VALÈNCIA (EP). Enisa y Cotec han certificado a 1.200 empresas emergentes españolas -en el marco de la Ley de 'start-ups'-, 107 se ubican en la Comunitat Valenciana.
Son datos del informe 'Las primeras 1.000 empresas emergentes certificadas', realizado por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) -que depende del Ministerio de Industria y Turismo-, en colaboración con la Fundación Cotec, presentado este lunes en Tech Barcelona.
Entre otros, han asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la concejal de Promoción Económica y Trabajo y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, el consejero delegado de Enisa, Borja Cabezón, el director de Economía y Finanzas de Fundación Cotec, Aleix Pons, y la directora de Emprendimiento y Estrategia de Enisa, Rocío Castrillo.
Por ciudades, 175 se ubican en Barcelona, que se sitúa como la ciudad española que tiene un volumen de empresas certificadas por habitante mayor, frente a Madrid, donde hay 195.
Gil ha dicho que las 1.000 empresas certificadas tienen potencial para convertirse en éxito económico y en la innovación, y ha reivindicado el emprendimiento como "fundamental para afrontar retos locales e internacionales" y la feminización del sector emprendedor.
También ha calificado a Barcelona de capital científica y económica del Estado, "no como deseo, sino como evidencia", ya que, según Gil, la capital catalana ha hecho una apuesta "clara, estratégica y contundente" por el emprendimiento.
Por su parte, Cabezón ha señalado que el informe es una "muestra de realidad" del sector de las empresas emergentes, muy relevante en la economía española, ha dicho.
Pons y Castrillo han explicado el contenido del estudio, que especifica que una empresa emergente certificada debe cumplir una serie de requisitos como tener una antigüedad de entre cinco y siete años, no haber surgido de fusión, escisión o transformación, tener domicilio o establecimiento permanente en España, y contar con un mínimo del 70% de su plantilla con contrato laboral en España, entre otros.
Todas las comunidades autónomas tienen 'start-ups' certificadas; Catalunya es la que tiene más (274), seguida por la Comunidad de Madrid (270), Andalucía (81) y la Comunitat Valenciana (107).
Pons ha detallado que las provincias del corredor mediterráneo concentran el 50% empresas emergentes certificadas. En total, 271 municipios españoles son sede social de 'start-ups', aunque "más de la mitad" de empresas emergentes se encuentran en municipios de mas de 500.000 habitantes.
Castrillo también ha destacado una "brecha sectorial", ya que el informe revela que este tipo de compañías están concentradas en ramas como la programación, la consultoría, la informática e I+D.
Ha destacado que en los equipos de dirección el 25% de las personas son mujeres, que en un 40% de empresas hay mujeres directivas, que en un 60% de los equipos directivos no hay mujeres y que el 40% de las directivas son también accionistas. Pons ha estimado en 3.000 las empresas "innovadoras" españolas a ser certificadas y ha dicho que actualmente se han certificado el 36%.