VALENCIA (VP). Eneko Knörr, recibirá el galardón a la mejor desinversión por Ticketbis; François Derbaix ve su trayectoria reconocida con el premio al mejor business angel y Eloi Gómez consigue el premio a la startup que más ha seducido a los business angels. Así lo ha hecho público hoy el jurado de los Premios Big Ban angels, que se celebrará en Valencia el próximo 24 de noviembre, dentro del marco del Congreso Nacional de Business Angels 2016.
Eneko Knörr asegura que está muy agradecido por el reconocimiento y bromea con que, a pesar de haber multiplicado por 40 su inversión en Ticketbis, se considera un “inversor aficionado a tiempo parcial” ya que se ve más en el papel de emprendedor. Knörr asegura que invirtió en su día en Ticketbis, “principalmente, porque antes de conocer a los fundadores, había investigado el sector de reventa de entradas y me gustó, y por otro lado el equipo tenía muy buena formación, contactos y ambición”.
Pero, al mismo tiempo, asegura que en un principio se mostró muy cauto porque los fundadores “curiosamente no cumplían el perfil ideal, que sería gente con experiencia emprendedora y gran conocimiento del sector en el que entran, pero tuve la suerte de, aun así, apostar por ellos” asegura Knörr. La desinversión en Ticketbis se produjo este mismo año con la venta de la compañía al gigante eBay y se ha convertido en una startup que ha hecho historia al multiplicar sus beneficios de manera tan contundente.
Eneko Knörr cuenta, además, con otros casos de éxito como emprendedor al crear la quinta mayor empresa de hosting de España, Hostalia, que fue adquirida por Acens (Telefónica). Además, ha invertido en startups tecnológicas como Chicisimo o Habitissimo. Él mismo reconoce que invertir en startups “puede ser rentable pero no es para todos porque es una inversión a muy largo plazo, y quien invierte debería contar, directamente, con no recuperar ese dinero, ya que no hay liquidez en caso de necesidad”.
Además asegura que en España falta en el ecosistema que haya más compradores, más empresas grandes que adquieren startups. “Hay muy pocos exits, y por tanto las posibilidades de multiplicar y recuperar la inversión son limitadas; eso sí, con un buen portfolio, un adecuado asesoramiento y contactos, se puede conseguir tener éxito”, concluye Knörr.
François Derbaix lleva más de 10 años invirtiendo en startups y lo ha hecho en más de 25 distintas relacionadas con internet, principalmente en España. En este sentido, opina que “lo que más enseña es la experiencia de haber perdido dinero en varias inversiones, te ayuda a discriminar un poco mejor”. Por otra parte, comparte la visión de Eneko Knörr en cuanto a la dificultad en la inversión en startups: “es muy difícil conocer la rentabilidad real de tus inversiones porque se tardan muchos años en conseguir exits y cierta liquidez para algunas de ellas”. Además, añade: “yo, por ejemplo, tengo sobre papel una rentabilidad de x2,6 de mis inversiones ("fair market value"), pero de momento he recuperado apenas el 5% del importe total invertido (y todavía tengo 255% invertido)”.
Derbaix asegura que cada vez asume menos riesgos y rememora sus comienzos: “cuando empecé a invertir en 2006 era fundador y CEO de Toprural, mi primer emprendimiento. Como buen emprendedor que empieza a invertir, fui un mal inversor. Los emprendedores ganan por foco, y los inversores ganan por diversificación, y como buen emprendedor empecé a invertir con foco (invertí mucho en muy pocas empresas) en lugar de diversificar”. Derbaix participa en varias startups valencianas (como Beroomers, Comprea y Startupxplore) y asegura que este es su primer premio como business angel y le hace una gran ilusión que venga de la mano de la asociación Big Ban angels.
En cuanto al papel de business angel, François Derbaix cree que “hay que estar disponible para ayudar al emprendedor, pero sin pretender saber mejor que él lo que hay que hacer. Poder ayudar sin entrometerse. Hay que tener ganas de cambiar el status quo y de revolucionar sectores, pero con una fuerte dosis de realismo porque la mayoría de las inversiones acabarán con pérdidas”. Por todo ello, concluye el premiado: “hay estar muy diversificado y no invertir en startups más que una pequeña parte de tu patrimonio. El resto es mejor invertirla con mucha más diversificación, a largo plazo, en una cartera de fondos indexados de bajo coste, como el tipo de gestión que ofrecemos desde Indexa Capital”.
Eloi Gómez, CEO de Mr Jeff, tiene tan sólo 23 años y ya puede presumir de haber montado una app que ha atraído a numerosos inversores para ayudarla a despegar. Su app concebida para dispositivos móviles, permite a los usuarios contratar un servicio de lavandería a domicilio en el que fijan dónde y cuándo vienen a buscar su colada y en menos de dos días tenerla lista para usar.
La app se lanzó en agosto del pasado año y ya disfruta de más de 1000 usuarios a la semana. Se une así a la corriente de apps que buscan ayudar en las tareas cotidianas a los usuarios que van demasiado liados como para cocinar, limpiar la casa o planchar. Mr Jeff está extendiéndose por diversas ciudades de España pero piensa ya en la internacionalización. Por ello, el premio a la startup que más ha seducido business angels le llega en un momento muy interesante a Eloi Gómez, que se siente muy agradecido por el mismo.