VALÈNCIA (EP). La participación de la producción renovable en el mix nacional ha sido mayoritaria por primera vez en la historia con una cuota del 50,3% durante el ejercicio 2023, frente al 42,2% que alcanzó en 2022, según datos presentados este jueves por Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico español y filial del grupo Redeia.
Ante este hito, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha adelantado en la presentación del 'Informe del sistema eléctrico español' que en enero se ha conseguido superar el 51%; en febrero, el 59%, y hasta la fecha, el "65% de la producción eléctrica en España es renovable".
Para la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ese 50% es un "resultado maravilloso para la economía, que no solo posiciona a España como 'hub' de la energía renovable, sino también como 'hub' industrial".
Así, la filial de Redeia ha explicado que el 2023 ha sido un "punto de inflexión" para España, dado que el país ha logrado superar la barrera del 50% de renovables en el 'mix' eléctrico nacional.
Desde el Gobierno, han manifestado que 2024 empieza siguiendo la tendencia de 2023, lo que es una oportunidad para España, mientras que Corredor ha explicado que la red española está preparada, y ha asegurado que "va a seguir estándolo para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y asegurar la seguridad del suministro".
Por su parte, la capacidad instalada del parque generador en España se incrementó un 5,2%, finalizando el año 2023 con 125.620 megavatios (MW), al tiempo que la potencia instalada renovable en el sistema eléctrico nacional aumentó en 6,3 gigavatios (GW), lo que ha permitido alcanzar un porcentaje de potencia instalada de fuentes de generación renovables del 61,3% del total de la potencia instalada.
El viento fue el principal recurso utilizado en el país para generar electricidad seguido de la nuclear (20,3%), del ciclo combinado (17,3%), la fotovoltaica (14%) y la hidráulica, que incrementó durante este 2023 su aportación en un 41,1% respecto al año anterior y registró una participación del 9,5%.
El aumento de la producción hidráulica durante 2023 debió su explicación a que el año anterior (2022) fue especialmente seco. Completan la estructura de generación otras tecnologías como la cogeneración, la turbinación bombeo, el carbón, la solar térmica y otras que en cómputo suman aproximadamente el 15% restante.
Mientras, el descenso más pronunciado de 2023 respecto a su producción del año anterior lo protagoniza el carbón, que generó un 50,1% menos, hasta los 3.871 gigavatios hora (GWh), con los que registra su menor cuota dentro del mix, solo un 1,5%.
Además, la demanda de energía eléctrica en España a cierre de año presentó un descenso del 2,3% respecto al año anterior, alcanzando un total de 244.665 GWh demandados, el valor más bajo de toda la serie (que inicia en el año 2007).
Corredor ha detallado que las renovables españolas, junto con las de Portugal, son "esenciales" para la Unión Europea (UE), y que España, sobre todo, es el motor renovable europeo, lo que también "es una conquista que hay que valorar como país".