X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

7, 8 y 9 de junio

Encontres 2018: tres días de talleres para impulsar la participación ciudadana

31/05/2018 - 

VALÈNCIA. La tercera edición de Encontres pondrá en valor la participación ciudadana con un programa compuesto por proyectos artísticos que trabajan desde diferentes ámbitos la cultura participativa. El evento, organizado por PICUV, Federació d’Iniciatives Culturals Urbanes de València en colaboración con la Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València y el Teatre El Musical, se celebrará los próximos 7, 8 y 9 de junio, en El Teatre El Musical.

Encontres es un espacio de encuentro alrededor de la cultura para conocer, difundir y crear redes entre los proyectos participativos e innovadores de la ciudad de València. Desde hace tres ediciones, ponen el foco de atención en aquellos proyectos que hacen ciudad y pretenden convertirse en un espacio de referencia para la gestión cultural. Este año, con el lema 'cultura als barris per a fer ciutat', se centra en la cultura participativa como espacio de reflexión y de unión en un momento de fuerte crecimiento y cambio cultural. La actividad se dirige a todos los que gestionan proyectos que contribuyen al desarrollo social en los entornos metropolitanos.

Para la inauguración del día 7 de junio, asistirán Riccardo Toto, representando Encontres; Arístides, miembro de la PICUV; Ximo Flores, Acció Cultural; Neus Fábregas, Participación Ciudadana; y representantes de Las Naves Centre de Innovació. Durante la cita se propondrá 'Experiencia A', una dinámica participativa para que el público compruebe a través de su experiencia -individual y grupal- si es capaz de seguir las normas propuestas o si necesitan dejarse llevar.

El certamen ha recibido un total de 120 propuestas, con las que finalmente se compone un programa de 12 charlas, dos sesiones informativas, cuatro workshops y dos actuaciones. Entre todos los proyectos presentados se han escogido aquellos que en los que la participación ocupa un lugar prioritario, según detalla la organización en un comunicado. Así mismo se ha buscado que tuvieran un carácter abierto e inclusivo en su modelo de organización, que involucrarán gran cantidad de personas, que trabajarán los procesos de intercambio/difusión de contenidos y conocimiento, o la movilización ciudadana y empoderamiento.

Las charlas, con una duración máxima de 18 minutos, pretenden reforzar valores comunitarios y capacidades colectivas. Proyectos con base social que trabaja lo artístico para generar redes. Entre ellas, la organización destaca el proyecto Pobles en Peu Dart, que propone a los agentes culturales locales y vecinos actividades que indagan en la memoria local, el vínculo social y la identidad colectiva, con el objetivo de fortalecer el imaginario sobre el presente comunitario y las proyecciones de futuro. También, El Laboratorio de Fabricación Benimaclet (València), donde cualquier persona puede usar las máquinas y herramientas compartidas para fabricar, inventar, reparar o reciclar objetos. O por ejemplo, Àncora, proyecto de Col·lab (Las Naves), que busca gestionar el Patrimonio Arqueológico Subacuático de Valencia incluyendo a los ciudadanos de los poblados costeros. Las sesiones informativas y el crowdfunding 'más allá de la financiación' están programados para el viernes 8 y sábado 9 a las 17:00 horas. 

Además, el programa lo completan una serie de talleres participativos con los que se pretende adquirir nuevos conocimientos o habilidades. Dialoga2 propone una actividad dirigida al aprendizaje de estrategias de comunicación saludables, o también,  ITG Valencia, ha preparado un workshop de terapia Gestalt para "abordar las huellas que el pasado deja en las insatisfacciones actuales". 

Encontres 2018 es posible gracias a la Regidoria d'Acció Cultural de l'Ajuntament de València y el Teatre El Musical, contando con el patrocinio de Programación de Las Naves, Centre d'Innovació, AU Agenda Urbana y Caixa Popular, además de la colaboración de la Regidoria d'Innovació i Gestió del Coneixement, la Regidoria de Participació Ciutadana i Acció Veinal, la Universitat Politècnica de València UPV, el Máster en Gestión Cultural y de Lanzadera. También apoyan en esta edición orfheo, theBrandsLab, Vigas, Possibility Association, Lab., La Pilona, Caixa Fosca y Taller La Màquina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email