GRUPO PLAZA

Entrevista (II) al nuevo presidente de hosbec

Fede Fuster: "Crearemos un grupo de trabajo para el turismo de interior"

4/12/2022 - 

BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec ha cambiado de presidencia después de 14 años con Toni Mayor al frente de la asociación. Es el turno de Fede Fuster (Benidorm, 1983), que coge una organización madura, con una red que llega a todos los rincones de la Comunitat Valenciana y con nuevos retos internos. El principal y más ruidoso es la integración de Apha, la asociación hotelera alicantina a la que le han dejado sobre la mesa una propuesta que de momento, no ha obtenido respuesta. La entrevista tiene otra parte más general sobre la situación del turismo en la Comunitat Valenciana en la que Fuster afirma: "Nos estamos encontrando con que ya no es sexy trabajar en el sector turístico".

-¿Por qué decidió presentarse?

-Hosbec es un sitio donde he desarrollado mi potencial, si me apuras, como hotelero. Por desgracia mi padre cogió una enfermedad grave, padeció Alzheimer. Cuando yo me puse a trabajar pude compartir poco tiempo con él y me faltaban ciertos referentes, que luego he encontrado en Hosbec. Una junta directiva que desde el primer momento se volcó conmigo, gente súper generosa con la que aprendes muchísimo. Ha sido una escuela, no dejo de ser un hotelero mediocre, pero soy mucho mejor gracias a Hosbec. Mi compromiso ha ido a subiendo y supongo que en algún momento dado Toni me ha ido acompañando también. Él me ha animado siempre a involucrarme más e incluso a presentarme. Fue en 2019, antes del covid, cuando me decía que en las próximas elecciones me presentara. En ese momento mi mujer estaba embarazada, aún no tenía el relevo generacional de la empresa, estaba un poco pendiente de algunas jubilaciones... Me faltaba un poquito de tiempo. Pero desde finales de 2019 estamos hablándolo y preparándolo.

- Es un poco discípulo de Toni Mayor...

Imagino que él vería algo en mí. Quiero pensar que cuando uno lleva tantos años en una asociación como Hosbec, si estás empezando a barruntar retirarte, quieres asegurarte que el que venga por detrás no eche por tierra el trabajo realizado. Pero yo creo que la figura de Toni o de cualquier otro es anecdótico. Al final, los éxitos y los fracasos es de toda la junta directiva. Entonces, si soy heredero de alguien, es de toda la junta directiva y todo el personal de Hosbec que lleva 40 y pico años trabajando en todo nuestro tema como lobby y del sector turístico con mucha profesionalidad y que hoy en día tiene un prestigio nacional indiscutible.

- ¿Cuál es su idea para los próximos años en la asociación?

Las cosas que van bien no hay que tocarlas mucho. Es verdad que en los últimos años por el covid hemos perdido ese trato más personal. Los vicepresidentes, contador, tesorero… nos vemos mucho, pero el resto de la Junta Directiva no tanto. Me gustaría retomar todas esas relaciones mucho más. Hablaba, por ejemplo, con una persona de la junta directiva que tiene hoteles en el interior y pedía un poquito más de esfuerzo. Y bueno, ya me comprometí con ella a crear un grupo de trabajo para el turismo de interior, para desarrollarlo mejor, para defenderlo mejor. Al final lo que queremos es que nuestra asociación dé servicios, soluciones y respuestas a todos los asociados que tenemos, tanto vacacional, urbano como interior, etc.

- ¿Qué me dice de las provincias de Valencia y Castellón?

Va a más, sobre todo Valencia, estamos creciendo muchísimo. Hay que hacer un esfuerzo en ese sentido. Además, con el covid nos hemos dado cuenta que una asociación fuerte es más valiosa que nunca. Por ejemplo, nuestra asociación tiene un departamento de Salud, lo que ha sido importantísimo para todo el tema de los protocolos sanitarios nacionales. El 99% del texto lo hemos hecho nosotros, por lo tanto, tenemos mucho que ofrecer a los hoteleros y lo que hay que hacer es llegar más a ellos. Y ahí me tendré que mover más por arriba.

- ¿Cómo valora la gestión de su predecesor?

Toni Mayor es un personaje muy particular, único. Los datos están ahí. La ha sacado de la provincia de Alicante al resto de la Comunitat con mucho éxito. Somos la segunda o tercera de España en número de plazas. Su labor está más que contrastada. Lo ha hecho fenomenal y me deja el listón muy alto. Es verdad que además el presidente anterior también lo hizo genial, Pere Joan Devesa, que también le dejó a él el listón muy alto y lo superó, así que espero igualarlo y superar el que me han dejado a mí.

- ¿Qué puede aportar usted? Forma parte de otra generación.

Me coge en un momento muy bueno porque sigo siendo joven, con muchas de las características y valores de la generación, pero también tengo bastante experiencia. Empecé a trabajar en la cadena hotelera en el 2008 y llevo 14 años al frente. Creo que tengo un buen bagaje o un buen equilibrio entre juventud y experiencia. Y no dejamos que se vayan los buenos. Aunque Toni Mayor acabe, formará parte del think tank que llamo yo de expresidentes junto con Pere Joan Devesa. Como presidentes hemos tenido empresarios muy destacados de la zona, como Pepe Hernández de RH, que sería muy tonto por mi parte no contar con ellos. Además siempre han sido muy generosos a la hora de colaborar, de aportar, de sumar y los tengo ahí. Estoy seguro de que me ayudarán para conseguir lo que nos propongamos.

-¿Por qué se ha hecho esta propuesta de integración a Apha (Asociación Provincial de Hoteles de Alicante)?

Principalmente yo creo que al cambiar la presidencia nosotros, se abre la posibilidad de modificar la junta e incorporar a asociados que nos sumen, no solo en cuanto a cantidad si no en calidad. Llevamos años que nos encontramos en los mismos foros y sitios con Apha, y que creo que compartimos el 99% del mensaje. Me parece que había llegado el momento de al menos analizar la posibilidad de aliarnos. También hemos tenido la experiencia tan grata de Hosbec Valencia y Hosbec Castellón... Pensamos que ese tipo de formato a ellos les podría encajar y que se sumaran. Al final nuestra voluntad y vocación es la de crecer así como ser la voz más autorizada del sector para toda la Comunitat. El siguiente paso más lógico me parecía el de Apha. Ya digo que cualquier manifestación que hayan hecho en los últimos años la apoyamos y yo creo que al revés. Somos dos asociaciones que vamos con el mismo mensaje, y siendo una asociación con más recursos, por nuestro tamaño y estructura, se pueden beneficiar ellos mucho.

- ¿Cómo se configurarían dentro de Hosbec?

Tendrían su propia estructura. La oferta que se ha hecho es que ellos tengan su propia comisión interna dentro de Hosbec, que se llamaría Hosbec Apha Alicante, porque la idea es mantener su identidad. Podrían elegir uno de los vicepresidentes, dos vocales y dos asesores de la junta directiva. Luego ellos tendrían su grupo de trabajo. La idea además no es que desaparezca la estructura jurídica de Apha, preferiríamos que se mantuviera porque ellos tienen convenio con el Ayuntamiento de Alicante que hay que aprovechar, y a esos recursos podríamos sumar los nuestros. La propuesta por así decirlo pasa por que vacíen de gastos su asociación pero mantenerla ahí latente y esas cuotas que han dejado de pagar ahí, pues que la paguen en Hosbec porque no se puede integrar una asociación, tienen que ser los asociados. Lo que no podemos hacer es duplicar las cuotas ni mucho menos, que salga más o menos la misma que pagaban hasta ahora.

- ¿Cómo está la relación con la asociación después de esta propuesta y la salida de algunos empresarios?

No sé qué situación tienen ellos, pero nosotros yo creo que es igual o mejor. Nuestra relación con ellos siempre ha sido buena. Y ahora les estamos diciendo que vengan y deberían de sentirse halagados y valorados. Deberían de interpretarlo como algo positivo, no lo entendería de otra manera. Se puso negro sobre blanco, se le presentó a la que en ese momento era la presidenta y se comprometieron a trasladarlo a la junta directiva. En cualquier caso, que llegue el momento para ir a conocer a todo el mundo e ir yo allí a exponer esa oferta y la evalúen, que no pasa nada. Si va adelante maravilloso, y si no, como hasta ahora.

- Desde que se presentó la oferta, ¿se han incrementado los asociados a Hosbec procedentes de Apha?

Los únicos los hoteles de Victoria Puche. Hay conversaciones con empresas de allí que nos han manifestado su voluntad de asociarse. Pero entiendo que ellos están ahora en el proceso de crear su junta y de discutirlo para ver qué deciden. Luego cada empresa es libre. A ver qué deciden todos, a mí me gustaría que fuera una cosa armoniosa, que primara el espíritu constructivo y de alianza y de entender que en el punto en el que estamos y con todas las adversidades que hay que nos sumemos todos con un mismo mensaje y no ir divididos. Pero es decisión de ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme