GRUPO PLAZA

entrevista

Eugeni Siscar (BNP Paribas): "2019 tampoco será un año fácil para los inversores"

21/11/2018 - 

VALÈNCIA. Los mercados siguen muy, pero que muy, movidos ante las cada vez mayores incertidumbres que se ciernen sobre ellos. De ahí que el color rojo de las pérdidas esté siendo un compañero de viaje habitual durante el presente ejercicio. Los bolsistas ven como sus inversiones languidecen y la cosa podría tener continuidad el próximo ejercicio. 

Pero para conocer más en detalle el presente y el futuro de las bolsas, este diario ha contactado con Eugeni Siscar, responsable del departamento de Asesoramiento de BNP Paribas Personal Investors, que a continuación responde a diversas cuestiones para que los lectores de este diario las tenga muy en cuenta.

-¿Cómo ve la marcha de la bolsa española y dónde sitúa al Ibex 35 al cierre de este año?
-2018 no ha sido un año nada fácil para los inversores, donde de nuevo, en muchas fases de mercado, la volatilidad se ha vuelto a apoderar de los mercados financieros. Y es que las incertidumbres geopolíticas, comerciales y políticas volvieron a mermar los buenos datos macro que han venido publicándose, pasando estos últimos a un segundo lugar. Dicho esto, la profundidad de las caídas que hemos visto en el Ibex 35 durante las últimas semanas han ido más allá de lo que en un principio cabría esperar; si bien, y con todo, valoramos de forma positiva y como síntoma de fortaleza la reacción desde los 8.600 puntos. En este sentido, y de cara al cierre de año, mantenemos un escenario positivo. Para ello, la superación de los 9.200 puntos en el corto plazo lo veríamos como una clara señal de fortaleza, planteándonos niveles objetivos en los 9.600.

-¿Y de cara al próximo ejercicio?
-Si bien creemos que 2019 tampoco será un año fácil para los inversores, abogamos por una primera parte del ejercicio donde podríamos ver una continuidad en los posibles rebotes, siempre y cuando las incertidumbres que sobrevuelan los mercados fueran remitiendo. A lo anterior se suma que mantenemos una visión positiva en cuanto a los datos macroeconómicos, al menos en la primera parte del año que viene.

-¿Qué valores son de su agrado para invertir en estos momentos?
-La diversificación en estos momentos de mercado es imprescindible. Creemos que deberíamos buscar valores con una beta baja, que hayan aguantado bien las últimas correcciones de mercado y ahí están Acciona, Applus o Faes. A lo anterior, y en caso de que el inversor comparta el escenario positivo, podríamos buscar valores de carácter más agresivo como podría ser el caso de Sacyr; o de cara a un contexto de subida de tipos en los próximos años, creemos que el sector bancario podría dar alguna alegría con Caixabank o Banco Sabadell, cuya exposición a los mercados emergentes es mucho más reducida.


-¿Y de cuáles se mantendría alejados?
-Por el lado contrario, tendríamos cuidado con las compañías muy endeudadas o con necesidad de financiación en periodos inferiores a los 5 años. La sensibilidad de las mismas a subidas en los tipos de interés podría castigarlas debido a una puesta en precio de una futura subida del coste de financiación.

-¿Qué tres consejos le daría a un bolsista que se está iniciando en este mundillo?
-Primero de todo creo que es importante tener unas nociones básicas y adquirir unos conocimientos. Para ello, la mejor manera de adquirirlas es investigando y leyendo. Hoy en día a través de internet uno se puede nutrir de mucha información. Posteriormente, y tras haber adquirido esos mínimos para poder empezar a operar, buscaría definir una estrategia operacional siendo muy estrictos con ella. Creo que en los mercados ser disciplinados es muy importante para poder subsistir. Finalmente, considero que es importante empezar con un capital que realmente no se vaya a necesitar para el día a día.

-¿Qué importancia utilizar (bien) los ‘stop loss’ o 'limitador de pérdidas'?
-Me gusta la enfatización de lo de 'bien' pues en muchas ocasiones puede realizar la función opuesta y dejarnos fuera de importantes movimientos de mercado. Hay que tener en cuenta que poner 'stop loss' muy cerca en mercados volátiles va a derivar en que la operativa dispara las comisiones. Dado lo anterior, creo que es muy importante gestionar los 'stop loss' de forma correcta y para ello es vital la gestión monetaria, adaptando el capital al 'stop loss' requerido.

-¿Y dónde le recomendaría invertir a un pequeño ahorrador que no quiera bolsa?
-Sin duda en el mercado de fondos de inversión podemos encontrar opciones interesantes que buscan una descorrelación parcial o total con el mercado de acciones. Lo anterior nos va a permitir encontrar fondos acordes al perfil de riesgo del propio inversor. De ahí que los fondos multiactivos o multiestrategias puedan ser una de las posibilidades.


-¿Son los fondos de inversión una buena forma de comenzar a invertir?
-La industria de fondos es cada vez más amplia y entidades como BNP Paribas Personal Investors permiten la posibilidad de contratar en un amplio abanico de fondos de la forma más sencilla posible. En este sentido estoy de acuerdo en que puede ser una buena opción para tomar contacto con el mundo de las inversiones

-¿Por qué Wall Street que tanto temía a Donald Trump está batiendo máximos históricos tras máximos en lo que va de su mandato?
-El mercado ha aplaudido durante todo este tiempo el buen momento y la excepcional marcha del PIB de Estados Unidos. Una economía estadounidense creciendo a ritmos del 3,5% respaldado por el consumo privado así como el gasto público. Lo anterior a su vez viene explicado por las reformas fiscales que han apoyado a la economía. En este sentido, las reformas fiscales han beneficiado a los beneficios empresariales dando un impulso importante a la economía americana.

-Por último, ¿qué opina de los ‘robo advisors’ y los sistemas de gestión automatizados?
-Bajo mi punto de vista creo que es sano la aparición de nuevo modelos de gestión, especialmente porque permite el acceso a todo tipo de inversor independientemente del capital inicial. Además, facilitan y flexibilizan la toma de decisiones e intervienen afianzando la relación asesor/inversor agilizando el proceso en cadena que conlleva la propia inversión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email