VALÈNCIA (EP). El empresario valenciano Miguel Burdeos Baño, fundador y presidente de SPB y Cleanity, y Vicente Tarancón, cofundador y presidente de Luanvi, han sido hallados sin vida y son dos de las más de 200 víctimas mortales confirmadas hasta el momento como consecuencia de los efectos devastadores de la Dana que ha asolado la provincia de Valencia.
Ambos encontraron la muerte tras salir de comer de Chiva, en dirección a València, junto a otro dos empresarios, José Luis Marín y Antonio Noblejas. A última hora de la noche se confirmaba el hallazgo del cuerpo sin vida de José Luis Marín.
Miguel Burdeos, que tenía 74 años, fue fundador, director general y actualmente ocupaba la presidencia de la compañía SPB. También fundador y actual presidente de Cleanity e impulsor de otras iniciativas empresariales.
Asimismo, fue una figura prominente en la industria química y de productos de limpieza, ocupando la presidencia de varias entidades clave en el sector, como la Asociación de Industrias Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova) y de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma).
Su rol en estas instituciones fue "fundamental para consolidar el crecimiento y desarrollo de la industria en nuestra región y en todo el país, siempre impulsando prácticas responsables, innovadoras y sostenibles", recuerdan estas fuentes.
Formaba parte de Feique, del pleno de la Cámara de Valencia y de la CEOE entre otras entidades, y vicepresidía la Confederación Empresarial Valenciana.
"Su estilo de gestión y su ética intachable han dejado un legado imborrable. Su cercanía, generosidad y compromiso con su equipo humano fueron siempre un ejemplo, motivándonos a construir un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, la cooperación y la innovación constante. La huella de Miguel Burdeos en cada uno de estos ámbitos es, sin duda, un patrimonio que continuaremos honrando y preservando", aseveran.
SPB es una empresa familiar con 45 años de historia que se ha convertido en un gran grupo empresarial con un equipo de 700 personas. Es proveedora de productos de limpieza del hogar y cuidado personal para Mercadona, a través de las marcas Deliplus y Bosque Verde. Dispone de tres plantas en Valencia, una en Sevilla y una en Vlotho (Alemania).
Asimismo, el profesor Javier Quesada, en nombre de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, ha expresado sus "condolencias y pesar" por el fallecimiento de Burdeos, patrono colaborador de la entidad.
"Maravillosa persona y muy querida en la fundación, Miguel Burdeos siempre pensaba en el apoyo a la Ciencia, la Investigación y el Emprendimiento, como lo demuestra que desde 2011 llegara a la Fundación como presidente de SPB (Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, S.L.)", han destacado desde la fundación en un comunicado.
Burdeos "mostró continuamente su inquietud empresarial y por aprender, así como el deseo de promocionar los Premios Rei Jaume I hasta el punto de organizar visitas de los Premios Nobel a su empresa para que estimularan a sus empleados", han remarcado, y se han referido a él como una persona "entusiasta de la química y su empleo en mejorar la vida" que "promocionó la ciencia y la investigación española, y respaldó a numerosos jóvenes emprendedores que crecen en nuestro país".
Desde Mercadona han trasladado el pésame por la muerte de ambos empresarios y se han "unido al dolor" de sus familiares y amigos. "Vamos a echar mucho de menos a estos grandes empresarios y amigos. Descansen en Paz", han publicado en sus perfiles en redes sociales.
El Valencia Basket también ha trasladado sus condolencias por la pérdida de ambos empresarios. "La Familia Taronja recordará siempre la implicación de ambos con el proyecto, como Consejero del Club, además de fundador y presidente de una de las empresas patrocinadoras más longevas, SPB, en el caso de D. Miguel Burdeos, un asiduo en todos los partidos que se disputaban en la Fonteta. Y como presidente y cofundador del que ha sido patrocinador técnico de la entidad durante más de 25 años, Luanvi, en el caso de D. Vicente Tarancón", ha asegurado en un comunicado.
"La pasión de ambos por el baloncesto, su calidad humana y su profesionalidad continua les ha convertido en personas muy importantes para el Club, que siempre formarán parte de cada paso de un proyecto al que han ayudado a crecer de forma notable", ha recalcado, y ha trasladado su apoyo a las familias, a las que ha deseado "mucho ánimo y fuerza en estos momentos tan duros".
Por otra parte, desde Luanvi han lamentado "profundamente" el fallecimiento de Vicente Tarancón, presidente y cofundador de la empresa. "Su legado y compromiso con el deporte marcaron una diferencia en Valencia y en toda España. Descanse en paz, Vicente", han manifestado.
El Levante UD ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Tarancón. "Toda la fuerza a familiares y amigos en estos difíciles momentos", ha enviado a través de sus redes sociales, y ha recordado que con la firma Luanvi el equipo "vivió temporadas que siempre perdurarán en nuestro recuerdo": "El regreso a primera división, el año del centenario o la clasificación para la Europa League". "El legado de Vicente Tarancón queda para siempre", ha subrayado el club.