GRUPO PLAZA

la compañía debutará este año en el BME Growth

Endurance, baterías de litio para dar una segunda vida al transporte

16/05/2021 - 

VALÈNCIA. La transición hacia un transporte más sostenible y eficiente ya no es un reto para el sector. Es ya una realidad. En estos tiempos en los que la sostenibilidad ha tomado un nuevo cariz y se ha convertido en algo más que un 'apellido', las empresas van dando pasos para sumarse a esta revolución en las formas de movilidad. Pero para que esa adaptación sea posible debe haber compañías que impulsen esa electromovilidad. Y, este es el caso de Endurance Motive, una firma valenciana dedicada al ensamblaje y fabricación de baterías de litio que se ha erigido como todo un referente a nivel nacional y ahora prepara su desembarco en otros países europeos.

En tan solo tres años, esta firma, radicada en la localidad valenciana de Canet d'en Berenguer, ha conseguido hacerse un hueco en la electromovilidad de vehículos industriales, el sector naval y  la movilidad urbana y última milla. Y es que Endurance no solo ensambla sus baterías de litio, sino que ha desarrollado un software propio que permite la monitorización y geolocalición de las máquinas. Un desarrollo que les ha permitido dar una 'segunda vida útil' a vehículos cambiando las tradicionales motores de plomo por el litio", asegura Ander Muelas, cofundador de la firma.

La firma, que forma parte de la Alianza Valenciana por las Baterías, está en pleno crecimiento y, de hecho, prepara su su salida al BME Growth. Fue el 23 de febrero de 2018, cuando Muelas y Carlos Navarro, ambos con importantes trayectorias en el sector fotovoltaico en empresas como Siliken o Grupotec, decidieron emprender esta aventura. Un bagaje que les permitió detectar las necesidades que había en el mercado. "Vimos que era necesario un cambio urgente del plomo al litio en la manutención industrial y decidimos empezar por ahí. Fue nuestra playa de desembarco para continuar avanzando en diferentes aplicaciones", señala Muelas.

Así, cuando empezaron su objetivo fue conseguir el tránsito hacia la electromovilidad no en grandes compañías de la automoción, sino en fabricantes y concesionarios de vehículos de movilidad urbana y maquinaría industrial donde había una clara tendencia hacia la sustitución de los motores para reducir las emisiones. Una situación que es permitió empezar por ese mercado. De hecho, ya han instalado su tecnología en los vehículos industriales de fabricantes como Linde, Mitsubishi, Toyota, Still, Hyster o Yale.

Foto: EDUARDO MANZANA

Lo cierto es que cuando arrancaron ya había competencia en Europa, pero también mucha empresa volcada en renovar su maquinaria. Y ese fue su principal reto, pero, además, intentando ofrecer un precio lo más económico posible. 

Para ello, Endurance desarrolla la electrónica que va en la celdas de la batería, que es capaz de controlar y automatizar la carga. "Nosotros vendemos sistemas de almacenamiento energético basados en tecnologías de litio. Somos una empresa de desarrollo de software y seguridad porque al final protegemos esa batería para que no se destruya", apunta Navarro. Un diseño que ofrecen en función de las necesidades de cada cliente. "La personalización es nuestro primer servicio. Somos capaces de generar sistemas en función del tamaño, la máquina, el peso... Lo que el cliente precise", apostilla.

Monitorización y GPS

Su software permite monitorizar el voltaje, la intensidad o el estado de la carga para evitar excesos e impedir que la máquina de dañe. Además, las baterías se equipan con un sistema de registro de la aceleración para la medición de impactos del uso de cada vehículo, así como de un GPS que permite en todo momento conocer su ubicación. 

"Estamos transformando un vehículo industrial que puede tener tres, cinco o diez años en uno de Industria 4.0: monitorizado, con información sobre su consumo, su carga y descarga o su curva de utilización...Esa información la puede saber el cliente gracias a la electrónica de la batería que contiene un montón de información en tiempo real", destaca. Y estos datos son su valor diferencial porque permite a las compañías organizarse y trabajar de forma más eficiente. "Muchas empresas que fabrican baterías de litio este servicio no lo tenían y nosotros los ofrecimos como garantía", destaca Navarro.

Foto: EDUARDO MANZANA

Pero, además, el litio ofrece importantes beneficios como ahorros de consumo, que pueden llegar hasta el 50% frente al plomo, no emite gases y estas baterías se puede cargar en cualquier lugar y momento. Unas ventajas que están propiciando ese cambio por este tipo de sistemas que da a vehículos antiguos una segunda vida. "Hemos llegado a cambiar la batería de vehículos del año 2005 e incluso de 1992", explica Muelas.

Además, hace poco Endurance lanzó una nueva división dedicada a la fabricación de baterías de litio para embarcaciones profesionales y de recreo. "En este momento, en el sector naval no hay demasiada competencia y hemos detectado que también hay necesidad por las normativas europeas y las exigencias de los puertos. Creemos que podemos aportar mucho más valor al mercado naval que al sector más convencional como es la automoción, donde hay más actores, aunque también llegaremos", puntualiza Muelas. Será en los próximos seis meses cuando se lleve a cabo el desarrollo de estos sistemas con el fin de incorporar las baterías en las naves a partir del próximo año. 

También, cuenta con otra rama especializada en la electromovilidad urbana, esto es, camiones, vehículos de reparto ante el importante tirón del ecommerce o autobuses.

Salto al BME Growth

A lo largo de estos años, la compañía ha completado con éxito varias rondas de financiación, pero ahora va un paso más allá y ultima su salida al mercado alternativo. La fecha prevista para su debut será antes de que finalice el tercer trimestre de este año. "Este es un sector muy atractivo que va a seguir creciendo y pensamos que, tras pasar por negociaciones con fondos de capital riesgo para ampliaciones de capital, debutar era la mejor opción para mantener nuestro crecimiento", señala Navarro. 

Foto: EDUARDO MANZANA

"Una empresa es financiación, ventas y equipo humano y al final nos estábamos centrando solo en una pata", puntualiza para comentar que dar este salto también les permitirá una mayor transparencia. "No es lo mismo ser una sociedad limitada española que una compañía que puedes verificar sus estados financieros periódicamente, y que sabes por dónde va", destaca.

Alianza por las baterías

En estos momentos de transformación de la industria, Endurance Motive forma parte de la Alianza Valenciana de Baterias, un consorcio de 23 firmas valencianas con vocación de implantar en la Comunitat Valenciana una gigafactoria de baterías de litio y un centro de I+D que permitirán a España consolidarse como líder mundial de la energía. Aunque existe una fuerte competencia con otras autonomías españoles que también han presentado proyectos similares, ambos empresarios confían en el potencial valenciano. "Es una iniciativa muy interesante. La industria valenciana tenemos que unirnos para ser más fuertes y apoyarnos", resaltan.

De cara al futuro, la compañía está muy centrada en el mercado europeo y ahora trabaja con diferentes clientes en Francia y Alemania. Su expansión pasa por abrirse paso en Italia y Reino Unido. Para ello, cuentan con personal nativo para ofrecer una mejor atención a sus clientes. No obstante, su hoja de ruta está clara y 2021 será un año decisivo para una empresa que ha llegado para revolucionar la electromovilidad. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email