VALÈNCIA. "Mayo es nuestro gran reto a corto plazo y el que va a decidir el futuro de nuestro partido", considera Adrián Vázquez (Madrid, 1982), eurodiputado y candidato a las primarias de Ciudadanos con más avales, 1.367 firmas. Bajo la marca ‘Renace tu Partido’ busca acceder a la dirección orgánica de la formación naranja y para lograrlo considera que un buena implantación en la Comunidad Valenciana "es fundamental". El favorito, que cuenta con el respaldo de Inés Arrimadas, para imponerse en el proceso, analiza para Valencia Plaza la delicada situación actual del partido.
- ¿Cuáles son los ánimos y las expectativas con las que se lanza una candidatura a las primarias de Ciudadanos hoy en día?
- Con muchas ganas. Presentamos un equipo para hacer un proyecto de partido que luego también represente un proyecto de país. Si damos este paso adelante es porque mucha gente nos estuvo pidiendo durante semanas que lo hiciéramos, que empezásemos a hacer una candidatura de consenso y ejecutásemos las conclusiones de la refundación.
- ¿Existe un diagnóstico de la situación del partido y unas claves de lo que hay que cambiar para para volver a la situación anterior?
- Todos coincidimos bastante en qué cosas se han hecho mal. Lo que para nuestra candidatura es clave es que tenemos que ser radicales a la hora de cambiar las caras del partido y de cambiar su manera de funcionar en la cultura de partido. Para nosotros, mayo es clave. Mayo es nuestro gran reto a corto plazo y es el que va a definir el futuro de nuestro partido. Hemos centrado la candidatura en construir el partido desde abajo, desde las bases y el municipalismo. Nos comprometemos a que en los primeros 45 días si ganamos, vamos a dar un vuelco total al funcionamiento del partido y se va a empezar a notar no sólo en funcionamiento, sino de cara a fuera, al votante.
- En el caso de ganar las primarias, ¿cómo afronta esta candidatura las próximas elecciones generales y cuáles son las expectativas de la formación de cara a esos comicios?
- Nuestra candidatura está centrada en mayo, porque creemos que si no tenemos un resultado bueno en mayo va a ser muy difícil afrontar las elecciones generales con ningún tipo de posibilidades. Por eso nuestra candidatura está tan centrada en hacer esos cambios radicales en 45 días, en proveer de ese apoyo necesario de campaña a nuestros candidatos municipales y autonómicos. Queremos que en los primeros 45 días se hayan terminado ya todas las primarias en todos los territorios y tengamos ya todas las listas preparadas para salir a competir en esas elecciones de mayo. Nos centramos en mayo, no nos centramos ahora en las elecciones generales del próximo año.
- En materia valenciana, ¿cuáles considera que deberían ser los objetivos de la Comunitat Valenciana a medio plazo?
- Hemos querido ir en nuestro primer acto de campaña a València, a la Comunidad Valenciana, porque pensamos que es el epicentro de todo lo malo que representa el bipartidismo y también pensamos que es uno de los sitios claves para que los liberales volvamos a ser decisivos en mayo. Pensamos que es fundamental para el futuro del partido y que es una comunidad donde no podemos dejar que los miles de ciudadanos que quieren volver a votar con una pinza en la nariz al PP y al PSOE tengan una opción liberal que les represente como es debido y que proponga soluciones viables a los valencianos.
- Respecto al modelo de financiación autonómica, ¿existe por parte de esta candidatura una postura definida?
- Ahora, como una candidatura a primarias, no tenemos que definir ese tipo de posturas, eso lo tendrá que hacer el partido en el territorial. Una vez que pasen las primarias trabajaremos para que comunidad y cada municipio tenga sus posicionamientos claros.
- ¿Cómo ve la situación de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y la ciudad de València? Sobre todo al tener en cuenta que las últimas encuestas dejan sin representación al partido en ambas administraciones.
- Nos pasa también en otros sitios, pero si conseguimos darle ese cambio radical y volvemos a salir a la calle con nuestras propuestas de cambio, vamos a volver a reenganchar la gente. Necesitamos demostrar que es un cambio profundo, que no vamos a cometer errores que se cometieron en el pasado y que vamos a volver a dar soluciones a las demandas de los ciudadanos. Obviamente, tanto en València como en otros sitios, tenemos malos números. No, no somos ciegos ni nos hacemos trampas al solitario, pero ahora lo que tenemos que hacer es darles a los concejales un vehículo que les permita competir en mayo.
- ¿Considera que Fernando Giner es un buen candidato para la Alcaldía de Valencia?
- Considero que Fernando ha hecho un buen trabajo en las últimas dos legislaturas. Él y su equipo pueden volver a ilusionar a los valencianos, pero insisto, necesitamos dar un vehículo donde Fernando pueda competir en igualdad de condiciones y pueda volver a gestionar los valencianos.
- ¿Quién considera que es la persona más indicada para liderar la formación en las próximas autonómicas en el caso de que acabe ganando las primarias?
- No puede ser como antes, que el 'cesarismo' de Madrid decidía quién iba de candidato para representar a los valencianos en las Cortes. Y es algo que otras candidaturas siguen defendiendo. Creemos que son los territorios y los afiliados de cada territorio quienes mejor conocen a sus candidatos y a su comunidad o a su municipio. Cuando venga el jurado de la decisión de los afiliados, lo respetaremos desde la dirección nacional y lo apoyaremos sin fisuras.
- ¿En el caso de ganar las primarias es posible que podamos ver otra vez a Edmundo Bal en unas listas de Ciudadanos?
- Hemos dejado plazas libres para la dirección del Partido Nacional, que es lo que ahora se está dirimiendo. No se están dirimiendo listas ni a la Comunitat Valenciana ni al Congreso. Pero, dentro del órgano del partido, eso espero. De Edmundo y de otros, que son compañeros también muy válidos. Obviamente los puestos dentro de la dirección del partido no son infinitos, pero se lo ofreceremos y esperamos que acepten.