VALÈNCIA. (EFE). El presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, ha defendido la compatibilidad de Vicente Vergara como miembro de este organismo, ante las dudas manifestadas por el PP y Ciudadanos.
Soriano ha comparecido en Les Corts Valencianes para explicar la posible incompatibilidad de Vergara, a petición de estos grupos parlamentarios, que insisten en la existencia de esa incompatibilidad por mantenerse como apoderado de la Cartelera Turia, y porque su mujer sea administradora única de esta empresa.
Ha explicado que Vergara dejó de ser administrador único de esta empresa el 20 enero de 2017, dentro de los tres meses que da la ley desde la toma de posesión del cargo de miembro del Consejo Rector, por lo que "se ajusta a lo previsto en la legislación" y no incurre en incompatibilidad.
"Que la administradora única sea su cónyuge no supone incompatibilidad alguna", ha afirmado, como tampoco ve que lo suponga el hecho de que siguiera tendiendo unos poderes otorgados en 2000, ya que "carecen de virtualidad" desde que dejó el cargo de administrador único.
Soriano ha destacado que, según el informe encargado al secretario del consejo rector, es probable que Vergara "no fuera consciente de la existencia de esa situación", por lo que sería "desproporcionado" sancionar al afectado con la exclusión de este organismo.
El informe señalaba que ese poder "no tiene virtualidad por lo que no se aprecian razones para justificar la sanción de exclusión", aunque recomendaba que Vergara pidiera su revocación, algo que se produjo "de forma inmediata".
Soriano ha asegurado que se trata de una cuestión estrictamente jurídica, que queda clara con el informe encargado, y ha lamentado los "caminos torticeros" que algunos buscan, en algunos casos, para poner "en duda la actuación del consejo rector y con ello la viabilidad del proyecto".
El diputado popular Jorge Bellver ha considerado que el rigor del informe "no parece muy duro" y ha insistido en que la incompatibilidad de Vergara existe tanto porque su mujer sea la administrador única de la Cartelera Turia, como por seguir como apoderado de la empresa.
Bellver ha preguntado también si hay "alguna miniserie en la que trabaje algún pariente en primer grado de consanguinidad de Vergara y que esté siendo producida para la nueva Radiotelevisión Valenciana", y por la supuesta incompatibilidad del directivo de À Punt César Martí.
Antonio Subiela (Ciudadanos) ha afirmado no compartir lo que plantea el informe, y ha insistido en la existencia de incompatibilidades en el caso de Vicente Vergara, y ha dicho no querer insinuar nada, pero ha destacado que el consejero "tiene un hijo que tiene una productora".
"No es una cuestión de que no se merezca estar en el Consejo, posiblemente sea uno de los consejeros más validos, el problema es que se redactó una ley que no se está cumpliendo, al menos en esta cuestión", ha señalado.
Desde el PSPV, Compromís y Podem han aceptado y dado por "suficientes" las explicaciones de Soriano y han reprochado las acusaciones hechas por el PP y a Ciudadanos respecto del hijo de Vergara, y les han pedido que acudan a los tribunales si tienen conocimiento de alguna ilegalidad.
El presidente del Consejo Rector ha considerado "poco oportuno" poner en tela de juicio el informe jurídico, y ha defendido que se hace una aplicación correcta de la ley, pero considera necesaria una "reflexión sobre el contenido de la norma" porque su puesta en práctica así lo ha hecho evidente.
Sobre César Martí ha señalado que ya se dieron explicaciones al colectivo que planteó su supuesta incompatibilidad y se despejaron las dudas, ya que Martí "dejó todas sus relaciones privadas" por lo que no se entiende que existiera incompatibilidad.