GRUPO PLAZA

el festival reafirma sus hibridaciones y atrevimientos en su 44º edición

Ensems, el festival "entre comillas"

12/09/2022 - 

VALÈNCIA. Señalaba Ximo López ayer, en la rueda de prensa de presentación de la 44º edición del festival Ensems, que era festival de las “entre comillas”. Lo decía porque el propio director, Voro García, utilizaba esa expresión en varias ocasiones para referirse a algunas de las propuestas de este año. Se podrá ver una ópera familiar entre comillas, al igual que una ópera de adultos entre comillas, y otros tantos espectáculos hasta contar con más de veintena de estrenos absolutos y 30 propuestas cuya programación se extenderá en toda la ciudad. Esto es Ensems, ese lugar extraño donde, en realidad, cabe todo. Y se hará realidad a partir de este jueves, en una nueva fecha “para no hacerlo coincidir con la oferta de festivales que hay en primavera”.

Este año el leitmotiv es Finestres, pero sobre todo, García ha destacado la apuesta firme en otro concepto: la hibridación, en la que llevan trabajando “dede hace 4 o 5 ediciones”, dentro de la larga vida de este festival. Y en efecto, en el menú musical se puede encontrar tanto un homenaje al centenario de Iannis Xenakis, figura imprescindible para entender la música del siglo XX, como Zelle, una ópera estrenada en 2021.

También la hibridación se refiere a los espacios: “Ensems no tiene un espacio propio pero siempre ha sido un festival que tenía claro que no quería darle la espalda a la ciudad”. Al Palau de Les Arts y los auditorios de Castelló y Alicante se le suma ahora una colaboración con la World Design Capital, que llenará de música hardcore la plaza del Ayuntamiento el jueves por la noche. Será el pistoletazo de salida de Party Studies, un proyecto de mediación adulta que pone La Ruta en el centro y del que ya habló de manera pormenorizada este diario. 

También la artista Frauke Aulbert se desdobla para hacer su concierto en estudios de diseño en vez de un gran escenario. Una mezcla que Marisa Gallen ha destacado como “natural” entre el diseño y el arte sonoro, y que García ha destacado como la voluntad de Ensems de crear puentes con todas las instituciones culturales.

Las entre comillas, en todo caso, dice Voro García que no son una excusa de nada: “Existe la idea de que Ensems es un festival para un público snob o profesional. Puedo asegurar que no hay ninguna propuesta que vaya específicamente dirigida a profesionales, y que una persona se puede acercar como quien lo hace a una feria gastronómica, con ganas de probar algo nuevo”.

El programa

El principal compositor invitado de este año es Toshio Hosokawa, quien estrenará en Ensems su ópera para público familiar Deine Freunde aus der Ferne (Tus amigos de muy lejos), y que contará con la participación de la actriz valenciana Marta Chiner.

Ensems 44 se asomará también a propuestas artísticas performativas con deliberado carácter escénico como son el proyecto multidisciplinar /Empty/hands del percusionista aragonés Luis Azcona que tendrá lugar en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y en el EACC (Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló).

Asimismo, el ya tradicional Ensems sinfónico volverá a contar con la participación de las principales formaciones sinfónicas del territorio valenciano. De esta manera, la programación incluirá los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de València, la Banda Municipal de Alicante y la Banda Municipal de Castelló, así como de la Orquesta de València, dirigida por José Luis Estellés, y la Orquesta ADDA Sinfónica, dirigida por Josep Vicent.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme