X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Endesa, Iberdrola y Naturgy financiarán el 88% del bono social

21/11/2018 - 

MADRID (EFE). Endesa, Iberdrola y Naturgy cargarán con la financiación del 88 % del bono social, según la orden ministerial que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que reparte el coste de dicha bonificación entre un total de 248 comercializadoras.

La normativa será de aplicación en la primera liquidación que corresponda de acuerdo con el calendario de liquidaciones del sector eléctrico.

El Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2017 un real decreto que, entre otras cuestiones, estableció que el bono social fuera costeado por todas las comercializadoras y no sólo por las compañías que desarrollan actividades de generación y distribución, como ocurría anteriormente.

En diciembre, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), EDP y Viesgo, las cinco grandes eléctricas, recurrieron tanto el real decreto como la orden ministerial que lo desarrolló y que estableció el nuevo mecanismo de financiación.

Según la orden publicada este miércoles, Endesa financiará el 37,14% del coste del suministro de electricidad a los usuarios acogidos al bono social, Iberdrola el 35,04% y Naturgy el 15,81%.

EDP cargará con el 3,69%, Viesgo con el 2,2%, y CHC Energía (surgida de la fusión entre CIDE Servicios Comerciales y el grupo EDP), con el 1,47%.

El resto de comercializadoras participarán en la financiación del coste del bono social con porcentajes que van desde el 0,88 hasta el 0,000003%.

Dichos porcentajes se establecen de forma proporcional a la cuota de clientes a los que cada sociedad o grupo suministra energía eléctrica.

En octubre, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre el plazo para renovar el bono social eléctrico a aquellos consumidores que estuvieran acogidos al antiguo, que finalizaba el 8 de octubre, y amplió la base de potenciales beneficiarios de esta bonificación en la factura eléctrica.

Hasta el 30 de septiembre, habían solicitado su renovación 1.369.656 beneficiarios del bono social y 746.316 ya tenían activo el nuevo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email