Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Raams studio

Entre Asia y el Mediterráneo 

Acabaron Arquitectura en la UPV en 2008 y se marcharon al delta del Yangtsé buscando proyectos más ambiciosos. Con una oficina ya consolidada en China, Natalia Moreno y Germán Roig abren una ventana en Europa desde València

23/11/2020 - 

VALÈNCIA.-En los márgenes de la antigua carretera de Llíria que cruza Burjassot crecen bloques obreros de los años setenta en un lado de la carretera y en el otro, pequeñas casas de cal con molduras de colores crudos. Más viviendas que talleres se reparten en las plantas bajas de este lado de la avenida, a cinco minutos del campus de ciencias de la Universitat de València. 

Puede resultar sorprendente que entre estas calles se ubique el estudio de arquitectura Raams, en el que Natalia Moreno y Germán Roig llevan a cabo sus proyectos. Sin embargo, la joven afirma con rotundidad: «Para nosotros tiene mucho sentido estar aquí». Desde la calle, la fachada de su nueva oficina, una clásica carpintería ahora remozada, destaca por el cuidado de su interior. «Todos los materiales utilizados en la renovación los hemos obtenido a menos de veinte quilómetros de distancia», cuentan. Una vuelta a lo local que aplica técnicas al detalle sin renunciar a la tradición.

El estudio-taller de Raams Studio está presidido por una enorme mesa de madera y estantes repletos de muestras de materiales, maquetas y pequeños objetos de madera. Todo diseñado por el estudio y ensamblado en el taller. «Cuando me gradué, llevaba dos años trabajando en un despacho donde hacíamos mucha rehabilitación de edificios históricos de València». A la incertidumbre por la crisis se unieron las ganas por proyectar arquitecturas más ambiciosas. Estudiamos distintas posibilidades, entre ellas quedarnos en Europa, pero una serie de circunstancias y la curiosidad por otras culturas nos llevaron a Shanghái», explica Germán Roig. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19 aceleró sus planes de expandirse a València e instalarse en una carpintería, otra singularidad de esta oficina que ha visto un horizonte más allá del manido coworking, generando verdaderas sinergias entre el estudio y el taller. Al fondo de la mesa, un ventanal se aboca a la carpintería, como si fuera un restaurante con cocina abierta. 

* Lea el artículo completo en el número de noviembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

La recuperación de textos inéditos de Blasco Ibáñez, portada de Plaza

Por  - 

El celo de un coleccionista ha permitido recuperar cerca de 125 documentos (la mayor parte desconocidos o inéditos) de Blasco Ibáñez. Lo más importante: dos relatos de los que podrían ser dos novelas que nunca acabó. Además, analizamos cómo viven la pandemia la juventud, entrevistamos a la diseñadora valenciana Marta Arroyo, repasamos la trayectoria del coreógrafo ... ¡y muchos temas más!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email