Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al vicesecretario general de ciudadanos 

Carlos Cuadrado (Cs): "Creo que el Gobierno va a sacar los Presupuestos en tiempo y forma"

25/10/2020 - 

VALÈNCIA. Miembro de Ciudadanos desde su fundación, Carlos Cuadrado (Barcelona, 1968) es vicesecretario general del partido naranja. Un puesto en el que fue designado después de Inés Arrimadas ganara el proceso de primarias de Cs frente a Francisco Igea y se convirtiera así en la presidenta de la formación.

Ingeniero industrial de formación y dueño de una empresa textil, el exsecretario de finanzas del partido es una de las personas de confianza de la actual líder de Ciudadanos. No en vano, ha sido el encargado de negociar con el gobierno de Pedro Sánchez sus acuerdos durante la pandemia y ha capitaneado las negociaciones con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado en los que el Gobierno trabaja.

Con las conversaciones en standby, Cuadrado recibe a Valencia Plaza para hablar del nuevo talante de Ciudadanos con Sánchez y su disposición a llegar a acuerdos con el PSOE, de las finanzas del partido, de los pactos municipales que ha cerrado Cs en la Comunitat o del reciente nombramiento del del comité autonómico valenciano, tarea que sumaba ya más de seis meses de retraso. 

Foto: KIKE TABERNER

-Usted ha formado parte del equipo negociador de Cs durante el estado de alarma con el Gobierno. ¿Este apoyo tiene caducidad o continuarán dialogando para llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura? 
-Cuando detectamos que la pandemia era seria, el día 9 de marzo el Comité permanente decidió suspender la Asamblea General que teníamos convocada. Era un momento de inicio de una nueva etapa en Ciudadanos, pero nos dimos cuenta que la situación era grave, por lo que enviamos a todos nuestros trabajadores a casa. Ahí decidimos que teníamos que intentar tener vías de contacto con el Gobierno; si queríamos colaborar y aportar ideas debíamos hacerlo. Y el tiempo nos ha dado la razón: fuimos los primeros que le dijimos al Gobierno que había que aprobar el estado de alarma y les costó tomar la decisión pero finalmente lo hicieron. Nos ofrecimos para ir negociando el estado de alarma cada 15 días y el Gobierno vio en Ciudadanos un partido serio que no estaba pensando en ideologías, sino en salvar vidas lo primero. A partir de ese momento ya negociamos medidas como las ayudas a los autónomos, la ampliación de los ERTE y acordamos muchas otras iniciativas dentro del pacto de reconstrucción... Ahora España necesita un presupuesto de reconstrucción y estamos dispuestos a sentarnos a hablar para que las cuentas sean las mejores para los españoles.  

-Las negociaciones con el Gobierno no se paralizaron en presupuestos ni siquiera con los guiños a ERC -tan solo lo han hecho cuando Pablo Iglesias ha dado un golpe en la mesa para que primero haya un documento pactado entre los socios del Gobierno-. Me refiero al anuncio del ministro de Justicia de tramitar los indultos a los líderes del procés, que era una línea roja de Ciudadanos antes… ¿Ha dejado ahora de serlo?
-No nos gusta hablar de líneas rojas. Nuestro acercamiento al Gobierno puso nervioso a los socios (Podemos), por tanto, hemos visto que les hacemos más daño acercándonos que alejándonos. Con toda esta situación teníamos dos opciones: irnos a una esquina a quejarnos de todo lo mal que hace el Gobierno, o seguir criticándoles pero a la vez también tenderles la mano para intentar ayudar a salir de esta. Optamos por la segunda. 

-¿Cree que se aprobarán unos Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma?
-Sí, yo creo que el Gobierno los va a sacar. Falta ver si son los que les encantaría aprobar a Podemos o a los españoles, que esperan unos Presupuestos más moderados donde no haya subida de impuestos y que ayuden a la clase media trabajadora. Nosotros intentaremos que sean así, que no sean las políticas de los socios nacionalistas las que triunfen, sino las de Cs. Sabemos que no somos socios de Gobierno, ni lo intentamos, pero intentamos que el Ejecutivo se parezca lo menos posible a sus socios. 

Foto: KIKE TABERNER

-¿Pero lo harán en tiempo y forma?
-Creo que sí. Por los plazos que están manejando, la ministra dice que va a presentar en breve el borrador y que tiene que aprobarlos a principio de año o finales de diciembre. Yo creo que estarán en tiempo y forma. Vamos a ver qué es lo que presentan. 

-¿Han tenido muchas presiones o insinuaciones para apoyar una moción de censura en la Madrid? ¿Y en otros lugares donde Cs es determinante para formar mayoría?
-Presiones a nivel de partidos no. Nadie nos ha llamado formalmente, pero está claro que hay tensiones en el ambiente político. Pero creo que en esta cuestión hemos sido coherentes: igual que votamos que no a la moción de censura presentada por Vox porque creemos que en mitad de una pandemia no es el momento de mociones ni de querer cambiar gobiernos, con el mismo criterio les decimos a los partidos de la oposición en aquellos lugares en los que estamos gobernando que se olviden de mociones de censura. No es el momento de mociones de censura y mucho menos en mitad de una pandemia. 

-El Gobierno se comprometió con Compromís en su investidura a proponer una reforma del modelo de financiación autonómico. Más allá de que esa propuesta no se ha presentado, ¿cuál es la propuesta de financiación autonómica de Ciudadanos? ¿Negociada dentro de un paquete conjunto de todas las comunidades autónomas o tratando particularmente el problema valenciano? 
-Nosotros siempre queremos consenso porque eso es lo que garantiza la estabilidad y durabilidad de las decisiones. De lo contrario, son medidas cortoplacistas. No debe ser solo tapar una grieta. 

-¿Son partidarios de realizar una reforma profunda del sistema de financiación o una 'light' que mantenga el statu quo de algunas autonomías?
-De lo que somos partidarios es de trabajar y estudiar. Todo se puede mejorar y hay que analizarlo. Si eso va a ser light o no, no lo sé. Vamos primero a sentarnos y después a analizarlo. 

-Parece complicado que se vaya a llegar a un acuerdo de consenso cuando hay territorios tan dispares en España. Hay autonomías que piden que se tenga en cuenta criterios como la despoblación, mientras los partidos valencianos defienden que el criterio que debe atenderse es el peso poblacional...
-Cada territorio lo ve desde su punto de vista. Yo creo que hay que escuchar a todos y buscar algo compatible, porque si tenemos 17 planes diferentes eso no nos va a llegar a ningún sitio. Tenemos que ser solidarios entre todos. Si todos ponemos de nuestra parte, el resultado final será mucho más positivo. 

Foto: KIKE TABERNER

-¿Ha renunciado Cs a eliminar el que bautizaron como 'cuponazo' vasco?
-No. Nosotros hemos sido muy claros: el 'cuponazo' es constitucional, pero lo único que queremos es que sea claro. Siempre se negocia entre el PNV y el Gobierno en un despacho, pero no hay claridad sobre cómo se configura. Para poder eliminarlo, necesitaríamos una mayoría muy amplia en el Congreso de los Diputados, pero vayamos paso a paso. Lo primero es que ese 'cuponazo' sea transparente y sepamos lo que supone para todos los españoles. 

-En la negociación de Ciudadanos con el PSOE de los Presupuestos antes de que las conversaciones se paralizaran, Ciudadanos se mostraba abierto a estudiar una subida de impuestos a aquellos que ganaran más de 300.000 euros. Aquí, Compromís, ha planteado una subida de impuestos a las rentas más altas también, en concreto crear dos nuevos tipos en el tramo autonómico de IRPF a aquellos que ganen más de 140.000 euros y 175.000 euros. ¿Cree que su partido debería apoyarlo aquí?
-Nosotros no pensamos que subir impuestos sea la solución. No estamos en eso. Estamos por lo contrario, que los impuestos se bajen o se contengan en la medida de lo posible. Y sobre todo a lo que son 140.000 euros hoy en día. 

-¿Cree que Ciudadanos debería apoyar aquí una reforma de la ley electoral valenciana para bajar el listón al 3%? 
-La posición del grupo parlamentario no sabría decirte en qué punto está, pero nosotros defendemos que haya una barrera, que haya un mínimo para poder acceder al Parlamento. Necesitamos una reforma de la Ley Electoral a nivel nacional también porque esto hace que partidos como ERC, con 700.000 votos tengan muchos más diputados de los que tiene Ciudadanos con 1.600.000 de apoyos. Nosotros creemos que eso hay que compensarlo, revisarlo y buscar más fórmulas para igualar esto. Es una reforma que llevamos reclamando mucho tiempo en Ciudadanos. 

-¿Qué le parece que una parte importante del colectivo de jueces califique de "atropello" lo que hasta hace unos días proponía el PSOE para reformar el CGPJ? ¿Qué sistema de elección defienden ustedes?
-Estamos de acuerdo en eso. Nos parece una barbaridad lo que está proponiendo el Gobierno. Nosotros tenemos una solución para esto: una parte de los jueces sean elegidos por los propios jueces y la otra por el Parlamento. Yo creo que solucionaría todos los problemas y todos estaríamos cómodos con esa fórmula. Nosotros no vamos a entrar en esa negociación de jueces, pero sí que hacemos una propuesta. Cuando se plantea una reforma de algo es porque el sistema no está bien.  

