podrán vivir esa misma sensación, tanto en los cines como en sus casas junto a sus familias y soñar con galaxias lejanas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme