VALÈNCIA (EP). La vacunación contra la covid-19 de los alumnos de entre 9 y 11 años en los colegios de la Comunitat Valenciana, los estudiantes de los centros de educación especial y de los Centros Rurales Agrupados ha arrancado este miércoles con la previsión de llegar a 150.000 dosis administradas hasta el 22 de diciembre y continuar a la vuelta de las Navidad con los niños de 8 a 10 años.
El proceso de inmunización a los "héroes" de los coles, otro momento "crucial" en la estrategia de la vacunación, ha empezado con "alta aceptación", algo de "miedo a lo desconocido" y una "colaboración exquisita" tanto de niños como de centros, según han señalado responsables sanitarios en el primer día de la administración de la vacuna.
Como ejemplo, en el CEIP Antonio Machado de València se ha vacunado a un total de 57 de los 73 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de Infantil, lo que supone el 78 por ciento del alumnado de este grupo, un proceso que se ha desarrollado en tres aulas, dos para la vacunación y una para la espera post inmunización, y a un ritmo de una media hora por clase desde las 9.00 horas, a cargo de una pediatra, cuatro enfermeras y una administrativa del centro de salud Salvador Allende.
El doctor José Antonio Lluch, Jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida en la Conselleria de Sanidad y uno de los responsables de la campaña de vacunación, ha subrayado, en atención a los medios, la importancia de vacunar a los niños porque presentan la incidencia más alta de todas las edades, si bien no suelen pasar una covid grave, y porque este hecho permitirá que se vaya volviendo a una "cierta normalización" de su vida social y reducir la incidencia general del resto de la población.
De hecho, ha indicado que un informe reciente del Centro de Enfermedades Europeo señalaba que el impacto que puede tener esta vacunación, incluso con coberturas no muy altas, puede ser "significativo" en el conjunto de la población. El especialista ha justificado la vacunación en los propios colegios porque es fácil llegar al conjunto de la población diana, ha sido una práctica habitual durante mucho tiempo y no hay "grandes diferencias" con los centros de vacunación masiva.
La vacunación empieza también por el grupo de los centros de educación especial porque es "más difícil" que los niños puedan adoptar otras medidas de protección individual --unos 2.000 estudiantes de 44 centros en toda la Comunitat Valenciana-- y a 3.000 alumnos de 40 aulas de CRA, donde todos los estudiantes comparten espacio, más los alumnos de 11, 10 y 9 años, en este caso por aula, más que por edad, al resultar "más organizativo".
La Comunitat Valenciana espera vacunar a más de 330.000 niños de estas edades y, para ello, ya han llegado las primeras 150.000 dosis, de las que la mitad ya están repartidas en los equipos y el resto se hará entre hoy y mañana. La siguiente dosis que recibirán será en ocho semanas. El doctor ha indicado que esperan una nueva entrega para la primera semana de enero y poder seguir la vacunación a los menores de entre 5 y 8 años al inicio del curso.
Lluch ha indicado que aún es pronto para saber el grado de rechazo a la vacuna y ha apuntado que, aunque han tenido que trabajar "de manera un tanto precipitada", al igual que en toda la crisis sanitaria, la aceptación es bastante alta, con entre el 60 y 80% de autorizaciones presentadas en el corto tramo que ha habido.
Se trata de unas cifras "adecuadas" teniendo en cuenta todas las situaciones que hay y ha subrayado que aún están en fase de recogida de autorizaciones y "seguro que irán aumentando a lo largo de los días". "Aunque falte, aún se está a tiempo porque no todos los centros van a vacunar el mismo día", ha dicho.
En Alicante, la directora de Atención Primaria del departamento de salud correspondiente al Hospital General, Inés Montiel, ha indicado, al inicio de la vacunación, que en su área de salud hay 9.189 menores en esta franja de edad, que serán vacunados en seis jornadas de trabajo hasta el 22 e incluye 17 colegios.
En este caso, el del CEIP Eusebio Sempere de Alicante, desde donde ha atendido a los medios, se ha necesitado un minuto por niño para la vacuna, y han calculado que en 40 minutos se ha administrado dosis a 67 niños, de los que 17 iban acompañados por un familiar.
"Son los héroes de estos días; ha sido para mí emocionante poder ver el ejercicio de colaboración y de dejarse hacer con miedo a lo desconocido pero con una colaboración exquisita", ha manifestado. Montiel ha destacado también la "impecable colaboración" del centro, y la "rápida y eficiente coordinación" en los ámbitos educativo y sanitario "para proteger a la población y cortar la cadena de transmisión" del virus. La doctora ha alabado la disposición del personal sanitario, que parecen "goma chicle" y se "estiran" aunque siempre se les pida un poco más.
En este caso, se ha cumplido con el 72% del alumnado objetivo y, como única reacción, solo "un discreto mareíto de uno que tenía nervios". Con respecto a las autorizaciones, ha dicho que se encuentran con los mismos problemas que en población general: si los padres han sido reacios a vacunarse ellos, también lo son para los hijos.
No obstante, auguran que en la segunda vuelta habrá mas gente que se vacune, al igual que ha pasado con los adultos. Ese 30% sin vacunar, ha subrayado que son, en el conjunto de la escuela y la población en general, "los reductos donde se va quedando el virus y esto hace que volvamos a tener olas y olas".
Desde el centro, la directora, Sonsoles Sánchez, ha destacado la rapidez del proceso y ha indicado que probablemente habría más niños vacunados de haber tenido mas tiempo, al haberse producido situaciones de problemas en casos de separaciones de padres o estar personas de viaje. No obstante, cree que es un "récord" y un resultado "muy positivo". La directora ha alabado el trabajo del personal docente, que siguen "dándolo todo y poniendo todo de nuestra parte".
En Castelló, a las puertas del CEIP Enric Soler i Godes, la directora de Enfermería y Primaria del departamento de salud, Inmaculada Fabregat, ha explicado también el proceso que se realiza en los centros del área, donde hay 8.000 alumnos en esta franja de edad. En este caso concreto, se administran 45 viales para tres cursos. Fabregat ha detallado que son los docentes quienes recogen las autorizaciones y organizan el acompañamiento de los padres.
El protocolo facilitado a los centros incluye una entrada y salida diferenciada para los alumnos y que se pueda atender cualquier eventualidad que se pueda producir. A cada gerencia de departamento se le ha dado la posibilidad de ordenar los recursos en función de sus posibilidades pero siempre hay personal facultativo, de enfermería y administrativo de apoyo.
La vacuna que se administra a los niños es la de Pzifer, con una formulación "un poco diferente" porque los estudios del laboratorio para lograr la autorización de la EMA han visto que, con una cantidad de antígenos --menos concentración, un tercio-- es suficientemente efectiva y el número de reacciones adversas es más bajo. De hecho, el doctor ha recalcado que en EEUU llevan ya administradas más de cinco millones de dosis a niños sin "señales de alerta que pueda hacer pensar que haya riesgo adicional que no hay en adultos".
El doctor Lluch ha animado a la vacunación a todas las personas que aún tengan dudas y, no obstante, ha recalcado que habrá "mas oportunidades", al igual que ha sucedido con otros colectivos y "más adelante se abrirán otras alternativas para que sea accesible a todo el mundo".