GRUPO PLAZA

CONSELLERA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL

"Ellis no tiene ningún trato especial respecto al dinero público que se da a cualquier otra entidad"

2/08/2021 - 

VALÈNCIA. "Ellis no tiene ningún trato especial respecto al dinero público que se da a cualquier otra entidad". Así lo señala en esta entrevista con Valencia Plaza (ver primera parte) la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual (Elche, 1974), quien insiste en que la subvención a la fundación ha pasado todas las revisiones pertinentes. 

La organización Ellis (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), dedicada al estudio y la promoción de la inteligencia artificial, está presente en 17 países y una de sus principales impulsoras es la alicantina Nuria Oliver, quien además ejerce de Comisionada de la Presidencia de la Generalitat de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial tras ser nombrada en el cargo por el jefe del Consell, Ximo Puig, en marzo de 2020.

En ese momento se hizo público que el Consell aportaría 1,5 millones de euros para impulsar la fundación privada, una cuestión que ha dado que hablar debido a algunos informes generados en el marco de la administración valenciana. 

- La Abogacía ha dicho que no tiene claro que la Fundación Ellis pueda ser calificada de privada después de haberse creado con 40.000 euros de fondos y recibir una subvención de la Generalitat de 1,5 millones. ¿Usted lo tiene claro?

- Se constituyó como fundación privada por iniciativa de los socios fundadores. La idea, entiendo, que es conseguir financiación privada. ¿Cuándo analizamos si es fundación pública o privada? ¿En qué momento temporal? ¿Va a recibir más fondos privados o no? Si una fundación tienen menos capital privado que público, al final se convertirá en pública, pero inicialmente se ha constituido como privada.

Cuando hay un aporte de capital público, tiene que pasar un control muy estricto por parte de todos los organismos que corresponden al Gobierno. Por Abogacía, por Intervención, y todos los procedimientos que se hagan estarán en la línea de esa fiscalización y de esa comprobación de que todo es correcto. Y si hay algo que subsanar, se hará. Si se captan más fondos privados y se supera el aporte de fondos públicos, mantendrá su condición de privada. Si no es así devendrá en una fundación pública y tendrá que estar sujeta a las reglas de una fundación pública.

-¿Sabe si hay empresas privadas dispuestas a invertir a corto plazo?

- No tengo esa información. 

- Investigadores de algunas universidades estaban molestos porque las ayudas para ello suelen estar supeditadas a concurrencia competitiva y en este caso se ha signado 'a dedo'. ¿Qué se puede decir ante estas opiniones? 

- No creo que con la trayectoria profesional que tiene Nuria Oliver -patentes, premios, Jaume I, la trayectoria profesional y expertise en inteligencia artificial- podamos decir que se ha elegido aleatoriamente para desarrollar el nodo de una red que ponga el foco en la excelencia en investigación en inteligencia artificial.

Por otra parte, cuando oigo esos comentarios me da un poco de tristeza porque cuando uno intenta impulsar una iniciativa rompedora, diferente, algo el ámbito de la investigación, de la ciencia y la inteligencia artificial, no existen tantos investigadores que lo hagan en ese ámbito. Y cuando uno quiere hacerlo desde el punto de vista de la excelencia y quiere traer a alguien internacional, la administración pública tiene un problema con los sueldos.

Cuando uno quiere traer a un premio Nobel o al máximo nivel de algo, no puedes pagar sueldos competitivos a nivel del que podrías en una empresa privada. Está claro que tiene que haber otras maneras, y me voy al iCrea catalán, o al ikerBasque del País Vasco, donde tienen investigadores excelentes de alto nivel con unos sueldos competitivos y precisamente consiguiendo atraer ese talento. Igual que nosotros hemos lanzado ya nuestro de investigación de excelencia en Castellón y que pretende traer investigadores de ese nivel, en Ellis es hacerlo en el ámbito de la inteligencia artificial.

Y para eso necesitas unas condiciones muy concretas, porque necesitas unos procedimientos administrativos ágiles, poder pagar esos sueldos competitivos, poner el foco en la Comunitat Valenciana y de forma pionera. Con un nodo en España que sería solo el nuestro. Y para poder hacerlo, muchas veces no se pueden realizar desde el ámbito público. ¿Qué hacemos? ¿No lo impulsamos? Cuando queremos hacer algo diferente y hay un aporte de dinero público, eso está obligatoriamente fiscalizado hasta el último centro. Me parece un poco polémica por polemizar el tema. Pero esto puede ser un proyecto muy potente para que la Comunitat Valenciana se posicione como líder en inteligencia artificial. 

-Desde su conselleria, se respondió a la Abogacía de la Generalitat que se desconocía la actividad, estructura y emplazamiento de la fundación. ¿Esto sigue siendo así?

- La ubicación está en el Parque Cientifico de la Universitat de Alicante. Y cuando uno hace un informe y no tiene nada, pues tiene que decir dónde va a estar, los gastos, unas estimaciones presupuestarias se hace en base a haber tenido un funcionamiento previo. Eso, puesto por escrito puede resultar vago, pero es que son estimaciones y no lo sabes. Parece fuera de contexto que cuando uno está intentando sacar un proyecto de la nada hacia delante se haga polémica cuando al principio lo que hay es desconocimiento.

- La Abogacía también dijo que la Fundación no tenía estructura ni personal y, sin embargo, recibió una subvención de 120.000 euros de la Generalitat en 2020. ¿Ha justificado en qué se gastó el dinero?

- Tienen que hacerse todas las justificaciones que indiquen que los gastos han sido adecuados. Cuando una entidad recibe un dinero público, tiene que hacer unas justificaciones de ese dinero y tienen que ser completas y absolutamente legales. Cuando hay una serie de gastos, se hace una justificación, tanto en este como en cualquier otro proyecto, y en la fiscalización del dinero público no hay duda de nada, tiene que ser como indica la ley. 

- No habrá ningún problema en esta justificación. 

- Si hubiera alguna justificación que no quedara clara cuando se da un dinero, se pide una devolución. El nodo Ellis no tiene ningún trato especial con respecto al dinero público que se da por parte de la Generalitat a cualquier otra entidad. Hay que justificar perfectamente los gastos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email