VALÈNCIA. Una labor, la de la enfermería, que ha evolucionado mucho, no ya en los doscientos años que hacen del nacimiento de Nightingale, sino en los últimos cincuenta años. No fue hasta 1977 cuando se crearon en España las Escuelas Universitarias de Enfermería, que otorgaban una diplomatura, que más tarde se convirtió en carrera universitaria, a la vez que ha ido aumentando la profesionalización y especialización de estas profesionales. Sin embargo, hay algo que se mantiene igual: el destacado rol que juega la enfermería en la atención al paciente. “Somos el primer contacto y con quién más confianza suele crear el paciente y sus familiares, y lo hacemos desde que entra en el hospital hasta que sale e incluso más allá”, afirma Paula Castells, directora de enfermería del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Hoy en día, la enfermería es una profesión multidisciplinar que interviene en muchas de las etapas de la vida del paciente: antes de padecer una enfermedad, promoviendo la salud y la prevención, por ejemplo interviniendo en campañas de prevención, de educación o en las de vacunación; acompañándole y asistiéndole durante el proceso, intentando que este sea lo más llevadero posible o contribuyendo a su posterior recuperación, asegurándose de que el paciente siga las pautas médicas y terapéuticas necesarias.
Paula Castells afirma que hay que centrarse mucho en el valor del cuidado. “Es nuestra esencia. El médico cura y las enfermeras cuidan. Y ambos son importantes”. En este sentido, y aunque reconoce que la covid-19 dio mucha visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan, “también ha hecho mucho daño, porque muchas profesionales han acabado muy quemadas y muchos estudiantes empezaron a interesarse por la carrera porque se puso de moda. Y esta es una profesión vocacional, sin esa vocación no la disfrutas igual y no le dedicas tanto interés”.