GRUPO PLAZA

La Federación de Gay Games asegura la celebración, pero lamenta la retirada de entidades

Foto: EDUARDO MANZANA
28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Gay Games (FGG) ha lamentado "profundamente" la que las entidades LGTBIQ+ valencianas se hayan retirado de la organización del evento, pero ha aceptado "respetuosamente" su decisión, al tiempo que ha reafirmado que València seguirá albergando los juegos en 2026 y ha defendido su estructura organizativa.

Así ha reaccionado la entidad impulsora del certamen al anuncio realizado el jueves por la Fundació València Diversitat (FVD) y sus entidades miembros, Lambda - Col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, Avegal Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valènciana (Avegal) y Club Esportiu LGTBI+ Dracs València (Dracs).

La FGG ha confirmado que los Gay Games se seguirán celebrando en València en junio de 2026, "tras recibir con confianza las garantías del Ayuntamiento de València sobre su compromiso con la organización del evento", ha anunciado en un comunicado.

Además, ha asegurado que ha consultado varias veces con las entidades LGTBIQ+ locales y ha negociado una estructura organizativa "justa y adecuada", así como garantías de financiación y el funcionamiento del evento.

La federación ha agradecido el "arduo trabajo, apoyo y colaboración" de las cuatro entidades y ha asegurado que "su espíritu de inclusión y defensa seguirá resonando durante los Juegos".

En ese sentido, ha asegurado que la FGG se toma "muy en serio" la decisión de trabajar con gobiernos locales que tal vez no compartan "completamente" sus valores y ha expuesto por qué cree que los Gay Games deberían celebrarse en València "a pesar de las preocupaciones de las entidades LGTBIQ+ locales".

En primer lugar, ha defendido que es esencial que la comunidad LGTBIQ+ sea "visible con orgullo" en todo el mundo, y que ello "arroja luz sobre las necesidades de nuestra comunidad, especialmente donde carecemos de derechos y respeto".

"Queremos que los Gay Games sean un faro de luz para la comunidad LGTBIQ+, un lugar donde cada miembro de nuestra comunidad pueda encontrar un espacio seguro e inclusivo para ser auténtico, y esto es aún más necesario en países o comunidades que carecen de LGTBIQ+. derechos. Como comunidad tenemos la responsabilidad de ser visibles ante la adversidad", ha manifestado.

La FGG ha indicado que, tras consultar "extensamente" con el gobierno local para entender sus motivos detrás de querer organizar el evento en València, se les han dado garantías en su apoyo económico y logístico y se ha asegurado que los participantes estarán "completamente seguros y libres para ser ellos mismos".

Además, ha incidido en que el evento "es una oportunidad increíble para la comunidad LGTBIQ+ local y tendrá un impacto de por vida en la población local, las empresas, los grupos comunitarios, los deportes, la cultura y el turismo" y su impacto social y financiero, como los 117,9 millones de dólares de impacto económico local de los Juegos Gay en París 2018.

"Mismo poder de voto" en la organización

Asimismo, la federación ha respondido a los diferentes motivos expuestos por los grupos para retirarse de los comités ejecutivo y organizador del evento, que denunciaron el "secuestro" de la organización del proyecto por parte del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana.

Respecto a los cambios en la estructura organizativa de los Juegos, la entidad ha defendido que la estructura organizativa que propuso "otorga el mismo poder de voto tanto a las entidades LGTBIQ+ como al Ayuntamiento", en todos los aspectos de la organización y gestión financiera del evento, con un derecho de voto adicional asignado a la FGG en caso de bloqueo.

"Propusimos una estructura con igualdad de derechos de voto y creemos que es la estructura más justa y apropiada para todas las partes involucradas", ha subrayado.

Sobre la queja de que "las entidades LGTBIQ+ se verían obligadas a cargar con las posibles consecuencias fiscales, penales y legales de las decisiones tomadas por PP y Vox", la federación ha aseverado que "esto es incorrecto y no tiene fundamento".

"En ninguna parte de nuestro acuerdo se responsabiliza a las entidades locales de las decisiones tomadas por el gobierno local, y negociamos activamente el establecimiento de un nuevo comité de finanzas para evitar tales consecuencias", ha indicado la organización.

"Erosión de derechos en todo el mundo"

En cuanto a las críticas de las entidades hacia "políticas de recorte y ataques a los derechos LGTBIQ+" de PP y Vox, la federación ha señalado que "no puede validar ni comentar" ninguno de los incidentes recogidos por las entidades, como la prohibición de libros y películas, la reducción de la ayuda financiera a las entidades locales o el "intento de controlar" la marcha del Orgullo y de la eliminación de un consejo asesor trans.

"Somos profundamente conscientes de la continua erosión de los derechos y la financiación LGTBIQ+ que está ocurriendo en todo el mundo, particularmente como resultado del creciente apoyo a los gobiernos de derecha", ha puntualizado la FGG.

Sobre la afirmación de que su retirada "es una medida necesaria y únicamente responsable para proteger el proyecto original de los Gay Games València 2026", la federación ha afirmado que esta declaración "entra en conflicto" con su propia experiencia trabajando con el Ayuntamiento.

Así, ha explicado que se ha reunido varias veces con el gobierno municipal para obtener garantías de su compromiso con la financiación del evento, la disponibilidad de instalaciones deportivas y culturales propiedad municipal y la confirmación de que los participantes podrán asistir y competir como ellos mismos. La organización confía en que el gobierno municipal apoye el evento de manera adecuado y según lo acordado por la administración anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas