GRUPO PLAZA

Entidades LGTBIQ+ se retiran de la organización de los Gay Games València 2026

Foto: ROBER SOLSONA/EP
27/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundació València Diversitat (FVD), junto con sus entidades miembros, Lambda - Col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, Avegal Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valènciana (Avegal) y Club Esportiu LGTBI+ Dracs València (Dracs), han anunciado su "retirada definitiva" del proyecto Gay Games València 2026.

Las entidades han tomado esta decisión como "única respuesta posible" tras el "secuestro" de la organización del proyecto por parte del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana --gobernados ambos por PP y Vox--, según han detallado en un comunicado conjunto, .

"Durante los últimos cuatro años, la FVD y sus organizaciones miembros han trabajado incansablemente junto a la Federación de Gay Games para organizar un evento inclusivo, diverso y respetuoso con los valores y derechos de la comunidad LGTBIQ+ y demás colectivos en riesgo de exclusión", han resaltado las organizaciones.

No obstante, han lamentado que el cambio de gobiernos tras las elecciones de mayo de 2023 "ha puesto en peligro estos principios fundamentales". "La estructura original de gestión de los Gay Games 2026, liderada inicialmente por las entidades LGTBIQ+, con la colaboración y soporte de las administraciones valencianas, ha sido sustituida por un comité organizador creado ad-hoc por el actual gobierno del Ayuntamiento de València", han criticado.

En este sentido, han denunciado que, "legalmente, esta nueva estructura permite al Ayuntamiento mantener un férreo control sobre cualquier aspecto del torneo, sin obligarse a tener en cuenta la opinión o voto del resto de miembros del comité". Esta realidad, han apuntado, les ha llevado a "temer que no se respetarán aspectos irrenunciables del proyecto original, poniendo en riesgo la integridad del evento", motivo por el que "se han visto obligadas" a abandonar el proyecto "de forma definitiva".

"No sólo eso, con tan sólo un tercio del peso de los votos, pero toda la responsabilidad en la ejecución del proyecto, de aceptar la estructura impuesta desde el Ayuntamiento, las entidades LGTBIQ+ se verían obligadas a cargar con las posibles consecuencias fiscales, penales y legales de las decisiones tomadas por PP y Vox", han censurado.

Así pues, tras su salida del proyecto, estas entidades han sostenido que "a día de hoy ninguna organización LGTBIQ+ respalda este evento". "De continuar adelante con los Gay Games 2026 en València, estos se desarrollarían sin el apoyo del colectivo, en lo que supondría un gran descrédito, no sólo para la competición en sí misma, sino también para su entidad licitadora, la Federación de Gay Games", han manifestado.

Desde la Fundació València Diversitat han considerado que "no resultaría ético ni viable continuar adelante con unos Gay Games sin contar con el apoyo ni la participación del propio colectivo, en un caso absurdo de 'Todo para el pueblo, pero sin el pueblo'".

"Respuesta a las políticas de recorte"

Por otra parte, las entidades han señalado que esta decisión se enmarca "dentro del actual panorama social, con el avance de la ultraderecha en buena parte de Europa y la cercanía de las próximas elecciones europeas", y como "respuesta a las políticas de recorte y ataques a los derechos LGTBIQ+ del actual gobierno de PP y VOX en la ciudad y región de València".

"A la retirada de libros infantiles, películas y obras de teatro que aborden realidades LGTBIQ+, o el recorte en campañas y servicios de asistencia a personas LGTBIQ+, se han unido recientemente las amenazas y ataques directos a entidades de este colectivo, como Lambda quien, junto a Avegal, recientemente denunciaban el intento por parte del Ayuntamiento de controlar y politizar la marcha del Orgullo, como una maniobra de 'pinkwashing' o blanqueo de sus políticas en contra del colectivo", han asegurado las organizaciones.

En esta misma línea, han agregado que, tanto Lambda como otras entidades, "censuraron la usurpación de puestos en los Consejos consultivos LGTBIQ+ y Trans de la Comunitat Valenciana por parte de cargos políticos del PP, en contra de sus propios estatutos, llegándose al sinsentido de designar a un alcalde de dicho partido como representante trans en el consejo autonómico".

"La única medida responsable"

Por todo ello, la FVD, Lambda, Avegal y Dracs han subrayado que su decisión de retirarse de la organización de los Gay Games València 2026 es una "medida necesaria" y "la única responsable para proteger el proyecto original de los Gay Games València 2026, así como los derechos y la dignidad de las personas y comunidad LGTBIQ+".

Han aseverado que así se lo han trasladado a la Federación de Gay Games y han aclarado que la FVD "no se opone a los Gay Games 2026 en sí mismos, sino a su celebración en la ciudad de València bajo las condiciones actuales". De hecho, la FVD ha reiterado su "apoyo pleno" a "la posibilidad de trasladar el evento a cualquier otra ciudad más respetuosa con los derechos LGTBIQ+, como pudiera ser Múnich, que en su momento ya se presentó como candidata y ha mostrado interés en acoger los juegos".

En caso de que la Federación de Gay Games decidiera mantener València como sede de los Gay Games 2026, la FVD ha anunciado que "lamentablemente se verá obligada a oponerse firmemente al proyecto" y "llamar al boicot del evento a nivel local, nacional e internacional, teniendo la certeza de que contará con la comprensión y apoyo de múltiples entidades y organizaciones amigas, así como de la sociedad en general".

El Ayuntamiento dice que no eran organizadoras

Ante el anuncio de las entidades LGTBIQ+, el Ayuntamiento de València ha asegurado que "respeta" la decisión aunque la "lamenta", al tiempo que ha resaltado que la organización del evento corresponde a la Federación Internacional de los Gay Games, que "mantiene València" como ciudad en la que se organizarán los mismos en 2026.

Además, el Ayuntamiento ha lamentado que las entidades hayan afirmado que, en caso de que la Federación de Gay Games decidiera mantener València como sede de los Gay Games 2026, "se verían obligadas a oponerse firmemente al proyecto" y "llamar al boicot del evento a nivel local, nacional e internacional".

En este contexto, la concejala de Compromís en el consistorio Lluïsa Notario ha calificado de "absolutamente vergonzoso y lamentable" que la ciudad de València "vaya a celebrar los Gay Games sin la participación y la implicación de las entidades LGTBI de la ciudad y, por tanto, de espaldas a la comunidad LGTBI".

"El gobierno municipal, en su obsesión para controlar y capitalizar políticamente todo aquello relacionado con la diversidad LGTBI, se ha quedado a solas en la organización de los Gay Games que se celebrarán en València en 2026", ha criticado la edil, en declaraciones remitidas a los medios, al tiempo que ha apuntado que con el comunicado de las entidades "se demuestra nuevamente el desprecio al que la --alcaldesa de València, María José-- Catalá, y su gobierno someten a las entidades y las personas LGTBI".

En esta misma línea, ha denunciado que "el pasado 8 de marzo de manera premeditada Catalá eliminó a las entidades LGTBI de la organización de los Gay Games, sin ningún diálogo con las entidades que favorecieron que este acontecimiento internacional se celebrara en València, demostrando que este gobierno está de espaldas a las entidades sociales de la ciudad".

"La candidatura de los Gay Games en 2026 llegó, entre otros motivos, como reconocimiento a las entidades que han trabajado y luchan por los derechos de las personas LGTBI que estuvieron presentes en todo el proceso de preparación, presentación Y defensa de esta candidatura", ha subrayado Notario.

La concejala de la coalición valencianista ha aseverado que "Catalá ha tenido más de dos meses para reconducir la situación y volver el protagonismo de este acontecimiento a las entidades LGTBI". "Sin embargo, el comunicado que hoy lanzan las entidades anunciando su retirada definitiva demuestra que tenemos un gobierno liderado por una alcaldesa que de manera interesada solo utiliza la realidad LGTBI para blanquear su LGTBIfobia", ha censurado.

"No ha entendido que estos juegos suponían una buena oportunidad para mostrar el compromiso de la ciudad con los derechos y la igualdad de las personas LGTBI en el marco del deporte pero, una vez más, la señora Catalá solo ve este acontecimiento en términos económicos", ha reprochado.

"Un ataque más"

Desde el PSPV-PSOE, el síndic en Les Corts José Muñoz ha reivindicado que los Gay Games son "un evento que debería ser liderado por los colectivos LGTBI, pero ahora el Ayuntamiento de València pretende organizar un evento del colectivo LGTBI sin el colectivo LGTBI". "Un sinsentido", ha valorado.

De este modo, ha asegurado que se trata de "un ataque más del gobierno municipal a las personas del colectivo", como "el intento de apropiación del Día del Orgullo o poner en tela de juicio la labor de las entidades LGTBI que están sufriendo un ataque continuo durante el último año de gobierno del PP y Vox que trata de invisibilizar al colectivo LGTBI". Finalmente, ha instado a la primera edil a retirar las competencias a la edil Rocío Gil, pues, ha sostenido, "ha demostrado no estar a la altura del cargo de concejala de Igualdad".

Por su parte, la diputada socialista en Les Corts Cristina Martínez ha alertado de que esta noticia es "la consecuencia de tener dentro de gobiernos a personas que no creen ni en el colectivo LGTBI ni en la protección y defensa de sus derechos". "Lo hemos visto con el aumento de agresiones homófobas que se están viviendo y ahora lo vivimos con esto también", ha afirmado, a la vez que ha afeado que "están intentando amedrentar y hacer retirarse a las entidades de los espacios de participación porque, en última instancia, lo que quieren es que todo el colectivo LGTBI desaparezcamos".

"Hoy volvemos a vivir una vez más un paso atrás en políticas LGTBI", ha lamentado, tras conocer la noticia de la retirada de las entidades del evento, a quienes ha puesto en valor como las organizaciones que "promovieron e hicieron posible" la candidatura de la ciudad de València para los Gay Games en 2026.

"Las mismas entidades que llevan meses denunciando la actitud del gobierno municipal de València y del gobierno de la Generalitat de copar los espacios de participación dentro del comité organizador y también de retroceso en políticas LGTBI, y que están denunciando coacciones por parte del director general y los retrocesos en materia de políticas LGTBI debido, entre otras cosas, a los discursos homófobos y LGTBIfobos que se están dando desde el gobierno de la Generalitat y desde el gobierno municipal de València", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas