X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al concejal de seguridad ciudadana de València

Aarón Cano: "En València no hay dos gobiernos"

8/09/2019 - 

VALÈNCIA. El nuevo concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de València, el socialista Aarón Cano (València, 1978), lo tiene claro: no le va la tecnocracia a la hora de gobernar y cree que un edil "ha de estar preparado para gobernarlo todo". Hubo quien dijo que sería buena idea englobar en un mismo paraguas la delegación de Policía Local y la de Movilidad para mejorar la coordinación entre ellas, aunque Cano no está del todo de acuerdo: "La Policía Local de Valencia tiene muchísimas más funciones que la de la regulación del tráfico".

Precisamente algo que se quiere mejorar este mandato es la coordinación, dado que el pasado mandato se sucedieron algunos escenarios de injerencias entre concejalías. Con todo, el edil tiene claro que "aquí [en València] no hay dos gobiernos", sino uno. De hecho, ya se está trabajando en la creación de una comisión técnica entre Seguridad Ciudadana y Movilidad para "las cuestiones en las que hay dudas", como por ejemplo en la regulación y control de las nuevas formas de movilidad, como los patinetes eléctricos.

Uno de los objetivos que quedó en el cajón el pasado mandato fue la aprobación de la ordenanza de convivencia. Cano subraya que en 2020 debe estar aprobada: "No podemos estar demorándola más tiempo porque aborda problemas que es preciso abordar inmediatamente", explica. Y de los retos que afronta es paliar lo que se ha convertido en un problema estructural de la Policía Local, la preocupante falta de personal. El edil recuerda que las oposiciones de los policías son especialmente largas, y por ello acusa al anterior gobierno municipal de no convocar ninguna plaza "sabiendo que todo esto cuesta".

Cano recibe a Valencia Plaza en la sede de la Policía Local para tratar estas y otras cuestiones.

- ¿Le gustaba la Concejalía de Policía Local o alguna otra que también le atraía?
- Cuando uno entra en política y está a disposición de entrar en un gobierno, el área es lo de menos. Uno ha de estar preparado para gobernarlo todo. No podemos buscar perfiles determinados para las áreas, porque esa es una parte de la tecnocracia que yo no comparto. Esto es el desarrollo de un programa político. Dicho lo cual, yo estoy muy cómodo en Policía y fue la primera prioridad que me hubiera gustado tener. Agradezco a Sandra Gómez la confianza que ha tenido en mí.

- Aunque siempre es bueno que el concejal conozca un poco del área que va a gestionar.
- Nos estaríamos equivocando porque convertiríamos los gobiernos en cuestiones personales. Yo formo parte del PSOE, que se presentó a las elecciones con un programa electoral que ha sido luego ampliado por el pacto del Rialto. Yo tengo que tener ese programa político, esté donde esté. Yo soy funcionario del Ayuntamiento Valencia y los conocimientos técnicos están muy bien para los técnicos.

- Se propuso en campaña y después la posibilidad de que el área de Policía Local estuviera adscrita junto a otras áreas con las que guarda una estrecha relación. Por ejemplo, Movilidad o Espacio Público. ¿Hubiera visto bien que se hubieran unido de alguna manera para mejorar la coordinación?
- No, porque entonces estaríamos diciendo que Policía solo se ocupa de la movilidad. La Policía Local de Valencia tiene muchísimas más funciones que la de la regulación del tráfico.

- En el pasado mandato hubo algunas discrepancias entre el PSOE y Compromís por el hecho de que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, protagonizó algunas injerencias dentro del cuerpo de la Policía Local al intervenir en algunas actuaciones de la Policía. ¿Cree que este mandato se podría producir lo mismo? ¿Han articulado los mecanismos para evitar este tipo de injerencias?
- Mejoramos la coordinación en tanto en cuanto somos miembros de un mismo gobierno. Aquí no hay dos gobiernos, vaya por delante. Siempre tendemos a hacer las cosas en función de cómo uno cree que debe hacerlas. Cada uno da su toque personal. Nosotros estamos preparando ya la fase final de la ordenanza de convivencia, y vamos a solicitar la aportación de todas las delegaciones que están afectadas, más allá de que sea una ordenanza que salga del área de Protección Ciudadana.

