VALÈNCIA (EFECOM). Endesa es el operador principal (el de mayor cuota de mercado) del sector eléctrico, mientras que Naturgy lo es en el del gas natural y Repsol en el de los carburantes y en el de gases licuados del petróleo (que incluye la bombona de butano).
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este jueves las resoluciones en las que hace públicas las relaciones de operadores principales y dominantes en el sector energético.
Los operadores principales son los que tienen una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente y deben cumplir con las normas vinculadas a esta figura relativas a representación de instalaciones de producción en el mercado eléctrico y participación en mecanismos de mercado para la asignación de energía inframarginal gestionable y no emisora.
En el sector eléctrico, los cinco operadores principales son Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Acciona; mientas que en el del gas natural son Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola y Axpo Iberia.
Por su parte, en el sector de los carburantes Repsol es el operador principal, seguido por Cepsa, BP España, Petronieves y Gunvor.
En el sector de los gases licuados del petróleo, Repsol también es el operador principal, con Cepsa, BP España, Disa y Naturgy a continuación.
Asimismo, la CNMC ha dado a conocer los operadores dominantes de los distintos sectores energéticos.
Los operadores dominantes son los que tienen una cuota de mercado superior al 10 % y deben cumplir con obligaciones relativas a la participación en los mecanismos de mercado para la asignación de energía inframarginal, representación de instalaciones de producción en el mercado eléctrico y en relación con la liquidez del mercado del gas.
En el caso del sector eléctrico, los operadores dominantes, que determina con carácter anual la CNMC, al igual que los principales, se establecen de forma diferenciada por actividad.
El grupo Endesa es el operador dominante en el sector eléctrico, seguido de Iberdrola y EDP; aunque en el caso de la actividad de generación de electricidad el primero es el grupo Iberdrola, seguido de Endesa, Naturgy y EDP.
El grupo Endesa es el operador dominante en la actividad de suministro de electricidad, seguido por Iberdrola y EDP.
En el gas natural, el operador dominante es Naturgy, con Endesa y Repsol a continuación; mientras que Repsol es el primero en los sectores de carburantes y de gases licuados del petróleo, seguido de Cepsa.