entrevista a arturo castelló, ceo de encom games, organizador de dreamhack españa

"Por lo que hemos hablado con Generalitat y Ayuntamiento, Dreamhack no corre peligro en València"

5/07/2023 - 

VALÈNCIA. "Por lo que hemos hablado con Generalitat y Ayuntamiento, Dreamhack no corre peligro en València". Así lo cree Arturo Castelló, CEO de Encom Games, compañía organizadora de Dreamhack Valencia, el mayor festival de videojuegos y ocio digital de España, que se celebra el 7 y 9 de julio en Feria Valencia y, hace mases, mostraba sus dudas sobre mantenerse en Valencia por la aportación económica que las administraciones hacía a éste. Una cantidad que finalmente ascendía hace unos meses a 150.000 euros por edición en el caso del Ayuntamiento de València.

El festival, que se realizó por primera vez en Valencia en 2010, ha logrado posicionarse como uno de los eventos de videojuegos, tecnología y competiciones de esports más importantes de España. De hecho, gracias a las dos ediciones que se celebraron en Valencia en 2022, en los meses de julio y diciembre, consiguió generar un impacto indirecto de cerca de 20 millones de euros en la capital del río Turia.

Ambas citas lograron reunir a más de 135.000 personas en total y generar un impacto indirecto en hostelería y transporte de más de 8 millones de euros, con un gasto medio por asistente de más de 160 euros, algo que facilitó la creación de más de 400 puestos de trabajo en la ciudad.

Este año espera dejar en la ciudad un impacto cercano a los 10 millones de euros y crear durante el mismo mes de julio en torno a 300 puestos de trabajo. Por el momento, el 95% de las entradas ya han sido vendidas. Además, se espera que esta edición de 2023 llegue a reunir a 65.000 personas durante el fin de semana. Este martes, hicieron su presentación oficial de la mano del nuevo equipo del consistorio, liderado en el ámbito de la innovación por Paula Llobet.

- ¿Cuáles son las expectativas de esta edición de Dreamhack en València?

- En cuanto a lo que esperamos de asistencia, es ya el segundo año después de pandemia, que ya estamos confirmando que se consolida la demanda de eventos presenciales por parte del público. Ahora mismo, vamos por encima de la venta de entradas respecto al 2022. Después de pandemia, siempre estaba la duda de si iba a haber un síndrome pospandemia que iba a bajar la demanda de eventos presenciales. 

Pero parece que no, sino que se confirma lo contrario no solo con Dreamhack, ni siquiera con los eventos de gaming, sino que también lo estamos viendo con los festivales de música. Que a pesar de que parece que estamos en una sociedad muy digitalizada y con muchas pantallas, sigue habiendo muchas ganas de salir a la calle y a festivales presenciales. 

- ¿Qué novedades trae esta nueva edición de Dreamhack?

- Destacaría dos novedades. Esta va ser la edición en la que más estudios indies vamos a tener y que es algo que siempre habíamos intentado hacer. Lo hemos hecho muchos años y esta vez hemos conseguido confirmar la presencia no solo de Comunitat Valenciana, sino de toda España. Conectamos con los emprendedores locales y nacionales y cerramos el círculo, poniéndolos en contacto con el consumidor final. 

Y como novedad contamos por primera vez con la Superliga de League of Legends (LOL). Traen dos jornadas de la Superliga que vienen acompañados con dos equipos que van a tener su stand en la zona expositiva y eso para los amantes de LOL, que es uno de los juegos más populares de eSports en España, pues es una gran noticia. 

- Este martes estuvieron en el Ayuntamiento de València presentando el festival, ¿cómo ha sido el contacto tras el cambio de Gobierno?

- Muy positivo, porque se confirma que el nuevo equipo y el nuevo gobierno tiene dentro de la tecnología y la innovación el videojuego como una palanca importante. Entonces, creo que vamos a estar muy alineados. Ahora mismo estamos en un momento de transición en el que todavía está saliendo el Gobierno antiguo y entrando el nuevo, pero nos han confirmado que ponen en valor y creen en la importancia del videojuego como sector y los eSports. 

- Con el cambio de Gobierno, ¿esperan conseguir más apoyo para Dreamhack?

- Estamos en un momento de transición y no hemos podido hablar de números, pero lo que siempre hemos esperado es que el apoyo al sector de los videojuegos y de los eSports y en concreto este festival esté a la altura de apoyo que hay a otras áreas de festivales y eventos presenciales. Que esté proporcional al impacto que genera para la ciudad y el impacto del sector. 

