ENTREVISTA AL ALCALDE DE LA POBLA DE FARNALS TRAS SU REELECCIÓN 

Enric Palanca: "El polígono SU-4 generará puestos de trabajo y riqueza para la Pobla de Farnals"

21/11/2023 - 

VALÈNCIA. Enric Palanca Torres (Pobla de Farnals, 1979) ha sido reelegido como alcalde de su municipio de nacimiento para el periodo 2023-2027. El candidato socialista a la alcaldía de esta localidad revalidará su puesto al frente del gobierno municipal al haber sido la fuerza más votada. El municipio costero de la comarca de l'Horta Nord cuenta con menos de 10.000 habitantes.  

Se abre un nuevo capítulo en la gestión municipal que promete consolidar y expandir los logros obtenidos en el mandato anterior. En esta entrevista,  el alcalde compartirá sus perspectivas sobre los proyectos clave que marcarán la agenda durante los próximos cuatro años, los retos que se avecinan y cómo abordará las demandas de la comunidad. Con un enfoque claro en el servicio público, la conversación revelará las estrategias y visiones que orientarán la administración municipal en este periodo.

- Tras su reelección en la alcaldía, ¿cuáles van a ser los principales cambios en este mandato?

Todas las legislaturas siempre son diferentes cuando empiezan porque la proporción, la aritmética dentro del consistorio varía de una legislatura a la otra y eso cambia. También cambiamos las personas y los equipos, con lo cual siempre es una novedad.

- ¿Cómo prevé el funcionamiento del equipo de gobierno para esta nueva legislatura?

Lo veo muy cohesionado y mucho más maduro, porque incorporamos a gente nueva, pero sobre todo hay gente que repite de las anteriores legislaturas.

Diría que es un poco corta, porque a mí me gustaría terminar esta legislatura ampliando más los apoyos e integrando a otros miembros de la corporación. Me gustaría persuadirlos de que esa unión nos hace más fuertes.

- ¿A qué demandas del vecindario responden vuestros planes?

Una de las cuestiones que la ciudadanía de la Pobla de Farnals me pide son mejores servicios básicos, es decir, un servicio de limpieza que atienda a las fluctuaciones de la población. La Pobla de Farnals, al ser un pueblo turístico, está sometido a mucha variabilidad de la población. El exceso de gente y el desarraigo que generan todos estos movimientos de población hacen que la relajación en el cumplimiento de las normas de convivencia pongan en peligro el bienestar que hemos conseguido.

Por otra parte, por supuesto, demandan que sigamos manteniendo y si puede ser ampliando la cobertura social que nos hace iguales.

- ¿Cuáles son los objetivos marcados en la hoja de ruta?

Tengo en mente ahora mismo solucionar problemas de inundabilidad. Me gustaría solucionar también los problemas de exceso de cantidad de solares que no se han edificado y zonas que están paralizadas, como por ejemplo la SU4. El polígono SU-4 generará puestos de trabajo y riqueza para la Pobla de Farnals.

Esos son proyectos que a mí me gustaría acometer, al igual que también la renovación de toda la red de aguas potables y tendido de iluminación, porque se va, cada vez que llueve se va en determinados sitios la luz, pero claro, necesitaría un presupuesto de la Generalitat para cambiarlo, son muchos millones y hay que priorizar. Se tiene que hacer todo poco a poco y priorizando la urgencia y las necesidades del municipio.

- ¿Cuáles son los proyectos prioritarios que se van a llevar a cabo en este mandato?

“Los principales proyectos son terminar lo que he empezado y empezar el auditorio”.

Los principales proyectos son terminar lo que he empezado y empezar el auditorio.

Entre medias hay una cuestión fundamental para mí, que sería la residencia de la tercera edad o un centro de día para los mayores y luego el resto de cuestiones iremos viendo disponibilidad.

Claro que me gustaría empezar una piscina descubierta, pero yo creo que esas son las líneas fundamentales de la acción.

No tenemos que olvidar nunca que, a pesar de las grandes infraestructuras, lo que nos hace más felices son las gestiones cotidianas: saber que hay una administración que escucha y que hace todo lo posible para dar respuestas aunque a veces no las tengo. Nunca hay que perder la dimensión humana y esa es una de las ventajas que tiene vivir en un pueblo. Es otra condición del estado de bienestar que no debemos olvidar y no debo de olvidar yo mismo. Es decir, las grandes cosas no pueden obviar esas pequeñas, que son las que afectan al día a día de cada uno y le hace más feliz.

- Un asunto que ha tratado durante su anterior legislatura es la adecuación del aparthotel de la playa. ¿En qué fase está ese proyecto?

Ahora ya están terminando las obras. La empresa ya prácticamente está en su recta final, quedan unos meses, y pretenden ya buscar un operador, que también sabemos cuál es, el grupo Sol y Mar Hoteles. Confío en que va a ser un éxito, porque la playa de la Pobla de Farnals tiene muchísimas ventajas respecto a otras playas de alrededor.

