GRUPO PLAZA

entrevista a fran ferri, síndic de compromís

"Quedarnos en el Grupo Mixto nos está dando una visibilidad importante"

El portavoz de Compromís en Les Corts defiende la labor en la cámara incluso, en ocasiones, por delante del propio Consell que sustentan. Además, reivindica como acierto de la coalición haber integrado a sus diputados en el Grupo Mixto del Congreso en vez de en Podemos

15/02/2016 - 

VALENCIA. Fran Ferri (Canals, 1984) cumple su segunda legislatura en Les Corts como diputado de Compromís tras haber escalado posiciones en el entramado político de la coalición y en su propia formación, el Bloc. No en vano, fue el candidato más votado por la circunscripción de Valencia en las primaria para elegir  a los miembros de las listas a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Tras los comicios, sonó para ser conseller de Economía, pero finalmente fue promocionado como portavoz del grupo parlamentario de Les Corts. 

Secretario general del Bloc-Jove entre 2009 y 2014, ha ganado peso dentro del partido hasta convertirse en uno de los miembros destacados del llamado G-7, la corriente renovadora del Bloc que aspira, además, a un congreso constituyente de Compromís. 

Este ingeniero industrial es conocido además, por ser un activista por los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales, habiendo representado al colectivo LGTB en diferentes organismos. Ahora, se está enfrentando al reto de llevar la batuta del grupo más numeroso que Compromís ha ostentado en Les Corts (19 diputados). 

-Ya son casi nueve meses de síndic de Compromís en Les Corts. ¿Es cómo se lo esperaba?
-Lo cogí como un reto porque ya intuía que no sería fácil. Ahora bien, cuento con un grupo muy bueno: es grande, potente y somos los que más iniciativas hemos presentado pese a estar sustentando al gobierno. De hecho, hemos presentado ya cuatro veces más iniciativas que el PP en la pasada legislatura cuando gobernaba. Esto indica que somos activos: no somos solo la correa de transmisión del Consell, sino que les hablamos de tú a tú y colaboramos para marcar la línea política desde Les Corts y que la cámara sea el epicentro de la actividad.

-¿Se intenta marcar terreno político desde el hemiciclo para empujar un poco al Consell o forzar un poco la máquina en materia de visibilidad?
-A veces los tiempos que lleva el gobierno o Les Corts no son lo suficientemente ágiles para lo que necesitan los ciudadanos y hay que buscar la manera más rápida para que se hagan las cosas. Antes el Parlamento no servía para casi nada: la oposición reivindicaba y el PP pasaba el rodillo con su mayoría. No había pie al debate, porque si el partido de gobierno no quería ser generoso no había mucho que hacer. Sin embargo, en esta legislatura, donde no hay mayoría absoluta, los partidos que sustentamos el gobierno sí que estamos bajando al ruedo a hablar con todos los partidos y llegar a acuerdos. Y eso mejora en general las iniciativas: si presentas una proposición y por ejemplo un diputado del PP que es experto en alguna cuestión te aporta un punto en una PNL que tú pensabas que estaba completa... pues lo añades y se aprueba por unanimidad.

Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Cuál es la relación entre PSPV, Compromís y Podemos? Antonio Montiel y los suyos han dado algunos disgustos, especialmente a los socialistas...
-En Podemos se sienten cómodos en su posición de estar fuera del gobierno porque no tienen las manos atadas para reivindicar ciertas cosas y así lo hacen cuando les conviene políticamente. Tampoco creo que tengan una intencionalidad directa respecto al PSPV. Esta semana, con la comisión de investigación de Sanidad, creo que se equivocaron porque no avisaron de su cambio de posición, lo que hubiera permitido orientarlo de otra manera. 

-Está usted en la comisión de RTVV. Hay un permanente baile de cifras sobre el futuro número de trabajadores del ente. ¿En qué punto estamos?
-Primero hay que hablar del qué, no del quién. Desde Compromís no queremos hacer un cambio pequeño y ya está: queremos un cambio de modelo total, independiente del poder político, una cosa que en España no ocurre pero en Europa sí. También impulsar un Consejo Audiovisual que sea autónomo, tenga capacidad sancionadora y de adjudicación de las señales. A partir de ahí, un consejo de administración donde entre la sociedad civil de la tele por así decirlo y un consejo de redacción escogido por los trabajadores que elija a su propio director de informativos. Con esa base, dibujar un modelo teniendo en cuenta qué parte de la programación va hacerse desde el ente, qué parte vamos a dejar las empresas del sector audiovisual y qué parte vamos directamente a comprar. Entonces sabremos cuántos trabajadores vamos a necesitar.

-¿Y qué va a pasar con los extrabajadores?
-Se les tienen que reconocer sus derechos laborales, su sufrimiento en la gestión del PP de RTVV y empezar con un proceso de méritos y capacidad en el que se tenga en cuenta la experiencia en Canal 9 a la hora de acceder a un puesto de trabajo. La próxima tele no se puede construir sin contar con los extrabajadores, eso lo tenemos claro en Compromís. Ahora bien, el modelo de televisión que pretendemos hacer es para los próximos 20 años así que no se puede basar simplemente en una reivindicación laboral. A partir de ahí es intentar que quepa esa reivindicación legítima que tienen los trabajadores.

Foto: EVA MÁÑEZ

-También está usted en la comisión de reforma del Estatuto y de la ley electoral. ¿Cuándo bajarán el listón al 3%?
-Esta comisión de estudio nace de dos propuestas: una del PP que pedía la reforma del Estatuto y una de Compromís en la que pedíamos la reforma de la ley electoral que también afecta al Estatuto en algunos aspectos. Nos pusimos de acuerdo en hacer una transaccional para hablar de todo ello. Nuestra propuesta y la del resto de grupos, excepto el PP, es que no podemos acabar la legislatura sin tener una reforma del sistema electoral: esto incluye la ley electoral y algunos apartados del Estatuto. Para nosotros la prioridad es la reforma electoral: hay más de 200.000 personas cuyos votos no se ven reflejados en la cámara. Nuestro planteamiento es debatir esta reforma y elaborar un dictamen y si es posible aprobar una ley y después abordar el Estatuto. Pero ese debate hay que sacarlo a la calle porque debemos hablar con la ciudadanía sobre el modelo que queremos porque la idea es que se convierta en una refundación social de nuestro autogobierno y para ello necesitamos vías de participación con ayuntamientos, colectivos...etc.

-Pero para rebajar el listón no hace falta tocar el Estatuto...
-No, no hace falta. Por ejemplo, en proporcionalidad, listas desbloqueadas o el propio listón, no es necesario. Si queremos reinterpretar las circunscripciones o cosas similares sí es necesaria la reforma estatutaria. En definitiva, a mi me gustaría que en un año pudiéramos tener una nueva ley electoral con los aspectos que no afectan al Estatuto.

-También ha continuado con asuntos que llevaba en la legislatura anterior, como son las tarifas y el modelo de las ITV.¿Defiende Compromís que el servicio se preste de forma directa por la administración?
-Sí. Preferimos ese modelo al que conocemos actualmente. Se trata, o debería tratarse, de un servicio pensado para garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras. Lo que ha pasado desde que Zaplana privatizó el servicio es que se ha convertido un gran negocio a costa del bolsillo de los valencianos que hemos pagado las tarifas más caras del Estado. Las empresas que entraron en el negocio, algunas muy vinculadas al PP, a Blasco o la propia Sedesa de los Cotino han obtenido unas plusvalías impresentables al transferir el negocio y beneficios muy por encima de lo previsto en el pliego. Lo que planteamos en una proposición no de ley hace unas semanas es que hay que estudiar un nuevo modelo para cuando acaben las concesiones en 2022, auditar el modelo actual a través de la Sindicatura de Comptes, impulsar un Plan de Calidad de las ITV y acercar las tarifas a la media estatal. Es lo que propusimos en la legislatura anterior y que el PP tumbó con su mayoría absoluta y ahora incluso han votado a favor y solo se ha abstenido Ciudadanos.