Foto: KIKE TABERNER

-¿Se fía usted de Sánchez?
-Nosotros no estamos pensando si nos fiamos o no, estamos pensando en los españoles. El Gobierno es el que es. Nos opusimos a Sánchez, no nos gusta Sánchez y no nos gustan los socios, pero es lo que tenemos. Podemos irnos a un rincón y no hacer nada, o me siento e intento que Sánchez sea lo menos Sánchez posible o que los socios influyan lo menos posible. Esa es la obligación de Ciudadanos, ser útiles desde la oposición. Creo que se puede ser útil desde la oposición.

-¿Cree que habría que seguir revisando pactos municipales en la Comunitat Valenciana? ¿Cuáles?
-No sé si la palabra es revisar, pero creo que todos los acuerdos tienen que mirarse. Hay que ver si se están cumpliendo o no. Pero no hay una estrategia de cambiar los gobiernos. Si esto pasa es porque realmente el socio no ha cumplido, o porque nuestras políticas no se están llevando a cabo o no se están cumpliendo. 

-Las elecciones nacionales de hace un año hicieron perder a Ciudadanos 3,5 millones de euros anuales. ¿Cómo están las cuentas del partido?
-Ciudadanos tiene unas cuentas muy saneadas; siempre hemos tenido esa cultura del ahorro. Llegamos a las elecciones con un colchón económico importante que habíamos ido guardando y eso nos ha permitido pasar por esta crisis económica, porque es verdad que ha habido una reducción de los ingresos. Pero ese patrimonio neto que habíamos guardado durante todos los años nos ha permitido no tener que hacer grandes recortes. Ahora estamos en la fase del equilibrio. De momento ya hemos acabado de pagar el último crédito electoral que nos quedaba y ya no tenemos deudas con los bancos. 

-¿Por qué han tardado tanto en nombrar a Toni Cantó coordinador autonómico? 
-Se ha tardado en nombrar a Toni y a todo el comité autonómico. Lo primero que he hecho ha sido pedir disculpas por esto. Nos hubiera gustado que el procedimiento hubiera sido más rápido, pero con todo lo que ha pasado ha sido imposible: después de las elecciones del 10N, Albert Rivera nos dijo que no iba a continuar y nos invitó a que hiciéramos una Asamblea Extraordinaria para renovar el partido. No estábamos preparados para esa celebración. En marzo ya teníamos todo preparado y tuvimos que tomar una decisión muy complicada: suspender la Asamblea. Creo que fue una decisión bien tomada, es cierto que lo ha retrasado todo, pero no sabíamos cuánto tiempo iba a durar esto. 

Foto: KIKE TABERNER

-Los afiliados pidieron en foros internos mayor participación con la elección directa de la cúpula, más transparencia como que los cargos orgánicos publicaran sus sueldos o mayor autonomía de los territorios. ¿Por qué no se ha dado realmente respuesta a estas demandas?
-Yo creo que sí, la cúpula la deciden los afiliados. Fuimos elegidos por los afiliados, no estamos puestos por la dirección. 

-Los sueldos de los cargos orgánicos, por poner un ejemplo, siguen sin publicarse y tampoco la autonomía de territorios es tal...
-Bueno, nosotros tenemos un 10 en Transparencia internacional, tenemos todo publicado. No sé exactamente si lo tenemos o no, pero todos los cargos electos lo publican. Año tras año tenemos un diez porque somos el partido más transparente. 

-Les falta todavía mucho trabajo en implantación municipal. ¿Ha sido una carencia que no se ha sabido gestionar durante estos años? ¿Cómo pretenden solucionarla?
-No hemos tenido mucho tiempo. Este partido crea su aterrizaje a nivel nacional prácticamente en 2015, y entre cuatro y cinco años mira la cantidad de elecciones generales, autonómicas en Cataluña, repetición de elecciones generales y autonómicas que ha habido... No hemos tenido el tiempo suficiente, realmente, de afianzar el partido. Tenemos que poner trabajar en esos cimientos, ya lo dijo Inés Arrimadas, que tenemos que trabajar en afianzar el partido a nivel municipal. Estos dos años y medio que quedan es lo que vamos a hacer. 

-Los equilibrios en la Comunitat no han sido fáciles por los enfrentamientos entre familias. ¿Cómo valora el trabajo de Emilio Argüeso al frente de la secretaria de organización?
-Emilio es una persona que trabajó muchísimo por este partido en momentos muy difíciles, cuando Ciudadanos no tenía nada aquí. Y no se puede hacer otra cosa que agradecer su trabajo aquí. Como todo el mundo, a veces ha acertado y otras se ha equivocado. 

-¿Cuáles son para usted los principales perfiles de Cs en la Comunitat que han de encarrilar el proyecto? 
-Tenemos a Toni Cantó, a Fernando Giner en Valencia que es un baluarte importante, Cristina Fernández a Castellón, en Alicante a Javier Gutiérrez... En esas son las personas que hemos apoyado, distintos perfiles coordinados por Toni. 

Foto: KIKE TABERNER  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email