GRUPO PLAZA

entrevista al portavoz de compromís en el congreso

Baldoví: "Compromís debe pactar con quien tenga claro que en la Comunitat somos la apuesta clara"

Foto: EDUARDO MANZANA
3/10/2021 - 

VALÈNCIA. Joan Baldoví (Sueca,1958) no es sólo el portavoz de Compromís en el Congreso desde hace una década, también es uno de los referentes del antiguo Bloc (ahora denominado Més Compromís) que suele tratar de poner pegamento entre los jóvenes y los veteranos del partido.

En la entrevista concedida a Valencia Plaza, Baldoví habló, entre otras cuestiones, de su futuro, de las posibles alianzas electorales con otras fuerzas políticas y de los calendarios hacia las urnas. En otra parte de la entrevista, respondió a preguntas sobre los Presupuestos de 2022, la reforma de la financiación autonómica o las broncas en el Congreso.

-Lleva una década en Madrid. ¿Vive esta legislatura como la última en el Congreso?
-Me encuentro en un momento dulce, quizá en el mejor desde que entré en el Parlamento. He ganado madurez y aprendizaje, he ampliado los contactos, tengo más repercusión que antes... Estoy muy a gusto, pero entiendo que el tiempo de la política debe ser limitado. No es cuestión de estar 30 años... En cualquier caso, estoy agradecido a la oportunidad que me dio el partido y si me dicen: te tienes que quedar, me quedo. Si me dicen que hay relevos, pues estupendo también.

-¿Lo podría cambiar por venirse aquí a una lista autonómica o a un puesto de gestor en el Consell?
-En política mucho una frase de James Bond: "Nunca digas nunca jamás". No cierro ninguna puerta pero, donde mejor me veo es en Madrid.

Foto: EDUARDO MANZANA
-¿Cuándo cree que serán las elecciones autonómicas?
-No sé lo que piensa Ximo Puig, aunque ha dicho recientemente que no va a adelantarlas y la verdad es que si lo hiciera sería un error. No veo motivo: los presupuestos se están aprobando y el Botànic funciona. En cualquier caso, me gustaría leal con cualquiera de estas decisiones y se consensuara con los socios del Botànic.

-¿Y en España?
-Veo a Pedro Sánchez agotando la legislatura. Es lo que percibo ahora en el ambiente.

-Més Compromís (antiguo Bloc) celebró recientemente un congreso y cambió de nombre. ¿Cree que el nuevo está cuajando entre la gente, los medios...?
-Como todos los cambios cuesta adaptarse, pero a fuerza de usarlo acabará imponiéndose. Yo creí desde el primer día que era un buen nombre y ayudará a consolidar la marca para llegar a más gente.

-Enric Morera quiere ser concejal en el Ayuntamiento de València. ¿Cómo lo ve?
-Lo hará genial donde esté, porque es una persona muy generosa y que por encima de todo busca el acuerdo y consenso por el bien común. Son dos cualidades muy valiosas en política. Es más, cuando de un presidente de Les Corts se habla poco, como es el caso, es que lo está haciendo bien.

Foto: EDUARDO MANZANA

-¿Ve a Joan Ribó repitiendo como candidato? ¿O a Mónica Oltra en el ayuntamiento?
-Yo no veo a otro candidato a la Alcaldía que no sea Ribó ni otra candidata a la Generalitat que no sea Oltra.

-¿Ve a Compromís pactando con Podem en unas generales y en unas autonómicas?
-A día de hoy, no. Ahora bien, escuchar, hablar... eso nunca hay que dejar de hacerlo. No obstante, a mí me gustó el acuerdo al que llegamos en las generales con Más País, donde por su parte se reconocía el espacio que Compromís tiene en la Comunitat Valenciana y se prestaron a ayudar; igual que nosotros participamos con Más Madrid en las elecciones autonómicas por ejemplo.

-¿Y no se imagina en un gran pacto para las generales entre Compromís, Podemos, Más País...?
-En esto, a veces dos y dos son cinco y otras suman uno.

-Si tuviera que elegir, ¿pactaría con Íñigo Errejón o con Yolanda Díaz?
-Pactaría con la persona que tenga claro que en este territorio se presenta Compromís como apuesta valenciana clara y diferenciada.

-Eso sólo lo ve Errejón, de momento.
-Bueno, de momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email