Respecto a Giuseppe Grezzi, fue el primero que se acercó a mí nada más comenzar la primera junta de Gobierno solicitándome la creación de una comisión de Movilidad y Policía. A mí me pareció una idea excelente, le tomé la palabra vamos a sustanciar administrativamente esa Comisión Técnica para las cuestiones en las que hay dudas. Cada día en los temas de movilidad hay más dudas, pero no por la acción de la delegación. Hace un año y medio no sabíamos que los patinetes iban a ser un problema como pueden serlo actualmente. Son cosas que van surgiendo ex novo. No tienen por qué ser discrepancias; se trata de cómo afrontar un problema que ha surgido en la ciudad. Nosotros aportamos una visión diferente a la de movilidad y Movilidad al revés. Pueden ser perspectivas diferentes pero perfectamente casables. ¿Que puede haber discrepancias? Por supuesto. Es normal.

- ¿Quienes estarían representados en la comisión?
- Mi intención es que sea una comisión técnica.

- Uno de los problemas que tiene la Policía es la falta de personal. Se han hecho ya varias varias oposiciones en los últimos años...
- Hay 120 plazas mínimo en una oposición que se puede ampliar en función del número de jubilaciones. Eso es crecimiento neto. No obstante, es evidente que tenemos un problema de plantilla. Negar la mayor sería negar una obviedad. Hay en estos momentos un tanto por ciento de plazas vacantes muy elevado y la ciudad cada día requiere de más policía porque las funciones de la policía ya no son sólo sancionar como hace 40 años. Ahora ya es algo mucho más profundo y de mayor complejidad social. 

La dificultad la tenemos en que las oposiciones de policía no son oposiciones como el resto de funcionarios, entre otras cosas porque un policía va armado. Son ocho pruebas que hacen que se dilate mucho en el tiempo. Lo dramático de esto es que sabiendo que todo esto cuesta, en diez años no convocó ninguna plaza [el gobierno anterior]. Nuestro objetivo es acercarnos al número mínimo de plazas exigibles durante esta legislatura y establecer un calendario de oposiciones que vaya supliendo las jubilaciones año a año para que no tengamos esta caída tan importante de la plantilla. Lo podremos solucionar con una programación de muchos años y estamos pagando las consecuencias de no haberlo hecho hace muchos años.

- ¿Prevé que la ordenanza de convivencia pueda aprobarse en 2020 o cree que puede tardar más?
- Tiene que estar aprobada en 2020. No podemos estar demorándola más tiempo porque aborda problemas que es preciso abordar inmediatamente. Otra cosa es que la ordenanza de convivencia no vaya a sufrir una modificación porque las circunstancias son cambiantes y tenemos que ver la manera de establecer mecanismos de modificación de la ordenanza que hagan que sea mucho más ágil la modificación. Pero en el 2020 la ordenanza de convivencia debe salir aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

 

- Una de las de las críticas de la derecha y de los comerciantes es la actuación demasiado benévola con los manteros. ¿Se va a mantener la misma línea que el pasado mandato o hay previstas algunas modificaciones en cuanto a la línea de actuación?
- Seamos serios. La derecha, cuando cuando no gobierna, es muy osada. Cuando gobierna, lo es más. Sólo tengo que observar todos los problemas que ha habido con la venta irregular en todo el Estado español. ¿Nosotros vamos a permitir la venta irregular en espacios públicos? No, no lo permitimos. A día de hoy, la Policía Local interviene diariamente a vendedores ilegales de todo tipo, tanto de bebida alcohólica como de prendas de ropa u otros otros elementos. Cualquiera que diga que la Policía deja de hacer su trabajo está faltando a la verdad. Pero más allá de eso, vayamos con ojo, y eso es una de las cuestiones que vamos a abordar a partir de este mes de septiembre con otras entidades dando una solución adecuada. No generemos un problema más serio queriendo acabar con otro problema.

Hace poco, en Huelva estaban acuchillando la policía al jefe de la Policía Local y en Barcelona también existen problemas. ¿Quiere la derecha que generemos un problema de mayor calado de lo que actualmente hay? ¿Es un problema? Sí que es un problema. La ciudad tiene muchos problemas y siempre los tendrá. Es un órgano vivo, pero tenemos que darle las soluciones adecuadas para que dejen de ser un problema, no generar otro problema mucho más serio.

Antifraude instó al Ayuntamiento a sacar el concurso de la grúa después de varios años en los que ha funcionado sin contrato. ¿Cuándo prevén sacar la licitación?
- Ya estamos en ello. Se ha enviado ya lo pertinente para que hagan una valoración económica y en breve estará.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email