GRUPO PLAZA

entrevista al conseller de vivienda, rubén Martínez dalmau

Dalmau: "Los constructores están engrasando la maquinaria ante los 680 millones que llegarán de la UE"

31/05/2021 - 

ALICANTE. El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, hace balance de su cartera en el ecuador de la legislatura. Analizar cómo se han desarrollado los objetivos marcados en 2019 y cómo se han visto afectados por la pandemia. Y sobre todo, destaca la fórmula del derecho de tanteo y retracto, tan polémica al principio, pero que a su juicio ha permitido comprar viviendas públicas a precios más económicos. Avanza que los fondos europeos para rehabilitar viviendas públicas y privadas y construir nuevos edificios para régimen del alquiler reportarán unos 680 millones a la Comunitat que hay que que ejecutar antes de 2026.

-¿De los objetivos que se marcó al principio del mandato, el 17 de junio, qué se ha cumplido y qué no?

-En el equipo de la Conselleria de Vivienda hemos estando haciendo ese análisis estos días. De lo que nos propusimos al principio todo se está ejecutando, pese a la pandemia. Todo ha continuado su camino. Los proyectos de regeneración urbana han continuado su marcha; las ayudas a alquiler han batido récords, con más de 30 millones en este ejercicio, y todas se han concedido; hemos adquirido 500 viviendas en dos años, otro récord que se puede contrastar con lo que hizo el primer Botànic o las cero compras de años anteriores; estamos al día en todas las obras de rehabilitación del parque público de viviendas; también en las ayudas a arquitectura, aperturas de oficinas de asesoramiento Xaloc,… La pandemia no nos ha paralizado; todo lo contrario. Y hemos estado a pie de obra.

-Uno de los nuevos instrumentos ha sido el decreto del derecho de tanteo y retracto para la adquisición de viviendas. ¿Cómo ha funcionado? ¿Las dudas legales del principio están superadas?

-En el mes de junio cumple un año ese decreto. Hemos estado analizando cómo podemos mejorarlo en el futuro. Y la verdad es que los resultados son muy buenos: hemos cambiado el paradigma para la adquisición de vivienda pública y mayoritariamente eso se ha hecho aplicando esa fórmula. ¿Qué significa eso? Pues, por una parte combate la especulación a los fondos buitre y por otra parte, se consiguen viviendas donde se necesitan, donde hay familias desfavorecidas, y a un precio muy económico. La media de adquisición de pisos con el decreto de tanteo es de 38.000 euros, mientras en concurso de compra son 70.000 euros la vivienda. Es un ahorro importante. Ha servido para elegir viviendas del parque público y para ahorrar.

"La media de adquisición de pisos con el decreto de tanteo es de 38.000 euros. Ha servido para elegir viviendas del parque público y para ahorrar"

-La política de adquisición de viviendas sigue sus planes, pese a este decreto…

-Ahora, hemos puesto otra herramienta, que es la compra por emergencia habitacional, a través de la cual la Generalitat ha adquirido viviendas en sitios donde existía esa emergencia. Tenemos el ejemplo de la Pobla de Vallbona, en la que había 20 familias amenazadas de desahucio y ahora se quedarán en sus viviendas. A eso hay que sumar el concurso de adquisición, del que también esperamos batir récords de compra. Es decir, que compramos y rehabilitamos lo que ya tenemos.

-En una anterior conversación, hablamos del déficit de promover viviendas en régimen de alquiler mediante colaboración público-privada. ¿En qué situación se encuentra eso?

-El tema de la promoción de las viviendas es fundamental para esta Conselleria. Hace poco, se presentó el plan 2400 donde queremos promover ese número de viviendas de aquí al 2026. Implica un esfuerzo de inversión pública y privada muy importante. En breve, saldrá el concurso de solares para esa promoción: los solares estériles de la Generalitat se ponen a disposición de los promotores para construir edificios destinados al alquiler de viviendas. En Alicante es donde más solares se ponen a disposición, nueve.

-¿Qué líneas específicas y cantidades llegarán en forma de fondos europeos para la rehabilitación de las viviendas en la Comunitat Valenciana?

-Esta semana, nos hemos reunido con el ministerio para abordar este asunto. España recibirá casi 7.000 millones de euros de fondos de Bruselas para rehabilitación y construcción de viviendas en régimen de alquiler. En concreto, 6.800 millones. No está hecho el reparto, pero se hará por número de viviendas y espero que nos corresponda el 10%, unos 680 millones.

-Es una cantidad muy importante...

-Y tanto. Debe estar todo ejecutado antes de 2026. Una parte, la principal, antes de 2023; la otra, hasta 2026. Se lo he planteado a los constructores de obra pública y ellos están engrasando la maquinaria para optar a esos proyectos. Debemos estar preparados. Y en el caso de las nuevas viviendas en régimen de alquiler, ya hemos puesto los solares a disposición de los promotores; las oficinas Xaloc; programas de ayudas para reformas en viviendas públicas y privadas, etc.

-¿En qué ayuntamientos ha encontrado más colaboración y agilidad en temas de Vivienda?

-Gandia por ejemplo es un ayuntamiento que hace políticas de vivienda y funciona bien; Alcoy, también. Con València, dentro de los problemas que tiene una gran capital, estamos trabajando en el plan Cabanyal y en breve, firmarán el tema del tanteo. Dénia, Elda, Castelló o Sagunt, por ejemplo, son aliados de las políticas de Vivienda.

-Antes ha mencionado la rehabilitación de viviendas. Recientemente, el equipo de gobierno de Alicante ha criticado los retrasos en el proyecto del barrio Miguel Hernández.

-No quería pensar que el concejal de Vivienda de Alicante desconozca la evolución de las inversiones previstas que hace la Generalitat. En estos momentos, la Generalitat ejecuta 28 millones en obras en la ciudad. Lo estamos haciendo, pese a la pandemia, y cumpliendo los plazos fijados.

-¿Es Alicante el consistorio más crítico su la gestión de la Conselleria de Vivienda?

-Nos sorprende como en una ciudad de Alicante, que debería colaborar con las políticas de la Generalitat, exista esa dejación en la lealtad institucional. Por ahora, no han entrado en ningún de los programas de vivienda que les hemos propuesto.

-¿Cómo ve a Podemos tras la macha de Pablo Iglesias?

-El paso al lado que da Iglesias es una ventana de oportunidades. Podemos debe dar un paso hacia un crecimiento y con una nueva imagen, con mujeres al frente, como Ione Belarra, Yolanda Díaz o Irene Montero. Le darán potencialidad a la organización. Hay algo que es fundamental ahora en Podemos: está mirando mucho hacia la periferia. Lo he comentado con todos los líderes: la regeneración del país debe partir de la periferia, como ha ocurrido siempre en España. Los movimientos emancipadores siempre han venido de la periferia. Por tanto, cabe desmadrileñalizar la política y entender que los cambios vendrán siempre de la periferia. Después del 4M se ha visto claramente. La derecha lo ha vendido como una gran victoria, pero en Madrid ya había un gobierno de mayoría de derecha: antes gobernaba el centro derecha; ahora lo hace con la extrema derecha. No ha habido ninguna derrota histórica de un gobierno de izquierdas. El propio análisis centralista de Madrid ha oscurecido el análisis.  Por tanto, conviene volver a mirar de nuevo hacia los territorios y la periferia. El Botànic es un referente para toda España: UGT, la candidatura de Podemos, el congreso del PSOE,… todo el mundo pasa por aquí. Somos un referente porque un gobierno de izquierdas está haciendo las cosas que debe hacer, y con la pandemia se ha podido ver.

"CABE DESMADRILEÑALIZAR LA POLÍTICA Y ENTENDER QUE LOS CAMBIOS VENDRÁN SIEMPRE DE LA PERIFERIA"

-¿Teme el crecimiento de Más Madrid?

-El problema de las elecciones de Madrid es que las expectativas del PSOE no se han cumplido. Más Madrid y Podemos han crecido. Pero lo que hay que tener claro es que el bipartidismo se ha ido para no volver nunca más. Que Más Madrid sea el segundo partido de la asamblea es un síntoma de que el bipartidismo se ha ido para no volver. Eso implica que conviene seguir trabajar en alianzas plurales. Nuestra fuerza es la pluralidad, y Podemos debe articular esas fuerzas y volver a hablar de confluencias y alianzas. Ser oposición a una derecha que se siente fortalecida.

-¿No ve el cambio de ciclo electoral del que se habla?

-No, al contrario. Es una situación que servirá par darnos cuenta de que sólo superaremos los problemas pluralmente y unidos.

-En la Conselleria de Vivienda hubo muchos cambios en los cargos intermedios. ¿Se ha estabilizado la situación?

-Hace más de un año que no hay cambios. La situación es estable, haremos una evaluación, pero en principio no se esperan más cambios. En la conselleria, se dio el cambio de la directora de Emergencia Habitacional y el del director general Edificación. No ha habido nada más. Lo veo normal porque fue al principio del mandato y ahora ya tenemos un equipo muy consolidado.

-¿La relación con EU?

-Es una relación muy cordial y muy buena. Somos compañeros de proyecto y funciona bien. Creemos que esa es la fórmula por la cual debe seguir trabajando.

"MAZÓN, DE MOMENTO, ES UN CONCEJAL. TODAVÍA TIENE QUE DEMOSTRAR QUE PUEDE SER MÁS QUE UN CONCEJAL O QUE UN PRESIDENTE DE UNA DIPUTACIÓN"

-¿Es partidario de bajar el listón electoral de entrada a las Cortes, del 5% al 3%?

-Soy partidario de eliminar todas las barreras electorales. No tiene sentido que en un parlamento de 99 diputado si una opción política, se llame como se llame, tiene el 1% de los votos y le corresponde un diputado, no tiene sentido que no esté representado. Los bloqueos electorales son antidemocráticos.  Sólo benefician al bipartidismo. Insisto, debería eliminarse las barreras y las circunscripciones electorales, con algo más amplio que no sea la provincia, y eliminar cualquier traba para abrir los parlamentos, y que fueran más representativos.

-¿Cómo ve a Carlos Mazón como futuro líder del PP?

-A Isabel Bonig, que estuvo en los momentos más complicados del PP, no se le tratado de una forma muy elegante. Mazón, de momento, es un concejal de un ayuntamiento. Todavía tiene que demostrar que puede ser más que un concejal o que un presidente de una diputación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email