VALÈNCIA. Enagás (ENG) presentará sus resultados del tercer trimestre del año en curso el próximo 24 de octubre. Y lo hará -sino cambian las cosas- como el valor con más bajistas con nombre y apellidos en su capital (5) de toda la bolsa española. Los mismos que tienen también Audax Renovables, Fluidra, Sacyr y Solaria, tal y como lo constató ayer jueves este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el caso de la cotizada presidida por Antonio Llardén, los 'cortos' en cuestión que superan el 0,50% del mínimo legal a partir hay que declarar el nombre en cuestión son BlackRock Investment Management (1,61%), Millennium International Management (0,81%), Canada Pension Plan Investment Board (0,70%), Citadel Advisors Europe (0,57%) y Point 72 Europe (0,51%).
Curiosamente entre sus accionistas de referencia también está la 'roca negra' (BlackRock), que con el 5,509% es el primero. Por detrás aparecen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el conocido empresario gallego Amancio Ortega, ambos con el 5% del capital de Enagás.
Pese al masivo acoso bajista, ENG aguanta el tipo en bolsa y se revaloriza en lo que va de año un 9,30%. De este modo ya ha recuperado más de la mitad del 16,65% que se dejó atrás durante 2022. Una mejora que se traduce en una capitalización de casi 4.187 millones de euros, situándose así en la parte templada del Ibex 35 al que pertenece.
"Enagás lo está haciendo bien y es muy curioso como sigue el acoso y derribo de los bajistas. Sigue tratando de recuperar la cota de los psicológica de los 18 euros, que la perdió en la primera sesión de julio pasado. Además, no hay que olvidar que junto a Solaria fueron las únicas el sector energético que se quedaron fuera del impuesto temporal", explican desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza.
"Como también es muy de destacar su elevadísima rentabilidad por dividendo -una de las más generosas de todo el parqué doméstico- de casi el 11%, lo que la convierte en una acción de sesgo muy defensivo que paga casi tres veces más de lo que hace el Tesoro Público por sus Letras a doce meses", añaden.
Pero la cosa no queda ahí porque la 'utility' domiciliada en Madrid cotiza muy por debajo del precio objetivo medio de los analistas. Así, y según la propia web corporativa de ENG que informa de que son 24 los que la siguen, dicho precio se sitúa en los 17,37 euros. O lo que es lo mismo: un potencial de subida del 8,70%. Cierto es que más de la mitad, el 54%, le tienen colgado el cartel de 'vender' frente al 29% de 'mantener' y el 17% de 'comprar'.
Por su parte, las 19 casas de análisis que cubren al gestor del sistema gasista español, según MarketScreener, fijan un precio objetivo medio de 17,05 euros, es decir, un 6,7% más alto. En este caso cuatro recomiendan 'comprar', otros tantos 'mantener', seis 'infraponderar' y cinco 'vender'.
Una ENG que a lo largo del primer semestre del año quintuplicó su beneficio hasta los 176,8 millones de euros respecto al mismo periodo de 2022. Unos resultados marcados, sin duda, por la plusvalía neta de 42,2 millones por la venta de su participación en Gasoducto de Morelos en México al fondo Macquarie. Como también a que las cuentas del año pasado incluían el impacto no recurrente del 'impairment' de su participada estadounidense Tallgrass Energy por 133,8 millones.
Por el contrario, la cotizada dirigida por Arturo Gonzalo acusó una caída de los ingresos totales del grupo del 5,8%, hasta los 450,4 millones. El motivo, según explicó la empresa, se debió principalmente al descenso del 5,9% de sus actividades reguladas tras el recorte aplicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre su remuneración.