- ¿Qué beneficios puede obtener la comunidad local con esta nueva infraestructura?

Para empezar, nosotros tenemos un instituto, el IES Guillén de Alcalá, que tiene formación profesional de hostelería, con lo cual ya es un aliciente para que los estudiantes vayan a poder tener un referente donde encontrar trabajo. Al igual que en otros servicios del hotel. Además, toda la actividad económica que puede desplegar ese hotel es muy beneficiosa porque desestacionaliza y porque hace que se renueve también el cliente potencial de toda la hostelería de la playa.

Tenemos también otro hotel que es del grupo Sweet Hoteles y también se beneficiará de tener un hotel más grande. Por el número de habitaciones que tendrá, estamos seguros que eso va a incidir positivamente.

- ¿Qué otros planes se abordarán para llegar a la mejora de empleo?

El área que está al lado de la autopista, es un polígono construido en suelo de uso terciario y actualmente está en proceso de parcelación y además se va a presentar un proyecto. Hay empresas que ya están interesadas en el proyecto y cuando salga adelante va a ser un foco importante de empleo que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Pobla de Farnals, no porque trabaje sólo la gente del pueblo que eso es campanarista y reduccionista, sino porque la disponibilidad de una fuente de riqueza cerca beneficia a todo el municipio.

- Otro gran reto del municipio es la finalización de la pasarela ciclopeatonal sobre la V-21

Es a lo que me refería con terminar lo que he empezado, para este verano podría estar terminada. Lo que estoy haciendo ahora es gracias a la Generalitat, que ya lleva 8 años gestionando la primera fase y ahora terminando la segunda fase. Para este verano podría estar terminada la obra y ya cruzaríamos la pasarela ciclopeatonal. El resultado va a dar muchísima vida a la playa y sobre todo a la movilidad sostenible de los vecinos.

- ¿Qué otros proyectos tenéis en términos de sostenibilidad?

Queremos aprovechar también el carril bici para implantar un sistema de alquiler de bicicletas y estamos ahora sacando un nuevo pliego para autobús con el que nos gustaría reforzar aquellas horas en las que es necesario mantener la movilidad. La EMT tenía unos proyectos pendientes para aumentar la frecuencia de paso, igual que el Metrobús. Si conseguimos mejorar la frecuencia, podemos desdoblarla y también depender menos del coche lo que conllevará ahorrar dinero al mes.

- De los proyectos pendientes de finalizar, ¿cuáles están más cerca de terminar?

El carril bici yo creo que puede terminar en este verano próximo. El anteproyecto del auditorio lo tenemos ya sobre la mesa y vamos a empujar en el año 2024 la redacción del proyecto, usando remanentes. Estamos hablando de un proyecto que está valorado en 8 millones de euros. Intentaremos buscar dinero debajo de las piedras pero lo vamos a tirar adelante porque es una promesa que se hizo hace ya más de 8 años y yo soy de los que piensa que, como sea y sobre todo cuando sea, lo que se promete se intenta cumplir.

Y, por otra parte, vamos a cambiar ahora el techo de la cooperativa que era de uralita. Es un antiguo almacén municipal que antiguamente era una cooperativa particular de crédito y se compró. Sin embargo, el techo se tiene que cambiar y podrá utilizarse de almacén, de sala de ensayo y de muchas finalidades.

- ¿Qué recursos tenéis para llevar a cabo esos proyectos?

Nosotros contamos fundamentalmente con el recurso del número de viviendas contribuyentes porque no tenemos un término grande, no tenemos un polígono industrial y el sistema de financiación de los municipios adolece de una gran variabilidad. Los pueblos que no tienen términos y no tienen algunos recursos tienen que atender con la misma dignidad a sus vecinos que, como digo yo, #ElPobleDelCostat. Porque en el “poble del costat” siempre lo hacen todo mejor, pero hay que ver también en esos “pobles del costat” por qué tienen más recursos que en otros. Muchas veces lo que se oculta es una injusticia porque creo que todas las personas, independientemente del municipio al que pertenecemos, tenemos los mismos derechos.

Yo con las ayudas de la Unión Europea tengo mi escepticismo. Hay que seguir pidiéndo las subvenciones pero no creo que vayan a ser en estas circunstancias el motor de cambio. Lo fueron hasta hace poco, pero actualmente es difícil verlo. Hay que seguir la coyuntura internacional y ser de pueblo no quiere decir cerrarse “en el campanario”, hay que tener la vista más amplia. Sí que podríamos seguir avanzando como se ha venido haciendo con la ayuda de la Diputación y la Generalitat, con los fondos de cooperación… En la Diputación de Valencia lo han entendido y continúan adelante y espero que la Generalitat continúe con unos criterios similares y que se objetive el reparto de ese dinero tan necesario para los municipios, sean del color que sean.

- ¿Qué acuerdos han establecido con otros municipios de la comarca?

