X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presidente de les corts sí participa para repetir como diputado

Enric Morera evita medirse contra Fran Ferri por el 'número dos' en la lista de Valencia

11/02/2019 - 

VALÈNCIA. El actual president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha anunciado este lunes que no luchará por el puesto de 'número dos' en la lista de Compromís por la circunscripción de Valencia. El síndic de la coalición en les Corts, Fran Ferri, ya había anunciado que se presentaría a dicho puesto que en el proceso interno de la coalición se dirime por una votación distinta a la del resto de la candidatura.

De esta manera, Morera renuncia a la posición que ocupó en 2015 y no peleará con Ferri, un dirigente de notable tirón entre las bases y que además se ha asentado a lo largo de la legislatura al ejercer el puesto de síndic del grupo. 

El presidente de Les Corts, no obstante, sí optará a repetir como parlamentario en el cuerpo de la lista. Un paso que podría preceder a la asunción de algún cargo en el Gobierno valenciano: al menos esa es la intención de Morera según deslizó días atrás ante los medios de comunicación.

El pasado 15 de enero Morera anunció su intención de concurrir a las primarias de Compromís para formar parte de la lista autonómica, aunque no para liderarla, con el objetivo de "ayudar y consolidar el Gobierno del Botànic y asumir nuevos retos". Días después, el 26 de enero, lo hizo Ferri, que justificaba su paso adelante en "la impresión de que vienen tiempos difíciles" y contra "aquellos que propugnan el odio, la uniformidad y la intolerancia".

El histórico dirigente del Bloc ha subrayado que renuncia a pelear por el 'número dos' para "evitar confrontaciones internas innecesarias y hacer una candidatura unida y fuerte" con el fin de que "la extrema derecha no gobierne en las instituciones valencianas", según han apuntado fuentes cercanas a Morera.

Por otra parte, este mismo fin de semana la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, hacía oficial su intención de encabezar la candidatura a la presidencia del Gobierno valenciano en las primarias de la coalición, tras la aprobación del reglamento por más del 90% de las personas que integran los máximos órganos de los tres partidos incluidos en Compromís (Iniciativa, Bloc y Verds).

De acuerdo a ese reglamento, que fue aprobado con un total de 263 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones, los aspirantes tienen de tiempo hasta mañana martes, 12 de febrero, para presentar su candidaturas y cuatro días más para recoger avales. Dentro de un mes, el sábado 9 de marzo, se celebrará la votación presencial en toda la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email