GRUPO PLAZA

entrevista al director de distribución en la península ibérica

Carlos Capela (Federated Hermes): "Es necesario ir hacia un modelo económico más sostenible"

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. Hablar de Federated Hermes (FH) es hacerlo del líder mundial en inversión activa y responsable ahora que todo el mundo habla de los criterios ASG/ESG, es decir, medioambientales, sostenibles y de buen gobierno corporativo. Un modelo de inversión que corre por las venas de esta gestora americana, que en 2025 cumplirá 70 años.

Fue en el verano de 2020 cuando FH decidió abrir una oficina en España, concretamente en Madrid, que está debidamente supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al frente de la misma está Carlos Capela, director de Distribución para España, Portugal y Andorra. El mismo que pasó por la 'city' valenciana hace unos días. 

Este diario no dejó pasar la oportunidad de entrevistarle para conocer todo lo que rodea a esta gestora, el boom de las inversiones ESG, cómo generar impacto en la sociedad a través de las inversiones y, entre otros aspectos, su visión sobre la marcha de los mercados financieros. A continuación la charla mantenida con Capela:

-En primer lugar, ¿qué le trae por tierras valencianas? ¿Tienen clientes de la Comunitat Valenciana?
-Gran parte de mi responsabilidad como director de Distribución para España es cubrir las diferentes regiones estratégicas para Federated Hermes en el país; y Valencia es una de las plazas más relevantes en este sentido. Su sofisticación ha crecido exponencialmente en los últimos años, ha experimentado un fuerte posicionamiento dentro de la industria de activos y cada día notamos más apetito inversor por nuestros productos, específicamente por la inversión de impacto. Al mismo tiempo, hemos retomado las reuniones presenciales con clientes, porque consideramos que las interacciones humanas y los encuentros en persona son vitales para fortalecer relaciones de confianza. Todas estas razones me han impulsado a realizar esta visita.

"Invertir de una manera responsable es la mejor manera de obtener un rendimiento superior a largo plazo, logrando resultados beneficiosos para todos"

-Para todos aquellos lectores que no sepan qué es Federated Hermes (FH), ¿qué nos puede decir? 
-Federated Hermes es una de las mayores gestoras del mundo. Al cierre del primer semestre del año contaba con más de 645.000 millones de activos bajo gestión. A esto se suman 1,75 billones de dólares en activos asesorados bajo nuestro servicio de implicación corporativa EOS. Federated Hermes es una gestora convencida de que invertir de una manera responsable es la mejor manera de obtener un rendimiento superior a largo plazo, logrando resultados beneficiosos para todos: para los inversores, las empresas y la sociedad en su conjunto. Por eso, esta compañía está especializada en ofrecer soluciones de inversión perfectamente alineadas con la consecución de los ODS de Naciones Unidas. 


-Además también ofrecen productos alternativos...
-Así es. Federated Hermes también es una empresa que ofrece a sus clientes productos de inversión para gestionar liquidez, que es un elemento absolutamente esencial para las compañías, y en productos alternativos. Los productos alternativos son una de las herramientas de diversificación esenciales para todas las carteras con vocación de largo plazo, máxime en un entorno como el actual en el que, más allá de las presiones inflacionarias, los tipos de interés permanecerán durante mucho tiempo en niveles bajos, en comparación con ciclos económicos anteriores.

¿Cuál es el valor diferencial de esta gestora que en 2025 cumplirá 70 años? 
-Sin duda cuando hablamos de sostenibilidad, lo decimos en serio, ese el gran valor diferencial. Tan es así que Hermes era conocida a comienzos de la década de los 2000 como 'los hippies de la City', por su total implicación con la sostenibilidad. Federated Hermes es la unión de dos empresas. Federated Investors, que era una gestora de EE UU y que fue la primera de la historia en lanzar un fondo de inversión vinculado a los bonos del Tesoro de EE UU en 1969 y Hermes, que se creó en 1983 para gestionar los fondos de pensiones de British Telecom y del Servicio Postal de Reino Unido. El gran valor diferencial es haber aunado el expertise de ambas firmas para ofrecer a los clientes globales un conjunto completo de productos que se adapten a sus necesidades, al tiempo que incorporamos nuestros estándares líderes de inversión responsable y sostenible en toda la firma global. Nuestra larga experiencia en este campo puede demostrarse por el papel que desempeñamos en la elaboración de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI) y por nuestra contribución decisiva a la redacción de estos principios. Según el índice RIBI de Hirscher & Kramel, el negocio internacional de Federated Hermes está considerado como el más comprometido del mundo en materia de inversión responsable, sobre la base de un análisis de las 500 mayores gestoras de fondos de inversión del mundo.

"El negocio internacional de Federated Hermes está considerado como el más comprometido del mundo en materia de inversión responsable"

-Háblenos del departamento de engagement de FH...
-EOS es un proveedor líder mundial de servicios de stewardship, que ayuda a los inversores institucionales a largo plazo a cumplir con sus responsabilidades fiduciarias y a ser propietarios más activos de las empresas. Fundada en 2004, EOS asesora a más de 1,75 billones de dólares en activos asesorados para ofrecer servicios de implicación corporativa (engagement) y proxy voting. Para Federated Hermes, el stewardship es vital para lograr su propósito: lograr la Creación Sostenible de Riqueza.

  • Hasta la primera mitad de 2021, EOS en Federated Hermes hizo recomendaciones de voto en 9.630 reuniones, frente a 7.976 en el mismo periodo de 2020
  • EOS recomendó el voto de 2.395 resoluciones de los accionistas en la primera mitad de 2021, frente a las 2.294 del mismo periodo de 2020
  • EOS ha tenido una política formal de votación sobre el cambio climático desde 2019 dirigida a los rezagados del cambio climático, que se ha reforzado de nuevo en 2021. El equipo sigue utilizando la evaluación de la Iniciativa de la Senda de la Transición (TPI), estableciendo un umbral de nivel 4 para todas las empresas europeas, las empresas de minería del carbón o las empresas de petróleo y gas, o un nivel 3 para todas las demás empresas


-¿Por qué de un tiempo a esta parte se vive una auténtica fiebre por las políticas de inversión ESG/ASG?
-En realidad, los conceptos de ESG y sostenibilidad están sobre la mesa desde hace décadas y, de hecho, Federated Hermes siempre ha tenido el concepto de que la inversión se debía gestionar de una manera responsable. Sin embargo, es cierto que, en los últimos años, la concienciación social ha crecido de manera exponencial. Por una parte, los efectos de cambio climático se han hecho más evidentes, convirtiéndose así en aceleradores de la concienciación tanto a nivel social, como político y corporativo. Por otra parte, la pandemia ha puesto el foco en la necesidad de ir hacia un modelo económico más sostenible. Al mismo tiempo, los sectores más vinculados con las inversiones socialmente responsables han demostrado su validez como estrategia de inversión. En resumen, hay una presión social; hay un empuje político que se traduce en una presión regulatoria y una canalización de las inversiones de los planes de recuperación hacia inversiones productivas de carácter sostenible y, por último, hay un puro sentido de mercado, pues ha quedado de manifiesto que la inversión responsable es la manera de lograr la mejor rentabilidad ajustada al riesgo.

"Cuando hablamos de invertir de forma responsable y sostenible, hablamos de generar un impacto que sea medible y demostrable"

-¿Se puede generar un impacto en la sociedad a través de las inversiones? ¿Cómo?
-Por supuesto que sí. De hecho, cuando hablamos de invertir de forma responsable y sostenible, hablamos de generar un impacto que sea medible y demostrable. ¿Cómo? La mejor manera es poner dos ejemplos prácticos de los resultados que estamos consiguiendo. Por ejemplo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% de aquí a 2030 para intentar alcanzar los objetivos de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5º. A través de nuestro fondo Federated Hermes Impact Opportunities Equity Fund, hemos identificado empresas cuyos productos y servicios ya están abordando este problema crítico. A través de este Fondo, invertimos en empresas como Vestas, porque sus turbinas más rentables aumentan la competitividad de la energía eólica y la hacen más asequible; esto ha tenido un claro impacto, ya que nuestros cálculos muestran que la actividad de Vestas permitió evitar 10,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2019.

-¿Algún que otro ejemplo?
-Otro ejemplo es nuestra inversión en Hannon Amstrong. Apoyamos a esta empresa invirtiendo en ella porque, a su vez, Hannon Amstrong se centra en invertir en soluciones para el cambio climático, como equipos de producción y almacenamiento de energía, infraestructuras sostenibles y activos conectados a la red. Al invertir en estos proyectos, hemos calculado que Hannon Amstrong ahorró 1,4 millones de metros cúbicos de consumo de agua en 2019. Estos son dos ejemplos reales de cómo conseguimos un impacto real apoyando a empresas que marcan la diferencia a través de fondos de inversión.



-¿Qué números globales nos puede aportar de FH: plantilla, oficinas, vehículos financieros, activos bajo gestión….?
-Federated Hermes tiene 645.800 millones de dólares en activos bajo gestión a 30 de junio de 2021. La firma ofrece servicios de gestión activa de inversiones y de compromiso de primera clase a más de 11.000 instituciones e intermediarios, nuestros clientes incluyen corporaciones, entidades gubernamentales, compañías de seguros, fundaciones y dotaciones, bancos y corredores/agentes. Con sede en Pittsburgh, Federated Hermes cuenta con casi 2.000 empleados en Londres, Nueva York, Boston y oficinas en todo el mundo. Los tres temas centrales de la gestora Federated Hermes en España son sostenibilidad, productos alternativos y gestión de liquidez.

"Siempre es difícil abrir una oficina nueva en un mercado tan competitivo como el español, pero hay vientos de cola que nos ayudan"

-El verano de 2020 abrieron oficina en España debidamente supervisada por la CNMV, ¿qué balance hace de 15 meses que llevan aquí? ¿Qué parte del negocio global de FH se mueve en España?
-Ha sido una experiencia positiva que ha contribuido al crecimiento de nuestra firma. Siempre es difícil abrir una oficina nueva en un mercado tan competitivo como el español, pero hay vientos de cola que nos ayudan, desde el interés de los clientes por estrategias sostenibles, así como la inclusión en las carteras de los clientes de banca privada de activos alternativos ilíquidos. En España, lo que más está interesando a clientes son: nuestras soluciones en ilíquidos (private equity, deuda privada y trade finance), nuestro servicio de implicación corporativa EOS y soluciones de liquidez en euros, como es el fondo FH Euro Kurzlaufer.

-¿Qué le atrajo de FH para dejar Jupiter AM en 2019? ¿Hay tanta diferencia entre ambas entidades?
-Lo que me atrajo fue la amplitud de alternativas que se podían ofrecer a los clientes, desde renta variable emergente global, pasando por crédito flexible, renta variable de impacto, inversiones en private equity, en deuda privada e infraestructuras, hasta poder discutir soluciones en implicación corporativa y voto. Hay algunas diferencias, pero muchas similitudes; en ambas los distintos equipos de gestión son libres de implementar su estrategia de inversión sin tener que responder a una visión global de la casa, ambas entidades creen en la gestión activa para generar alfa y se centran en activos y mercados similares, por ejemplo en renta variable emergentes o en compañías de pequeña capitalización, donde hay mayores ineficiencias y es posible generar alfa con la gestión activa.


-¿Qué podemos esperar de los mercados en este último trimestre del año?
-De cara al final del año, los mercados se debaten entre dos preocupaciones diferentes. La primera es la inflación, más concretamente si se trata del fenómeno temporal de que la mayoría de los bancos centrales quieren hacer creer a los mercados o si se trata de algo más estructural. Las expectativas de inflación han aumentado fuertemente mientras que las previsiones de crecimiento están cayendo, con la visión de consenso en torno a una fuerte recuperación post-pandémica ahora amenazada. El segundo peso en la mente de los participantes en el mercado es lo que los bancos centrales pretenden hacer con respecto a la reducción de sus programas de compra de deuda y si intentarán volver a situar los tipos de interés en una posición más normal. Todo esto se produce en un contexto de perturbaciones de la oferta que se han convertido claramente en un factor importante de las fluctuaciones del ciclo económico.

"No está claro si la inflación acabará siendo puramente cíclica o más profundamente estructural"

-¿Hasta qué punto el ‘tapering’ puede afectar la marcha de los mercados?
-Sabemos que el 'tapering' está firmemente en la agenda de los principales bancos centrales, y la Fed ya se ha comprometido a iniciar el ejercicio este mes, con una fecha de finalización en junio próximo. Estarán muy pendientes de la respuesta de los mercados, esperando que no se repita el episodio de 2013.  Mientras que Europa y Japón parecen estar más alejados de cualquier movimiento, el Banco de Inglaterra ha embrollado sus comunicaciones con diferentes mensajes en torno a la posibilidad de subidas de tipos tan pronto como este otoño.

-¿Es la inflación un problema coyuntural o acabará siendo estructural?
-No está claro si la inflación acabará siendo puramente cíclica o más profundamente estructural.  La mayoría de los economistas esperaban que la inflación del IPC estadounidense alcanzara un máximo de alrededor del 3%, pero con una inflación que ha superado el 5,5% y que probablemente se mantendrá muy por encima del 3% durante gran parte del próximo año, esas previsiones están siendo cuestionadas.  El impacto de los problemas de la cadena de suministro ha sido mayor y más persistente de lo que la mayoría pensaba, y se ha extendido de una manera que no se había contemplado inicialmente. Combinado con bolsas de presiones salariales en determinados sectores de la economía, mientras el empleo no se ha recuperado del todo, tiene que haber una buena posibilidad de que la inflación nos acompañe más tiempo del imaginado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme