Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). La directora general de Atención Primaria ha mantenido este lunes una reunión de coordinacion con los responsables de las direcciones de enfermería de todos los departamentos de salud, en la que se ha acordado que las enfermeras referentes escolares iniciarán este mes el primer contacto con sus centros docentes públicos y concertados asignados, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Al respecto, han destacado que ya se han asignado a las más de 300 profesionales que realizarán sus funciones para poner en marcha este curso la figura de la Enfermera Referente Escolar.
Así, cada centro docente tendrá una enfermera referente escolar (ERE) en el centro de salud al que esté asignado, con la que podrá contactar a través de las líneas de teléfono móvil corporativo y las cuentas de correo electrónico habilitadas exclusivamente para la comunicación de las enfermeras referentes con los centros docentes.
De este modo, a lo largo de este mes las enfermeras referentes realizarán las primeras tomas de contacto con sus centros asignados para coordinar las actuaciones y recabar la información de alumnos con enfermedades crónicas, entre otros aspectos.
En el centro de atención primaria y comunitaria, y dentro del equipo, se establece la figura de ERE, como profesional responsable de coordinar las diferentes actividades sanitarias entre el centro docente y el centro de atención primaria y comunitaria.
En concreto, corresponde a la ERE, coordinar la implementación de guías, procedimientos y protocolos, en el centro docente de referencia, que emanen desde ambas Consellerias, con la finalidad de mejorar la atención sanitaria en los centros docentes en materia de promoción de la salud como alimentación saludable, educación para la salud, salud sexual y reproductiva.
Asimismo, se encargarán de la prevención como campañas de vacunación, salud bucodental; asesoramiento en la atención sanitaria no titulada dirigida al alumnado como la atención específica a niños y adolescentes con problemas de salud crónicos, y administración de medicación; y se establecerán procedimientos de atención sanitaria concertada con el equipo de atención primaria de referencia.
Por otra parte, las urgencias sanitarias se gestionarán a través del teléfono de emergencias de la Comunitat Valenciana (112). Todas estas actividades quedarán enmarcadas en la 'Estrategia de Salud Comunitaria de la Comunidad Valenciana 2023-2025' y deberán incorporarse, dentro del ámbito docente, en el reglamento de régimen interior del centro docente.
"La Generalitat cumple así con un compromiso de atención global al alumnado, que se complementa con la estrategia de salud mental y la próxima vacunación de gripe en centros docentes", destacan.
Por su parte, el diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, Carles Esteve, se ha sumado a la crítica hecha hoy por el Sindicato de Enfermería (SATSE) sobre "el engaño" a la ciudadanía perpetrado por la Conselleria de Sanidad con el servicio de enfermería escolar.
Al respecto, Esteve, en un comunicado, ha señalado que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, "prometió a finales del año pasado que para el curso escolar que hoy ha empezado contrataría a 300 nuevas enfermeras para atender a los alumnos de los centros educativos, una cuestión que se ha demostrado completamente falsa porque el Consell del PP no ha contratado ninguna nueva enfermera para este servicio, sino que han trasladado profesionales de los centros de salud para realizar tareas en los centros educativos".
"Es inaceptable que el gobierno de Mazón haya hecho una promesa tan importante para la salud de nuestros escolares y que, en realidad, no se haya contratado ninguna enfermera nueva", ha reprochado Esteve, que ha lamentado: "Lo que han hecho es desvestir un santo para vestir otro, cogiendo enfermeras de los centros de salud, que ya están saturados, para cubrir las necesidades de los centros educativos".
Desde Compromís se ha subrayado que esta "maniobra no solo no resuelve el problema de la carencia de personal sanitario en los centros educativos, sino que agrava la situación en los centros de salud, donde las enfermeras son imprescindibles para la atención primaria y comunitaria". "Es una vergüenza, no se puede permitir que se juegue así con la salud de nuestros niños y con la de los pacientes de los centros de salud", ha apostillado.