VALÈNCIA. ¿Es un recital de poesía?¿un espectáculo de danza?¿una rave, quizá?¿o estamos en una mascletà? Sí a todo. Sagunt a Escena da el pistoletazo de salida a su 41ª edición esta semana con una programación que no solo tomará el Teatro Romano, sino que también salpicará calles y plazas de la localidad con propuestas como la ‘Mascletà poética’ que tendrá lugar el próximo 2 de agosto, un proyecto impulsado por Visitants, una de las compañías pioneras en la promoción del teatro de calle y las artes escénicas en la provincia de Castellón.
“Durante años hemos trabajado la pirotecnia, pero llegó un momento en el que decidimos hacerlo desde otro lado, trabajar las artes de calle desde otras perspectivas”, explica Tomàs Ibáñez, director artístico de Visitants, en conversación con Culturplaza. Ese conocimiento previo sobre la técnica y la belleza que hay detrás de la pólvora ha sido clave para poder interpretar tanto sus códigos sonoros como estéticos, conectando los puntos que hay entre una cosa y la otra para dar forma a una propuesta que combina danza, música y poesía.
Ha sido, pues, el hecho de entender tanto la mascletà como la poesía desde el ritmo la clave sobre la que han construido la propuesta escénica, un artefacto que hace un uso activo de los cohetes sin pólvora y de la palabra como elemento para llevar al público a una “catarsis” que les lleve a otro lugar. ¿El objetivo final? Generar en el público una experiencia “inmersiva, delirante y compartida” similar a la que se produce durante una auténtica mascletà, un proyecto participativo en el que el público es más que un mero observador externo y que busca provocar distintos estados de emoción en el espectador.
“Es importante el texto pero también la sonoridad de las palabras. Hay momentos en los que la lectura es nítida y otros que se convierten en un espacio sonoro [...] Al igual que si de una mascletà se tratara, la palabra se convierte en la gran protagonista para provocar en el público las mismas sensaciones que ésta provoca con su sonido, ritmo y vibraciones en el disparo real de elementos de pirotecnia, como tracas, masclets o carcasas”.
La representación correrá a cargo de un nutrido grupo de artistas en el que figuran nombres como Javier J. Hedrosa, Miguel A. Sweeney, Ainhoa Cebrià, Noe Arcos, Carlos T. Blanco, Marta Garcia, Paula Romero y Juan Benavent, una nómina a la que se suma una firma bien especial, la de Vicent Andrés Estellés. Este año se conmemora el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot, al que Visitants rinde un “pequeño homenaje” partiendo de sus palabras para construir una acción artística que quiere llevar la poesía a espacios insospechados.
“Estellés es pueblo todo el tiempo, es fiesta, es comunidad. Eso nos ha facilitado mucho el trabajo. Su propio imaginario hace referencia a las Fallas, a la calle, a lo que ocurre en los lugares de encuentro”, relata el director artístico de la compañía. Con sus palabras como telón de fondo se armará una acción que se nutre de distintos lenguajes artísticos para crear una acción única en su especie. Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà poètica.