GRUPO PLAZA

El encuentro internacional forma parte del programa de actividades de la Capitalidad Verde

Un encuentro internacional analiza en València casos de éxito de sostenibilidad e innovación

23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El encuentro internacional 'SmartBusiness: Innovation&Valores' ha celebrado este jueves en València su cuarta edición, donde representantes de universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones han analizado casos de éxito y buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad y la innovación en entidades como la NASA y la Unión Europea.

En el marco de las actividades de la Capitalidad Verde Europea, el Palacio de la Exposición ha acogido este congreso que busca encontrar "soliones creativas" a desafíos globales como el cambio climático y la sostenibilidad, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha inaugurado el encuentro internacional y ha asegurado que es una "ocasión excepcional" para compartir el "objetivo común" de fomentar la innovación y explorar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la gestión de empresas, industrias e instituciones.

"No solo se trata de mejorar productos y servicios, sino también de encontrar soluciones creativas a desafíos globales como el cambio climático y la sostenibilidad", ha destacado, al tiempo que ha puesto en valor el "compromiso" de València por la innovación.

La primera intervención del 'SmartBusiness: Innovation&Valores' ha sido a cargo del director de la oficina de Transferencia de Tecnología de la NASA, Daniel Lockney, que ha explicado los usos terrestres de la tecnología de esta agencia espacial.

"Beneficios prácticos y terrestres"

"Son creadas para las misiones de la NASA pero regresan a la Tierra en forma de beneficios prácticos y terrestres", ha apuntado, a la vez que ha precisado que los nuevos productos y servicios que benefician a la vida cotidiana "nacen de usos innovadores, a menudo imprevistos, de los inventos aeroespaciales".

En este sentido, ha subrayado que las tecnologías de la NASA "vigilan y limpian el medio ambiente, aumentan la precisión de las previsiones meteorológicas, mejoran el rendimiento de las cosechas, incrementan la eficiencia y productividad de la industria manufacturera e incluso salvan vidas".

Tras esta ponencia, ha intervenido el director del equipo de Análisis de Mercados de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Manuel Rivas, quien ha informado de la transición energética verde y los desafíos para las 'smart businesses emergentes', y ha dado paso a la primera de las cinco mesas redondas interdisciplinares programadas.

"La UE se ha embarcado en una transición energética verde de gran calado que convertirá a Europa en un continente climáticamente neutro y en el largo plazo nos llevará a disfrutar de una energía más limpia, barata y autónoma. Pero la transición, por su magnitud y rapidez, no está exenta de desafíos para la competitividad de nuestras empresas y para que disfruten de una mayor autonomía estratégica energética", ha indicado.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

En la primera de estas mesas ha participado el director de la Capitalidad Verde Europea, Antonio García, quien también ha destacado que València es la primera ciudad mediterránea en recibir el reconocimiento de la Capitalidad Verde Europea y ha enfatizado en que la ciudad "demuestra un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente, la promoción del uso sostenible del suelo, o, por ejemplo, la reducción del ruido".

En este encuentro internacional una veintena de directivos de compañías y organizaciones analizarán "casos de éxito" y buenas prácticas relacionadas con modelos de negocio ejemplares, sostenibles e innovadores que están generando nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas en sus sectores productivos.

En la jornada también ha participado como ponente el catedrático de Ética de la Universidad de Stanford, Rob Reich, que ha defendido "el liderazgo en valores", además de la líder del MITdesignX, un programa académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, María Esteban, y el director del equipo de IA Azure de Microsoft, Fernando Rubio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas