Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ha rebotado casi un tercio desde sus mínimos de finales de 2018

Ence mete la directa y ya es la que más sube este año en el Ibex 35

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. La histórica Ence (ENC) se revalorizó ayer un 1,48% en el parqué al cerrar la sesión en los 6,82 euros, cota que no visitaba desde finales de octubre pasado y, además, para convertirse en la cotizada del Ibex 35 que mejor lo está haciendo este año. Así, la celulosa presidida por Juan Luis Arregui, que volvió al Ibex 35 el pasado 24 de diciembre 21 años después, se revaloriza un 24,34% frente al 4% que avanzó en 2018, lo que ha impulsado su capitalización hasta los 1.680 millones de euros.

Todo ello con un incremento del volumen de intermediación bursátil, que ha elevado la media diaria anual hasta los 1,35 millones de acciones según los datos de Infobolsa. Además, la empresa madrileña ha logrado dispararse un 31,41% desde los mínimos del pasado 27 de diciembre, cuando llegó a cerrar en los 5,19 euros. Conviene recordar que venía de desplomarse un 41,88% desde los 8,93 euros del 30 de octubre de 2018 -máximo histórico- hasta aquellos 5,19 euros.

De las 30 sesiones bursátiles celebradas a lo largo de lo que va 2019 -teniendo en cuenta también la de ayer martes-, ENC ha logrado cerrar en 18 jornadas en positivo, repitió cambio en 2 y en las otras 10 acabó con signo negativo. Síntoma claro del buen tono que atraviesan las 'ences' como se les sigue conociendo en la jerga bursátil.

"Los precios de la pasta de fibra ya han vuelto a subir en Asia y Ence ha anunciado subidas desde el 1 de febrero. Estamos en un sector donde no va a haber entradas de nueva capacidad en los próximos años y la demanda crece por encima del crecimiento del PIB mundial. La compañía prácticamente no tiene deuda y paga entorno al 5% de dividendo. Es una compañía bastante sólida y defensiva; tomaríamos posiciones por debajo de 7 euros con objetivo 8,5 euros", así lo manifestaba a este diario el pasado 4 de febrero Ignacio Cantos, director de Inversiones de atl Capital en la cartera de bolsa recomendada a los lectores de Valencia Plaza.


Una semana antes era Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB, el que analizaba el gráfico de Ence en este diario. "Dibuja una estructura de máximos y mínimos crecientes sin observar síntomas de agotamiento de tendencia. La primera barrera psicológica a la que se enfrenta el valor son los 7 euros por acción, donde el título debe de consolidar por encima de este nivel para poder realizar un ataque a máximos", apuntaba el pasado 29 de enero.

"El soporte de mayor relevancia lo encontramos en torno a los 5,40 euros por acción, que coinciden con el nivel 50 de Fibonacci. Actualmente el título ya ha perforado el nivel 38.2, apoyado por el indicador MACD que nos muestra que aún hay recorrido alcista presentando divergencias alcistas donde debemos de estar atentos al cruce de líneas de cara al cierre de posiciones. En el caso de observar un cambio de tendencia nos plantearíamos salir del valor en los 5,95 euros por acción", concluía en su análisis.

Los noruegos siguen confiando (y mucho)

Mientras tanto Norges Bank, que gestionan el mayor fondo soberano del planeta como es el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (Government Pension Fund of Norway o GPF por sus siglas) con más de un billón de dólares, siguen apostando por Ence. De hecho el pasado 7 de enero aumentaron su posición desde el 2,970% hasta el 3,316%.

Ence informará el próximo 26 de febrero de sus resultados correspondientes al pasado ejercicio. Conviene recordar que a lo largo de los nueve primeros meses de 2018 ganó 91,7 millones de euros, un 54% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el negocio de celulosa como informó entonces la compañía. Veinte días después de presentar aquellas cuentas, ENC desgranó su ambicioso plan de inversiones productivas de 1.100 millones durante los próximos cinco años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email