GRUPO PLAZA

¿En qué consiste la cirugía de cáncer de colón? 

30/03/2021 - 

VALÈNCIA. Según datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en los países occidentales y constituye un problema mundial de salud pública.

En nuestro país, se trata del segundo tipo de tumor, tanto en varones como en mujeres, tras el cáncer de pulmón y el de mama, respectivamente. Sin embargo, si consideramos ambos sexos de manera conjunta, el cáncer de colon ocupa el primer lugar en incidencia y representa la segunda causa de muerte por cáncer.

Se estima que en España se diagnostican anualmente 26.000 nuevos casos de colon y se calcula que hoy en día padecen este cáncer 90.000 personas (5 de cada 1.000 españoles). La mayoría son varones mayores de 50 años (la media está entre 70-71 años), aunque este tipo de tumores pueden aparecer en personas más jóvenes, generalmente debido a una predisposición genética.

Actualmente, más del 80 % de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son diagnosticados precozmente gracias a los programas de screening o cribado poblacional. La solución más efectiva es la cirugía. Concretamente, la colectomía por vía laparoscópica, una intervención que, pese a ser mínimamente invasiva, exige una formación y un entrenamiento muy exhaustivo.  

Abordaje del cáncer de colon: tratamiento quirúrgico y recuperación

Según el Dr. Blas Flor, Jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica Hospital Quirónsalud de Valencia y especialista en cirugía de cáncer colorrectal, la colectomía por vía laparoscópica ha demostrado ser oncológicamente similar a la cirugía abierta, aunque aporta todas las ventajas de un abordaje mínimamente invasivo (menor riesgo de transfusiones, infecciones o hernias, estancias hospitalarias más cortas y mejores resultados estéticos).

“La resección por vía laparoscópica se realiza igual que la cirugía convencional, pero, en lugar de una incisión que ocupa todo el abdomen, solo se emplean cuatro o cinco incisiones menores de un centímetro y una pequeña incisión menor de cuatro centímetros para extraer el tumor, explica el Dr. Blas Flor.

Respecto al abordaje del tumor, depende de la fase de desarrollo en el que se encuentre y de sí las células tumorales han atravesado la pared del colon y/o se han extendido a otros órganos circundantes o a los ganglios linfáticos.

Normalmente, en los tumores en estadio 0 y 1, cuando las células tumorales se encuentran en la parte más superficial de la mucosa del colon, la cirugía es todo lo que se requiere para eliminar el cáncer.

En  algunos casos de cáncer de colon en fase II, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la sección que contiene el cáncer (colectomía parcial) y el oncólogo puede recomendar quimioterapia tras la operación.

En los cánceres de colon en etapa III, el tratamiento convencional consiste una colectomía parcial junto con la extirpación de los ganglios linfáticos cercanos, seguida de quimioterapia adyuvante.

Por último, la quimioterapia es el tratamiento principal para los pacientes con cáncer de colon en estadio IV. Después, si el tumor disminuye de tamaño, la cirugía puede incrementar la supervivencia del paciente e, incluso, eliminar el tumor por completo.

Una vez realizada la cirugía de cáncer de colon, la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida similar a la que tenían antes de la operación.

“Salvo los pacientes en los que se les extirpa todo el colon o el recto, el ritmo intestinal se recupera casi completamente. Además, los pacientes que van a requerir una bolsa de colostomía van a ser menos del 20%”, comenta el especialista del Hospital Quirónsalud de Valencia.


Respecto a la tasa de supervivencia de los pacientes con metástasis, en España supera los 5 años en un 64% de los casos, por encima de la media europea. En los tumores localizados, la supervivencia es superior al 90% 5 años después de su detección.

Cáncer de colon: ¿cuáles son los síntomas iniciales?

La prevención juega un papel fundamental en el tratamiento de este tipo de tumores. Sin embargo, algunos de los síntomas del cáncer de colon son inespecíficos y similares a los de otros procesos como las hemorroides, lo que puede retrasar su diagnóstico.

Cualquier cambio persistente en los hábitos intestinales puede relacionarse con esta enfermedad. Aun así, la rectorragia (emisión de sangre por las heces) debe ponernos alerta.

“También pueden ser síntomas del cáncer de colon el estreñimiento pertinaz, el dolor abdominal o anal persistente, o el aumento del perímetro abdominal. Todos estos síntomas deben llevarnos a consultar con un especialista”. 

Según el Dr. Blas Flor, la sensación de vaciamiento incompleto durante la defecación, una excesiva debilidad y una pérdida de peso sin causa aparente también se relacionan, en ocasiones, con los tumores en el colon y en el recto.

Cómo prevenir el cáncer de colon

Mantener hábitos saludables, incluyendo realizar actividad física regular y llevar una dieta rica en frutas y verduras, además de evitar el tabaco, el sobrepeso y la ingesta excesiva de carnes rojas o de algunos tipos de conservas cárnicas, son consejos fundamentales para prevenir la aparición de tumores en el colon y el recto.


Los controles médicos para detectar el cáncer de colon se extienden a la población general a partir de los 50 años, siendo anteriores y más habituales en personas de alto riesgo por antecedentes familiares o por sintomatología.

"Actualmente, podemos efectuar diferentes tipos de exploraciones para detectar el cáncer de colon, siendo el test de sangre oculta en heces el más utilizado. Un resultado positivo en este test deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica. Si el test es negativo, se recomienda repetirlo a los dos años", confirma el Dr. Blas Flor.

El cáncer de colon se cura gracias a la detección temprana, a la cirugía especializada y al abordaje multidisciplinar por parte gastroenterólogos, radiólogos, oncólogos, radioterapeutas o patólogos, lo que permite diagnósticos y tratamientos cada vez más personalizados.

La especialización de todos estos profesionales es fundamental, por eso en Hospital Quirónsalud de Valencia contamos con grandes expertos en cirugía de cáncer colorrectal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email