- ¿Y de la Generalitat y la Diputación?

- Nuestro evento ha coincido entre unas elecciones y otras. Ahora estamos empezando a hablar con todos los nuevos gobiernos, pero no ha habido tiempo material. 

- ¿Todavía corre peligro la celebración del certamen en València?

- El nuevo Ayuntamiento apuesta por los videojuegos y los eSports como sector de innovación y desarrollo y crecimiento y por lo que hemos hablado con el nuevo equipo de gobierno y de la Generalitat, porque Carlos Mazón estuvo visitando Dreamhack Valencia en la edición en invierno y nos trasladó su interés en apoyar este tipo de eventos y el sector gaming, entendemos que no corre peligro.  

- ¿Qué ciudades está demandando Dreamhack ahora en España? ¿Qué supone eSports City League para Dreamhack?

- Ahora mismo estamos hablando con muchas ciudades para eSports City League, con la que estamos trabajando la capa más amateur de los eSports. Además de los grandes torneos y competiciones de jugadores profesionales, existe toda una dimensión de jugadores amateurs que no estaba siendo bien tratada por otros operadores, y hemos decidido apostar por ese segmento y creciendo año a año marcas patrocinadoras para crear eventos.

- ¿Qué ha supuesto Lanzadera en esta evolución?

-  Fue en Lanzadera donde decidimos apostar por este segmento, porque la estancia durante pandemia nos sirvió para parar a reflexionar y trabajar en nuevas líneas de negocio, diversificación, innovación y allí fue donde diseñamos el producto y donde lo lanzamos. Y luego hicimos un programa de innovación corporate.

- ¿Y eso dónde ha derivado?

- Hicimos un proyecto de innovación donde Mapfre, Monster y Playstation realizamos una llamada para startups que dieran soluciones de innovación para los eSports e hicimos un proyecto con una startup con todas las empresas que he mencionado el invierno pasado, donde combinábamos la sostenibilidad, la gamificación y los eventos de eSports.

Yo creo que todas las empresas que participamos sacamos aprendizajes. A Monster le vino bien para ensayar gamificación y sostenibilidad. A Mapfre para profundizar en el ecosistema de gaming, eSports y nosotros apostar por la sostenibilidad que es uno de los objetivos que tenemos en los festivales para los próximos años.

- ¿Y cómo queréis abordarlo?

- Estamos viendo cómo lo están haciendo los festivales de música y estamos buscando aliados para hacer un plan de sostenibilidad y hacer que nuestros eventos sean lo más sostenible posible.

- Se planteó crear una marca que uniera eSports con otro tipo de cultura pop pero no les acabó de encajar. ¿Hay algún ejemplo de ciudad en la que podría mirarse València?

- Nos estamos fijando mucho en el programa de Visit Valencia que tiene vinculado a las empresas del sector del deporte. Es un ejemplo de colaboración público-privada donde se establecen alianzas y esto es lo que queremos replicar en el mundo del videojuego y fomentar oportunidades de captación de turistas de manera conjunta. Ya estamos trabajando con empresas de hostelería, pero nos gustaría llevarlo más allá con un sello del mundo gamer. Esto lo ha hecho la comunidad andaluza, combinar gamer, tecnología y turismo. Nos gustaría trabajar con el resto de acontecimientos culturales durante el año para conectar con la temática gaming. Nuestra obsesión siempre es que la gente que viene a Dreamhack vuelva para las fallas. 

- ¿Sigue el gaming al alza?

- A videojuegos juega cada vez más gente y cada vez salen más tipologías de juegos, pero es un sector que evoluciona mucho. Es un sector donde no te puedes quedar quieto. Por ejemplo, los juegos para móviles siguen creciendo muchísimo y por eso estamos viendo cómo hacer más torneos vinculados a esto y estamos muy atentos a los juegos de blockchain. Que son juegos como los normales, pero que en lugar de estar generando activos digitales que están en un videojuego creas tokens y NFT que puedes usar en otros ecosistemas. Eso parece que es una de las palancas más prometedoras. Luego está el metaverso, que veremos cómo funciona. También está la realidad virtual y aumentada, y veremos lo que pasa con las nuevas gafas de Apple.

Noticias relacionadas