entrevista

Eugeni Siscar (Quantopian): "La inversión alternativa está adquiriendo cada vez una mayor importancia"

24/11/2020 - 

VALÈNCIA. Casi una década estuvo Eugeni Siscar en la oficina madrileña del gigante bancario francés BNP Paribas donde acabó siendo el responsable de Ánalisis de la entidad. A buen seguro que muchos lectores de Valencia Plaza recuerdan los jugosos análisis que publicaba periódicamente.

Un par de años después de su salida de la BNP Paribas, Siscar decidió montar su propia firma bautizada como Quantopian Alternatives, que canaliza tanto el fondo de inversión que gestiona como sistemas cuantitativos. Pero nada mejor que sea el quien no solo explique su nuevo proyecto sino también aborde los principales aspectos que rodean a los mercados financieros.

-¿Por qué un reputado bróker como usted que ha dedicado tantos años de su vida a la intermediación bursátil se decanta ahora por las inversiones alternativas?
-Después de mucho tiempo en los mercados financieros donde tuve la ocasión de ser analista de riesgos para posteriormente pasar al Departamento de análisis macro y finalmente responsable del Departamento de Asesoramiento en BNP Paribas, me he dado cuenta de la importancia que va adquiriendo cada vez más la inversión alternativa. En este sentido, es cada vez más frecuente ver como los inversores buscan alternativas a la inversión convencional, permitiéndoles una mayor diversificación en sus carteras. En países como EE UU o Reino Unido -donde la cultura financiera bajo mi punto de vista es mucho más elevada-, la inversión alternativa muestra cada vez más un incremento significativo año tras año.

-¿Qué echa de menos de BNP Paribas donde estuvo tanto tiempo?
-La verdad que fue una etapa muy buena  en uno de los mayores bancos del mundo. Saber que estás en una entidad tan solvente te ofrece mucho respaldo. A lo anterior, se suma la suerte de haberme podido rodear de un equipo muy bueno y profesional, con el que pude aprender mucho.

-¿Cómo surge Quantopian Alternatives?
-Principalmente nace de la necesidad de una mayor ética en un sector como el financiero y el de los mercados. Por ello, queríamos dar un servicio pionero en España donde solo se cobrara en función de los beneficios que obtenga el inversor o el participe. A lo anterior, buscábamos ofrecer un tipo de inversión descorrelacionado por completo de los mercados, donde se pueda generar alfa y  un valor añadido al inversor, independientemente de la coyuntura de mercado.

-¿Cuál es el valor diferencial?
-Principalmente yo diría que dos cosas, la primera, el acceso a poder replicar sistemas cuantitativos y algorítmicos así como de inteligencia artificial, en unos mercados financieros donde prácticamente el 75% del volumen que se negocia se hace a través de algoritmos y máquinas. En segundo lugar, no cobramos comisión de gestión en ninguno de los productos que ofrecemos. De esta manera, solo percibimos una comisión de éxito con respecto a la rentabilidad que obtenga el inversor. El inversor solo debe pagar en función de los rendimientos obtenidos.


-¿Qué seguridad ofrecen en un sector donde proliferan los 'chiringuitos financieros'?
-Me gusta mucho que me hagas esta pregunta, pues como bien comentas cada vez más afloran los 'chiringuitos financieros' y los típicos 'vende humos'.
Lanzamos Quantopian Alternatives, entre otros motivos, para luchar contra esas cosas. Por el lado de los sistemas cuantitativos y algorítmicos, la inversión se realiza y se canaliza a través de Darwinex, un bróker regulado por la FCA del Reino Unido. Para inversores cualificados e institucionales lo que hacemos es prestar nuestros sistemas. A lo anterior, me gustaría destacar que todos los sistemas que tenemos están auditados por los brókers, con los respectivos statements con toda la transparencia en la operativa para facilitar la due diligence del potencial inversor. Destaco esto último porque creo que todo inversor debería pedir este tipo de información antes de adentrarse en cualquier inversión.

-¿Y en cuanto al fondo que gestionan?
-Está regulado por la MFSA, sujeto a la normativa europea ESMA y auditado por una 'big four' como es Ernst & Young. Las cuentas bancarias se encuentran en el Banco Santander. El seguimiento del fondo también se puede hacer a través de las plataformas Bloomberg y Reuters.

-¿A qué tipo de inversores están enfocado y qué política de comisiones tienen?
-Con el lanzamiento de Quantopian Alternatives, hemos buscado ampliar el abanico de inversores. Para los inversores con una menor aversión al riesgo puede ser muy interesante este tipo de sistemas algorítmicos y cuantitativos donde la descorrelación a los mercados financieros es total. Así, este año registran rentabilidades de más del 11%. Para los inversores con una mayor aversión al riesgo, el fondo que gestionamos creo que puede ir acorde a su perfil. La diversificación en las estrategias implementadas en la cartera nos ha permitido poder salir adelante en un año tan complicado como este. Así, y hasta este momento, el fondo registra una ligera caída en el año del -0,60% a falta de la última semana de noviembre y diciembre.

-¿Qué papel desempeña actualmente la inteligencia artificial en el mundo de la inversión?
-Sin duda, la proliferación de inversiones en inteligencia artificial va ir a más. Estamos viendo que cada vez son mayores las estrategias basadas en este tipo de inversión y vemos muy importante poder invertir con las mismas armas que los High Frequency Trading, mediante una inversión totalmente automatizada.

-Turno ahora de conocer su opinión sobre la actualidad de los mercados, ¿cómo los ve en estos tiempos de crisis pandémica?
-Mantenemos un escenario de cautela. A pesar de las buenas noticias que han llegado referentes a la posibilidad de una vacuna contra la covid–19 para el año que viene, pensamos que aún queda mucho camino por delante y se deben desvelar muchas de las dudas que genera una vacuna que aún se encuentra en Fase 3. Preferimos, al menos y de cara al primer semestre de 2021, adoptar el escenario comentado, donde estamos convencidos que nos enfrentaremos a contextos de mercado donde se impondrán los repuntes de volatilidad.


-¿Será 2021 el año de la recuperación económica y de los mercados?
-Creemos que será un año al menos de transición. La recuperación económica apostamos sea asimétrica, más en forma de W... ahora que se ha puesto de moda las letras para divisar una recuperación (sonríe). Así, consideramos que la segunda contracción pueda ser menor a la primera. Dado lo anterior, deberíamos empezar a registrar tasas de crecimiento para finales del año próximo o principios de 2022.

-¿Qué espera de la próxima reunión de la FED de la que tanto se habla últimamente?
-No creemos que vaya a ver grandes cambios con respecto al mensaje de J. Powell de la pasada reunión de la FED de septiembre. Así, apostamos por un mensaje de nuevo 'dovish' respaldando el apoyo fiscal y una política monetaria expansiva. Será importante ver las proyecciones sobre la economía para los próximos meses y sus valoraciones respecto a esta segunda ola de la pandemia.

-¿Cómo valora que Wall Street haya recibido con nuevos máximos históricos a Joe Biden si durante la 'era Trump' se marcaron en varias ocasiones?
-Las valoraciones, especialmente en el mercado americano, pueden empezar a estar un poco ajustadas. Lo anterior respaldaría nuestro escenario más conservador. Añadir, además, que las posibles incertidumbres que puede traer el traspaso de poderes en Estados Unidos podrían traer de vuelta episodios de volatilidad.

-Cada vez que se publica que una cotizada tiene una vacuna su valor se dispara en bolsa, pero con el paso de los días se desinfla, ¿a qué lo achaca?
-Principalmente el mercado lee como algo muy positivo la aparición de la vacuna con una efectividad tan elevada. A partir de ahí, lo analiza a fondo como posibles contras de la vacuna, logística, efectos secundarios... lo que acaba derivando en posteriores caídas.

-Para terminar, ¿habrá finalmente un ‘Brexit suave’?
-Será sin duda otro de los catalizadores importantes a tener en cuenta antes del 31 de diciembre, momento en el cual se termina el periodo de transición para una asociación justa y ambiciosa con la Unión Europea. Esperemos que la cordura se imponga en estos momentos tan complicados, tanto para la UE como para el Reino Unido.

Noticias relacionadas