VALÈNCIA, (EP). La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha explicado este jueves que la ley por la que se restablece el servicio de radiotelevisión pública fija que el presidente del Consejo Rector de la entidad, cargo que ostenta Enrique Soriano, tiene las retribuciones equivalentes a un secretario autonómico y que este ha percibido 11.600 euros por dos meses y seis días de trabajo.
En un comunicado, las mismas fuentes han explicado que tanto el presidente como el resto de miembros del Consejo Rector tomaron posesión de su cargo el 26 de octubre y, seguidamente, celebraron su sesión constitutiva.
El alta en la Seguridad Social se realizó el 12 de diciembre, pero esto no afecta al derecho a la retribución, ya que, además, se abonó la seguridad social correspondiente desde el 26 de octubre.
Por otra parte, la consejera María Dolores Navarro (UGT) presentó este miércoles su dimisión al haberse cumplido el periodo de seis meses de mandato y ceder el testigo, tal y como acordaron las organizaciones sindicales, a la persona propuesta por CCOO, María Soledad Fernández. El tercer turno en esa rotación recaerá en Jaume Muñoz, de Intersindical.
La disposición transitoria cuarta de la Ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico establece que hasta que no se conforme la plantilla de la corporación y las sociedades que de ella dependen y no se constituya el comité de empresa de la corporación serán los sindicatos que tengan una representación mínima del 10% de delegados en el conjunto del sector público de la Generalitat los que harán la propuesta de la persona que formará parte del Consejo Rector.
Los sindicatos acordaron en julio de 2016 que la representación se realizaría de forma rotatoria en periodos de seis meses, comenzando por la representante de UGT y seguida por CCOO e Intersindical, lo que se comunicó a la corporación. Así, dado que el periodo de representación de María Dolores Navarro en el Consejo Rector comenzó el 26 de octubre, el 26 de abril se cumplieron los seis meses y la consejera comunicó su renuncia.
En una carta dirigida al presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, manifiesta tanto a él como al resto de consejeros su "más sincera gratitud" por la atención recibida durante este mandato.