VALÈNCIA. Se llevaba este lunes una modificación del crédito a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València, a propuesta de la concejalía de Hacienda que dirige el socialista Ramón Vilar. Sin embargo, no contó con el apoyo unánime del Gobierno local. PSPV, Compromís y Ciudadanos votaron a favor, mientras que València en Comú (ValC) -socio del Govern de la Nau- y PP se abstuvieron.
La formación morada que dirige María Oliver en el Ayuntamiento de València expicó en un comunicado que su abstención se debe al incumplimiento del acuerdo alcanzado en la negociación de los presupuestos de este ejercicio. En él, relatan, se fijaba que en febrero se llevaría al Pleno municipal una modificación de crédito destinada a dotar de fondos suficientes a los recursos de acogida. Modificación que no se encontraba dentro de las partidas aprobadas este lunes.
En el comunicado, acusan a sus socios de Gobierno, PSPV y Compromís, de faltar a su palabra y advierten de que "este incumplimiento tendrá unas dramáticas consecuencias" porque se trata de "un partida imprescindible para que 82 personas en situación de vulnerabilidad y actualmente atendidas por los servicios municipales no queden desamparadas". València en Comú concluye instando a los compañeros de Ejecutivo "a rectificar y subsanar la situación" para que el grupo morado dé su aprobación.
El edil de Hacienda, Ramón Vilar, en respuesta a la matriz de Podemos, respondió que las apreciaciones trasladadas por ValC están "llenas de imprecisiones y falsedades" porque la modificación aprobada "solo afecta al capítulo 1 de Personal" con el propósito de afrontar "la subida salarial de los funcionarios y la mejora en el régimen de jubilación de la Policía Local". Por ello, "únicamente se podían incluir altas en el caso de que se compensaran con bajas en las mismas delegaciones". Al no existir bajas en la concejalída , arguye el concejal, no se podían incluir altas presupuestarias.
En ese sentido, recuerda a sus socios que "si tenían tanta urgencia, podrían haber dado bajas en otros servicios". Y va más allá: "Si tanto les importaban las personas, no habrían bloqueado la negociación de los presupuestos de 2019 por ayudas al circo, sino para ayudar a estos colectivos".
Con todo, insistió en que la siguiente modificación se recogerán altas y bajas en diferentes servicios, "pero por supuesto, se decidirán en el seno del Gobierno". "Podemos debería explicar a los funcionarios del Ayuntamiento por qué les han utilizado como moneda de cambio y se han abstenido en lugar de votar a favor de su mejora salarial", insistió Vilar, quien también instó a la formación morada a explicar "cómo han acabado votando lo mismo que el PP".
Ahoar bien, en València en Comú critican que "esa modificación sólo afecta al capitulo 1, porque ellos han querido que fuera así" y creen que los socialistas lo están planteando como un "problema técnico-burocrático", cuando, dicen, "es un problema de voluntad política". "Si hubiese voluntad política para cumplir los acuerdos y evitar que 82 personas se queden en la calle se podría haber echado mano por ejemplo del remanente de intereses", afean.