Foto: EVA MÁÑEZ

-¿No cree que el mestizaje está ralentizando en cierta manera la acción del Consell?
-A mi a priori el mestizaje no me desagrada. Cuando estaba el PP, según me cuentan, había consellerias que ni se hablaban aunque fueran del mismo partido y yo creo que nosotros todos nos hablamos. Si se retrasan cosas es porque está habiendo más debate así que, al final, aunque te cueste más, los consensos van a ser más fuertes y mayoritarios que si los lleva a cabo un único partido.

-¿Cómo está viendo las negociaciones de Compromís respecto a la investidura de Pedro Sánchez? ¿Cree que debería someterse a referéndum entre la militancia un pacto con el PSOE? ¿Opina que Compromís debería entrar en el Gobierno de España?
-Lo primero es subrayar que quedarnos en el Grupo Mixto nos está dando una visibilidad importante y nos está permitiendo hablar de tú a tú con el candidato a la Presidencia del Gobierno y explicarle cuál es la agenda de los problemas valencianos. Estoy a favor de consultar a las bases la decisión sobre el pacto y, en cuanto a lo de entrar en el gobierno, lo primero es hablar del qué: es decir, ver qué es lo que más le conviene a la agenda valenciana y luego decidir.

-El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado una reunión con todos los parlamentarios valencianos para reivindicar la financiación. ¿Cree que Compromís está sabiendo rentabilizar mejor que el PSPV también este proceso postelectoral de las elecciones generales y ello obliga al Palau a buscar fórmulas para marcar la agenda?
-Lo importante es que todos reivindiquemos la financiación autonómica: para nosotros es un éxito que este sea el tema central porque lo hemos exigido siempre desde Compromís.

"LOS DIPUTADOS DE PARTIDOS ESTATALES DEBERÍAN CONVENCER A SUS COMPAÑEROS DE OTRAS CCAA DE QUE NECESITAMOS LA FINANCIACIÓN"

La idea de la reunión es positiva pero lo que estaría bien es que los diputados que pertenecen a formaciones de ámbito estatal les explicaran a sus compañeros de otras CCAA la problemática que tenemos aquí, porque luego vas a Madrid a exponer una reforma del estatuto en la que vas a denunciar la infrainversión en nuestro territorio y solo aparecieron los diputados valencianos en ese debate. Así que más que convencer a los parlamentarios valencianos es convencer al resto de los diputados del Parlamento para resolver esta cuestión.

-Supongo que es más complicado hacer llegar la reivindicación cuando en las noticias nacionales la Comunitat sale constantemente relacionada con casos de corrupción...
-Nunca gusta que tu tierra salga vinculada a casos de este tipo. Lo que tiene que quedar claro es que la corrupción es del PP no de los valencianos.

-Ahora ha sido demandado usted por Alejandro de Pedro respecto a sus denuncias públicas sobre la trama de Púnica...
-Bueno, sí, por decir que estaba implicado en esta trama aquí. Nosotros pedimos en su día todos los contratos del Gobierno valenciano con las empresas de esta supuesta trama. Nos pasaron una relación de movimientos contables sobre lo que había costado cada cosa y nosotros solicitamos los informes concretos por los que se había pagado. Las consellerias nos dijeron que no existían tales informes y nosotros salimos a explicar que no están. Sí realmente se hicieron, es muy fácil, que los saque y los veamos. Nos parece muy caro pagar más de 1.000 euros por abrir una cuenta en Twitter o 4.000 euros por un informe mensual que se hace simplemente haciendo una búsqueda en Google. Pero bueno, iremos al acto de conciliación y dejaremos claro que creemos que hay que seguir investigándolo.

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas