ENTREVISTA A LA SECRETARIA SECTOR SALUD DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS PV 

Eva Plana: "La valoración de la gestión de Sanidad es negativa, porque ha supuesto recortes"

8/07/2024 - 

VALÈNCIA. "La valoración de la gestión de la Conselleria de Sanidad es negativa, porque las negociaciones que hemos tenido han supuesto recortes". Así lo apunta Eva Plana, secretaria del Sector Salud de UGT Servicios Públicos PV. Tras prácticamente un año desde que Marciano Gómez asumiera la cartera sanitaria, ha tomado numerosas decisiones en materia de personal que no acaban de contentar a los representantes sindicales. 

- Ya ha pasado prácticamente un año del nuevo Consell y de la llegada de Marciano Gómez a la dirección de la Conselleria de Sanidad. ¿Cuál es su valoración?

- Para nosotros es una valoración negativa, porque las negociaciones que hemos tenido han supuesto recortes y algunas de ellas no ha sido ni negociadas, como la ley que contempla las agrupaciones sanitarias interdepartamentales. Ellos dicen que la movilidad será voluntaria, pero dentro de tu departamento te pueden enviar a otro 90 días anuales a pesar de que en la ley no ponga que sean obligatorios. 

- ¿Por qué creéis que no se negoció ese decreto-ley?

- Porque los decreto-ley no tienen el porqué negociarse. Este Gobierno va a tener mucha costumbre de decretos ley porque, la semana pasada, tuvimos otra mesa sectorial donde están incluyendo cambios sustanciales y permanentes en uno medidas excepcionales para agilizar plazos. Sin embargo, al margen de esto, quieren meter otras cosas. Este Gobierno no está muy a la negociación, sino más a la imposición.

¿Qué os parece la fórmula de las ASI para resolver las plazas de difícil cobertura?

- No hubiera hecho falta meter estas ASI. Por ejemplo, no veo lo de Sagunto-Gandia. Si querían cambiar los departamentos de salud para poder mejorar las plazas de difícil cobertura nos podríamos haber sentado en mesas técnicas, y haber negociado en qué departamentos colindantes podían conjugar mejor, cuál es la necesidad de los profesionales y cuál la de la ciudadanía. Es verdad que todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivan, tienen que tener acceso a una cartera de servicios, pero eso no puede ser a costa de que el personal tenga que trasladarse de Gandia a Sagunto. 

- El Plan de Ordenación de Recursos Humanos sigue sin desarrollarse.

- Falta un plan de ordenación potente. Que se cree una RPT de los puestos de trabajo. Si la tuviéramos, sabríamos cuánto personal falta. Estamos en el año del baby boom, y muchos de los profesionales que entraron en el sistema sanitario, en nada se jubilarán. Lo que deberíamos hacer es un análisis de dónde estamos y, en 30 años, a dónde queremos llegar. 

También, para que cuando el Ministerio de Sanidad cree plazas de MIR y EIR, puedan crearse las plazas suficientes. Si la administración hiciera un plan de recursos humanos potente y se trasladara al ministerio la necesidad concreta de plazas, éste podría dotarlas de forma adecuada. Pero si se dotan y luego no se crean en los hospitales servicios de docencia cualificados que puedan trabajar bien con esos profesionales, tampoco sirve de nada. Se trata de una herramienta paraguas.

- ¿Se están generando conflictos con las ASI?

- Conflictos como tal no, porque se está moviendo a muy poca gente. Se ha dado alguna movilidad, pero hasta ahora ha sido voluntaria. La gente ha sido precavida y cuando se le ha ofrecido ha preferido hacerlo ya si podía, para no tener que afrontarlo más adelante, ya que el tope son 90 días anuales. El problema llegará cuando empiecen a encontrarse con personas que no quieran ir.

- ¿Cómo quedó la negociación de la jornada de 35 horas?

- Estuvimos hablándolo en la mesa sectorial del último día en ruegos y preguntas. La directora general, sorprendentemente, dijo que no quería hablar de ese tema. El día 7 de diciembre nos reunió el conseller a la parte social, que era puente, y fuimos allí y se comprometió a que habría un catálogo de 35 horas y que se intentaría dar algo este año si se cumplían los indicadores. Nosotros consideramos que están correctos, porque si no se trasladarían otras cifras y para ellos la gestión es perfecta. 

Entonces, no entendemos el porqué, desde marzo, hay un decreto de jornada que se ha paralizado. Ellos supeditaron las 35 horas a un decreto de jornada, pero que lo único que han pretendido en las diferentes mesas técnicas es retroceder en derechos consolidados, como el coeficiente reductor. Las dos mesas técnicas que hubo no se llegó a ningún consenso, porque los borradores presentados eran de recortes y en la siguiente mesa nunca sabíamos qué se había incorporado de tus alegaciones. Cada día era un fascículo nuevo y les dijimos que no se podía negociar así.

Ahora, hay sindicatos como UGT, CCOO Y CSIF, que hemos firmado un acuerdo de legislatura a nivel de toda la función pública en el cual hay un cronograma del 2024 al 2026 de la implantación en todos los sectores. Y nos achacaron que por esto se podía ver atrasadas las implementaciones, pero no lo vemos así. Vamos que ese pacto refuerza la aplicación. Es un plazo grande que el 31 de diciembre de 2026 esté en todas las administraciones, pero el 1 de enero de 2025 en Sanidad debería estar implementado. 

- ¿Esto va a seguir afectando a la carencia de personal?

- Claro, cuantas menos condiciones tengamos, menos atrayente será, y no solo para los que puedan venir, sino para el personal en formación tipo MIR y EIR se puedan quedar en nuestro territorio. Estamos invirtiendo un dinero en formar a profesionales y formar talento y éstos, como no tengan buenas condiciones, se van a ir a otros territorios. 

- Se están retrasando los pagos de autoconciertos, ¿qué problemas genera esta situación?

- En el mes de febrero se cambió la normativa de los módulos de productividad para reducir la demora. Se crearon unos ítems diferentes, y en algunos departamentos como el Hospital La Fe se han hecho módulos de refuerzo, pero algunos de ellos, según la administración, no cumplen todos los criterios y se están reevaluando. Pero si tú como gestor o gestora, tanto sea un coordinador como un supervisor quien está autorizando, debería hacerlo sabiendo que es correcto. Por lo tanto, no entendemos la situación. 

- ¿Y son peores las condiciones marcadas con el cambio para los profesionales?

- Son peores. Los módulos eran de cinco horas, los importes habían aumentado en algunas categorías,... A un personal facultativo y enfermero que se tenía que trasladar por ejemplo de València a Requena no le interesaba. 

- ¿Ha estado bien resuelto el plan de vacaciones?

- El año pasado ya se nos presentó directamente por correo electrónico. Al menos esta vez han tenido la consideración de hacerlo en una mesa sectorial. Es verdad que han aumentado el presupuesto, pero también que hay dos departamentos nuevos, con lo cual, es una verdad a medias. Si te paras a analizarlo, en el departamento de Sagunto se han cerrado muchas camas. También un 23% más de camas cerradas que el año pasado. Esto supondrá que la gente podrá estar menos hospitalizada, las urgencias se saturarán más y no habrá intervenciones quirúrgicas.

Esto significa que las listas de espera aumentan. Si lo hacen porque hay un plan de vacaciones deficitario, además de la no aplicación de los módulos de refuerzo con la nueva normativa, al final de verano habrá un embudo enorme, tanto de listas de espera en quirúrgica y me temo que habrá una derivación del sistema a la privada. 

- ¿Es más óptimo el autoconcierto que derivar a la privada?

- La conselleria está muy por la labor de la colaboración público-privada y estamos viendo que se están abriendo muchos hospitales, y eso nos preocupa. Se están creando muchos hospitales grandes privados, clínicas, y por eso hemos pedido los planes de choques, pero no nos lo dan. No tenemos datos. 

- ¿Siguen siendo altas las listas de espera?

- Han aumentado, principalmente al híbrido que han hecho de los módulos de refuerzo que no han sido aceptados por los profesionales. Y algunas cosas se han derivado a la privada y otras se han dejado por hacer. 

- Se ha decidido prorrogar la concesión del Vinalopó otros cinco años. ¿Qué os parece?

- Nos parece fatal. Hemos estado en las diferentes concentraciones. No nos gusta que haya trabajadores de primera y de segunda clase. Creemos desde UGT por la apuesta de lo público y estamos muy contentos de la reversión de Manises y Dénia y no entendemos cómo los indicadores pueden salir en un sitio tan bien y en otros tan mal. Los trabajadores de Elx-Crevillent tienen miedo y esperemos que se revierta. 

- El decreto de selección de personal de A1 y A2 también trajo reacciones. 

- Nosotros nos abstuvimos porque considerábamos que podía no ser objetivo y que podía perjudicar a alguna gente. No estábamos de acuerdo con cuestiones, como que la parte social no pudiera pronunciarse sobre los nombramientos fuera de bolsa y sobre la reducción tan drástica de la puntuación del valenciano tampoco. 

- Se quiere crear un nuevo cuerpo de tecnología sanitaria. 

- Nos trasladaron en la última mesa que iban a crear cinco categorías. Estuvimos mirando los requisitos de acceso porque algunos no nos cuadraba la forma con titulación más master y pedimos que lo equipararan a la forma de acceso del personal estatutario para que no hubiera agravios por si, en un futuro, existe la equiparación entre estatutarios y función pública. Pero no podemos ir en contra de la digitalización y de la mejora de las condiciones del personal y de las prestaciones.

- Sigue sin avanzarse la estatutarización del personal del General de València y del Provincial de Castellón. 

- El de València estaba más avanzado y, cuando terminó el anterior Gobierno, estaba prácticamente hecho. Y están un poco disgustados del retraso, pero nos trasladaron en la mesa sectorial que iban a ir adelante.

- El conseller habló de un plan de fidelización de los MIR. ¿Es urgente que se acometa?

- Nosotros estaríamos de acuerdo, no solo con los MIR, sino también con los EIR. Que a toda aquella persona que formemos en nuestra administración se quede con nosotros. La semana pasada, estuvimos en las elecciones del comité de València, sacamos tres representantes y nos sentamos con ellos para ver qué principales medidas querían tratar. Y nos comentaron la de la fidelización del personal, pero hay que conjugarlo con la normativa en vigor, que son contratos de no más de tres años. Después, si esta fidelización se optara a que hubiera un concurso de méritos para estas personas, tendría que tener unos ítems para que el personal se quedara unos años aquí, no que pudiera irse tras los tres años de contrato. 

A parte de fidelizar, lo importante es que cuando terminen las condiciones de trabajo laborales y retributivas sean buenas y que el personal pueda tener una continuidad, porque sino no sirve de nada. 

- Se aprobó el convenio laboral de los investigadores. ¿Es eso una buena noticia?

- Había unas tablas retributivas que estaban pendientes desde hace muchos años, que llevaba tiempo negociándose, y el personal de investigación estaba cobrando unos sueldos irrisorios. 

- ¿Hay algún otro asunto que deba de tratarse de forma urgente?

- Tenemos pendiente el tema de la coordinación de los técnicos superiores. Hay coordinadores en algunos centros, pero no se retribuyen. También la reconversión de auxiliares administrativos en administrativos y está pendiente la toma de posesión de las 209 plazas. Tenemos pendientes los grupos de trabajo del personal CES y la recentralización. También, las dietas de este personal. 

Noticias relacionadas