entrevista Ester olivas, directora general de emprendimiento e internacionalización

"Hay interés de inversión en la Comunitat del sector TIC, 'data centers' y para proveer a PowerCo"

14/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se ha convertido en un punto atractivo para la llegada de nuevas compañías que quieran instalarse en Europa. Un marco en el que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la Oficina Valenciana de Inversiones, cuyo reglamento se aprobará en los próximos meses. "Hay interés de inversión en la Comunitat del sector TIC, 'data centers' y para proveer a PowerCo", desvela Ester Olivas, directora general de Emprendimiento e Internacionalización, quien asegura que la intención del Consell es atraer a empresas que se complementen con la industria valenciana. 

Un contexto en el que Olivas señala apunta a los datos "optimistas" de exportación, aunque enmarcados en la incertidumbre del contexto internacional y la necesidad de incrementar las empresas que exportan de forma regular, que actualmente se sitúan en el 36%. "Hay que impulsar el mantenimiento de empresas exportadoras regulares pero, con el contexto actual, no es fácil", reconoce.

- ¿Cómo describiría a día de hoy la situación del comercio exterior en la Comunitat Valenciana?

- Es verdad que los datos que tenemos de un tiempo a esta parte son optimistas. Hablamos de que en 2023 teníamos más de 22.000 empresas exportadoras en la Comunitat Valenciana, si bien es cierto que solo el 36% son exportadoras regulares. Eso implica que, una de las cosas que vemos, es la necesidad de impulsar el mantenimiento de empresas exportadoras regulares pero, con el contexto actual, no es fácil. Hablamos de subidas de precios de materias primas que ha ido continuada a conflictos bélicos. Cambios coyunturales que parecen puntuales, pero luego se convierten en reincidentes como el Mar Rojo, Argelia o la Guerra de Ucrania y Rusia.

"Tengo mucho interés en que nuestra red exterior conozca el tejido de la Comunitat Valenciana"

Esto crea una inestabilidad en los mercados que no hace fácil que los empresarios decidan exportar, porque para ellos es una situación incierta. A estos retos se enfrentan junto con el tamaño, porque son empresas pequeñas. Por otro lado, está el factor de resiliencia y de abrir la persiana todas las mañanas, y esa capacidad de reinventarse, de ampliar, de innovar y de desarrollar. En este contexto, tengo mucho interés en que nuestra red exterior conozca el tejido de la Comunitat Valenciana. Son nuestros embajadores fuera y llevan mucho tiempo sin ver cómo nuestras empresas han evolucionado. Cómo han sido capaces de invertir en innovación y tecnología.

-¿Qué objetivos se ha marcado al frente de internacionalización? 

- Me gustaría pensar que podemos ayudarles más. Las empresas de la Comunitat Valenciana agradecen muchísimo el apoyo que se les da en internacionalización. Tenemos en la dirección general y en Ivace Internacional un servicio personalizado muy a la carta en el que los empresarios pueden contactar con técnicos que llevan más de 20 años especializados en su sector. 

Además, tenemos una red de 28 delegados que cubren 35 mercados y que les abren las puertas para entrar con ese respaldo. Esto no es solo dar una apoyo financiero, sino hacer un acompañamiento.  Esas líneas que les ofrecemos siempre son enfocadas a ello. A mí, lo que me gustaría es que, en estos años, podamos apoyar mucho más a las empresas que quieran salir al exterior.

- ¿Va a haber algún cambio en las oficinas de la Comunitat Valenciana en el exterior? ¿Cree que funcionan bien o se pueden mejorar?

- Lo que intentamos es adaptarnos a las tendencias, prioridades y mercados estratégicos de nuestro tejido. Entonces, una de las cosas que ya hemos hecho como cambio ha sido abrir una nueva antena en Arabia Saudí, que es un mercado estratégico para el que los empresarios llevaban mucho tiempo pidiendo apoyo pero que jamás se puso en práctica. Luego, hemos ido revisando la evolución de los mercados. 

"No nos da miedo abrir o cerrar una oficina en función de las necesidades y quizá eso es un cambio"

El mercado chino, que tuvo una evolución muy grande y tuvimos una exportación y flujo comercial muy importante con China, es verdad que desde la covid ha cambiado. No solo ellos tuvieron un periodo de intentar auto abastecerse, sino que se ha contraído bastante el mercado. Entonces, en otras zonas como África occidental tenemos mucho más interés. Por ello, intentamos hacer esa adaptación. No nos da miedo abrir o cerrar una oficina en función de las necesidades y quizá eso es un cambio. Lo que ha habido antes es bastante inmovilista y no se había hecho un impulso de nuevas oficinas. 

- ¿Se plantea cerrar alguna oficina?

- Por lo pronto, nos planteamos reducir una oficina en China de las dos que tenemos. Pero también va a ser una ocasión muy buena en noviembre, que tenemos el Go Global, el evento más importante de Ivace+i Internacional, donde vamos a traer a toda nuestra red. Vendrán nuestros 28 delegados durante dos días. Pero llegarán antes para que puedan ver el tejido de la Comunitat Valenciana y puedan ir a Castellón, porque se celebra en Alicante, pero que también vayan a algunas empresas, incluida Ciudad de la Luz. Ya en Alicante, tienen dos días de entrevistas con todas las empresas que se quieran apuntar para hablar sobre el mercado en el que se tenga interés.
 

- ¿En qué países quiere reforzar la internacionalización en la Comunitat Valenciana?

- Estamos reforzando Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. También tenemos nuestros mercados europeos, donde el trabajo sigue siendo constante al ser un mercado de cercanía para nuestras empresas. En éstos, tenemos siempre un flujo de mercado más estable. De hecho, esa es la diferencia entre delegados y antenas. La delegación tiene una cobertura durante todo el año, y las antenas van en función de los servicios que prestan y según la importancia del mercado.

"Tenemos que poner los ojos en África Occidenta, porque ha despertado mucho interés y repercusión"

Tenemos que poner los ojos en África Occidenta, porque ha despertado mucho interés y repercusión. También en mercados que han estado bloqueados como Argelia y Marruecos, que siguen siendo prioritarios. Y luego, también estamos muy abiertos a no solo apoyar sectores nuevos y diferentes, o que tenían un apoyo muy difuso como las culturas creativas, el audiovisual o la danza. Por ejemplo, ésta última ha ido por primera vez a una feria en Alemania. 

Además, queremos impulsar acciones nuevas o diferentes. Por ejemplo, estamos haciendo catas de vino online. Se mandan las muestras, el personal de nuestra antena reúne a los importadores y tenemos a los bodegueros al otro lado de la línea para explicar el producto. Para ellos supone un ahorro de costes en viajes y desplazamientos. Son modelos diferentes y creo que es fundamental intentar salir de los prototipos en un marco en el que las empresas dan las claves de lo que necesitan. 

- Dentro de las ayudas para la internacionalización de pymes exportadoras de 2024, el sector del calzado es el que más ha demandado (9%) seguido del textil (8%) ¿Qué tipo de proyectos son los que más demandan estos sectores? 

- El sector calzado, fundamentalmente, en todo lo que son gastos solicitan tanto de viajes, como de alojamiento, envío de muestras a la participación en certámenes internacionales u otro tipo de eventos. También hacen marketing internacional como traducción de catálogos. Por otro lado, líneas de apoyo para el registro de la marca, de la patente, del diseño industrial o incluso tenemos para contratación de expertos en comercio exterior, que también lo damos a través de esa línea. 

Pero ellos, suelen pedir mucho para participaciones en ferias. Por ejemplo, van a Micam dos veces al año, que es la feria de referencia en calzado. Por otro lado, trabajamos con Futurmoda, que se hace en Alicante. Además, añadimos una novedad este año, que es el apoyo al diseño del stand. 


-La cerámica está sufriendo en gran medida la parálisis de sus principales mercados (Europa y EEUU, sobre todo). El Consell ya ha lanzado una campaña de promoción conjuntamente con Ascer pero, ¿hay otras vías en las que pueda actuar en estos países?

- Desde Ivace Internacional apoyamos de manera intensa Cevisama como certamen y lo trabajamos estrechamente con Ascer. Lo que hacemos es una campaña de importadores que vienen a Cevisama, junto con Habitat. Y eso da mucho impulso al certamen para que puedan hacer negocios. Por otra parte, hemos hecho una misión a Suiza y una inversa a Reino Unido. Este año hemos tenido más actividades que en años anteriores y a Ascer le ha parecido exitoso. 

-En el caso contrario se encuentra la naranja, que también sufre un descenso global del consumo pero que no tiene campañas de promoción en marcha. ¿Pretenden activar alguna? ¿Cómo pueden ayudar a impulsar la compra de naranjas y mandarinas?

- Es curioso, pero la realidad es que en todo en materia de alimentación a nivel europeo recae en la dirección general de Agricultura. Ferias como Sial o Anuga las lleva la dirección general y a los que hemos ofrecido todo el expertise de Ivace Internacional, porque para ellos la organización de ferias es más compleja al tener menos equipo. Por ello, les apoyaremos a nivel técnico. Además, nosotros también tenemos nuestro técnico experto en alimentación.

En nuestro caso hemos participado en las ferias que son fuera de la Unión Europea como la feria de Goodfood en Dubai, Foodex en Tokyo, Fancy Food en Nueva York que está con la Vinexpo, y ya tenemos previsión en Emiratos Árabes Unidos. Entonces, hemos hecho muchas iniciativas. Específicamente el sector de cítricos no lo trabajamos, pero a nivel transversal nuestro apoyo es total, por el impacto.

-¿Y otros sectores cree que necesitan más apoyo?

- Nosotros tenemos un trabajo fascinante, porque tenemos la oportunidad de trabajar con todos lo sectores. Además, respondemos a todas sus necesidades. Ahora, tenemos abierta una llamada a las asociaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana para que nos digan qué necesitan de apoyo a nivel de internacionalización. Con sus respuestas, vamos a definir nuestro plan para 2025. Es lo que hicimos el año pasado. 

"Tenemos abierta una llamada a las asociaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana para que nos digan qué necesitan de apoyo"

Y, en el Go Global, hay un día en el que me reúno con las asociaciones sectoriales y les paso un avance. El año pasado tuve por primera vez la oportunidad de reunirme y fue muy fructífera. Este plan de programación van a estar realizado con sus aportaciones. 

- ¿Qué papel ocupará la dirección general de Internacionalización en la Oficina Valenciana de Inversiones?

- Un papel fundamental. Esta oficina la hemos lanzado entre Presidencia y nosotros. En Ivace+i tenemos una parte de promoción internacional y otra de atracción de inversiones. Hemos estado trabajando junto a la dirección general de Proyectos Estratégicos y hemos creado esta oficina con el objetivo de ser un paraguas que albergue todo lo que es inversión en la Comunitat Valenciana. Porque luego hay que trabajar con Invest in Valencia, Alicante, Castellón o Benidorm.

Necesitábamos coordinarnos en muchos aspectos como energía o suelo, y por lo tanto tener un trato más estrecho. Y por otro lado, tener una ventanilla única para el inversor. Es verdad que Ivace Internacional es el punto de entrada de los proyectos que vienen desde Invest in Spain, y nuestro rol será el mismo. Cuando se desarrolle el decreto, que está en tramitación, se verá más en detalle pero el objetivo es que se puedan catalogar estas inversiones como estratégicas y habrá una serie de premisas, prioridades y urgencias que se le podrá dar a este tipo de inversiones. Nosotros seremos una de las patas y nuestra consellera es la vicepresidenta de la oficina.

-¿Cree que València ha ganado atractivo en los últimos años? 

- Tenemos atractivo en todo. A nivel tecnológico, de infraestructuras, de situación geopolítica y geoestratégica con cinco puertos, los aeropuertos o la red de comunicación por carreteras. Además, llegas y te encuentras con un alto nivel tecnológico, algunas de las mejores universidades de España y de Europa, un talento en crecimiento, porque nuestro reto es atraer y retener talento. Pero cuando vienen los inversores, intentamos hacerles una oferta de valor. Ellos tienen una serie de premisas con ubicación, metros cuadrados y nosotros les hacemos una oferta a la carta. 

Desde que he llegado, el número de proyectos es creciente. A mí me impresiona cómo todos los países tienen interés en posicionarse en la Comunitat Valenciana. Para nosotros, es muy importante definir una serie de ámbitos estratégicos, complementarios siempre a nuestro tejido. Industrias que complementen, porque no tiene ningún sentido traer competidores aquí, sino que sean complementarios y ayuden a las necesidades que pueda tener nuestro tejido empresarial. 

En el último año se han interesado unas 80 compañías. En los parámetros vamos sobre la media del pasado año, pero interesan muchos sectores que enriquezcan las provincias, aunque aquí hay mucha confidencialidad, al margen de los anunciados, como Edward Lifescience. 

- ¿Hay algún sector que predomine más?

- Hay un poco de todo, pero con la planta de PowerCo en Parc Sagunt hay mucho de perfil proveedor, que no depende de nosotros. También hay muchos perfiles tecnológicos, de TICs, también 'data centers', es bastante variado. También de energía renovable.

- ¿Y presupuesto para 2025?

- El año pasado hicimos un esfuerzo titánico porque teníamos un presupuesto en reducción, y aún así incrementamos la línea de ayuda a las internacionalización. Y luego, tenemos otras ayudas en Ivace + Internacional, donde intentamos virar el presupuesto para aumentar ese apoyo. Pero más que el presupuesto, lo importante son los resultados y ver dónde incidir o no. 

Noticias relacionadas