Ahora en la Mancomunidad de l’Horta Nord, con la nueva presidencia que también acaba de estrenarse, se pretende centralizar los proyectos europeos. Somos una mancomunidad de diez municipios y una comarca que en realidad no dista mucho porque su geografía hace que los pueblos estén mucho más concentrados.

Así podemos encarar proyectos que no sean campanaristas y sí sean municipalistas.

- ¿En qué ha consistido la iniciativa de los presupuestos participativos?

Es la séptima edición de la propuesta. Fue una iniciativa pionera y todavía está perfeccionándose. Consiste en destinar una parte de los recursos del capítulo de inversiones del presupuesto municipal a lo que se decide públicamente. Estamos utilizando 80.000 euros anuales. Esperemos que el número de participantes vaya aumentando y con ello también la cantidad de presupuesto porque para poder participar, es necesario también formarse en las responsabilidades que tiene el ciudadano. El ciudadano también debe ser consciente de ajustar la propuesta al presupuesto y también a las capacidades que tiene ese presupuesto o a las limitaciones que tienen las propuestas. Hay propuestas que no son de ámbito municipal o hay propuestas que implican una obligación a gasto a futuros. La ciudadanía tiene que tener ese conocimiento de cómo funciona el ámbito público.

- ¿Qué medidas tenéis pensado para resolver las inundaciones? 

Yo he hablado con la antigua y la nueva Dirección General del Agua, porque hay un problema con la CV-300. La CV-300 tiene unos pasos de agua muy limitados y si se acumula de modo que hace un efecto presa, aunque nosotros tengamos un sistema de drenaje mejorado. Es competencia suya y necesitamos su ayuda.

Por otra parte está la zona costera, donde cuando llueve torrencialmente, al ser tan plana, el agua se tiene que bombear de manera mecánica para lo que necesitamos medidas de alivio del drenaje pluvial.

- ¿Qué proyectos tenéis en la zona más costera?

Uno, mejorar ese drenaje. Dos, mejorar la limpieza, que es igual de imprescindible que la seguridad. Es un asunto que está pendiente y el transporte también. Y por supuesto dar alicientes a las familias para que los residentes se empadronen, porque hay muchísimos más residentes que empadronados y ellos consumen también servicios públicos. Para ello hay que potenciar medidas como, por ejemplo, estimular que haya un aulario de la guardería de la Escoleta Municipal para las jóvenes familias y sobre todo también dando oportunidades de empleo y de vivienda como las promociones que se están haciendo allí de vivienda. 

"Tengo mucha ilusión en que salga adelante una cooperativa de viviendas".

Tengo mucha ilusión en que salga adelante una cooperativa de viviendas para familias con miembros con discapacidad. Si legalmente tiene todos los parabienes, lo podremos disfrutar. Y hay muchas otras iniciativas que a mí me gustaría desarrollar en lo que queda de la playa porque es una fuente importante de quejas la falta de desarrollo.

- Uno de los problemas de muchos municipios con playa es el aumento de visitantes en época estival, ¿cómo gestionáis esa situación? 

Muy limitados porque tened en cuenta que de una población que no llegará ni a las 5.000 personas durante todo el año, se calcula que llegan a más de 20.000 y todas esas personas van a consumir servicios. Aunque haya más servicios de recogida de basuras es mucha más la que generan. La policía al final tiene que desatender otras zonas y tenemos que tener una plantilla adecuada a eso que estamos resolviendo. Creo que este año llegaremos a casi el 100% de la plantilla de policía, cosa que desde que yo entré nunca lo ha estado. Con más agentes, habrá más seguridad e intentaremos mejorar el transporte para aumentar el aparcamiento. No olvidemos que mientras unos están de vacaciones, otros tienen que coger su vehículo cada día para ir a trabajar.

- ¿Cuáles son las reclamaciones desde el Ayuntamiento?

Yo quiero una financiación justa para todos los municipios en función de sus habitantes. El mayor activo de esta sociedad son las personas y, por lo tanto, todas las personas deben tener los mismos derechos lo que implica tener una financiación adecuada, equitativa y para cada uno.

Si nos podemos a pedir infraestructuras, está pendiente dentro del Pla Edificant la residencia de la tercera edad. Me gustaría que se tuviese en consideración que la Pobla de Farnals es una zona muy residencial por su playa y la media de edad es más alta por la gente que se jubila. Con esa residencia o con ese centro de día para atender a nuestros mayores se haría un gran bien a la sociedad.

- ¿Cómo prevé la Pobla de Farnals a finales de esta legislatura?

Va a ser una legislatura muy difícil por la escasez de recursos económicos. Está pendiente la subida de precios y los recursos son pequeños para unas necesidades cada vez mayores. Dar respuesta a esas necesidades ciudadanas va a ser complicado y más cuando todavía me genera tanta incertidumbre cómo va a resolver estas cuestiones la Generalitat. Me gustaría tener claridad y saber por dónde tirar. Las expectativas son altas y mi exigencia siempre ha sido muy alta. Si no, no estaría aquí.

Noticias relacionadas