GRUPO PLAZA

entrevista al ceo y cofundador

Giorgio Semenzato (Finizens): "Los 'robo advisors' estamos creciendo de manera exponencial en el mundo"

Foto: FINIZENS
26/06/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar de Finizens es hacerlo de uno de los 'robo advisors' que más está creciendo en los últimos tiempos. Y no solo eso sino que lo está haciendo ofreciendo jugosas rentabilidades históricas en un momento donde la inflación se mantiene por encima del 8% y eso significa -como viene advirtiendo por activa y por pasiva este diario-, que cualquier inversión por debajo de dicho porcentaje es perder dinero directamente.

A lo largo de 2021, este gestor automatizado de inversiones ofreció rentabilidades de hasta el 20,4% en sus carteras, tal y como publicó Valencia Plaza el pasado 17 de enero. Lo hizo ofreciendo desde el 2,6% de su cartera más conservadora hasta el 20,4% de la más agresiva. Todo ello en un contexto de inestabilidad -y alta volatilidad- en los mercados financieros.

Pero nada mejor que hablar con Giorgio Semenzato, cofundador y consejero delegado de Finizens, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario. A continuación, la charla mantenida que no solo abordó cuestiones sobre este pujante 'robo advisors' sino otras como la marcha de los mercados financieros, la falta de cultura financiera, las pensiones y, entre otras, las criptomonedas.

-En primer lugar, ¿cómo ve la marcha de unos mercados financieros que no ganan para sustos?
-Sin duda, nos encontramos a nivel de sociedad ante un panorama global desafiante donde estamos experimentando una fuerte inflación no vivida en décadas, cuyo ascenso ha sido intensificado por la guerra en Ucrania y las sanciones adoptadas. Los principales bancos centrales a nivel global -como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo- han vuelto a subir tipos de interés, algo que no hacían desde hace muchos años. Como consecuencia de estos sucesos, la situación de los mercados en este año está siendo compleja, con caídas prácticamente en todas las clases de activos y, además, en todas las zonas geográficas.

-Un escenario que desde luego no gusta a los inversores...
-Así es. Como es lógico, a nivel emocional nos aporta más satisfacción y tranquilidad ver una línea que va para arriba, en lugar de una que cae hacia abajo. Más picor nos produce el hecho de que, si miramos a las noticias, parece que no hay ningún buen activo donde uno pueda invertir. Sin embargo, hay que recordar que los altibajos que estamos viviendo no son ninguna excepción: es parte de la vida de un inversor, siendo el ingrediente fundamental para obtener rentabilidad a largo plazo.


-¿Y que ofrece Finizens en estos tiempos de tanta incertidumbre?
-Siempre digo que la clave para invertir de forma exitosa a largo plazo -y más aún en momentos de alta incertidumbre como el actual- pasa por tener una cartera de inversión robusta y bien diversificada. Un gestor automatizado como Finizens te da acceso a esta solución, de forma indexada y a costes muy bajos, ofreciéndote acceso a carteras con exposición global altamente diversificadas, que cubren distintas clases de activos y regiones geográficas. Por esta razón, nuestros inversores mantienen una visión de largo plazo y aportan a su cartera indexada en Finizens de forma regular el en tiempo. De hecho, un 85% de ellos realizan aportaciones periódicas a partir del primer año de inversión.

-¿Qué aporta la Comunitat Valenciana al negocio nacional de Finizens?
-La Comunitat Valenciana es la región de España donde más presencia tenemos después de Madrid y Cataluña, aportando un 9% de nuestra base total de inversores. Se trata de una región donde históricamente hemos crecido mucho, mientras pretendemos seguir en esa línea. Por lo tanto, agradecemos nuevamente a todos los inversores de la Comunitat Valenciana el apoyo que nos han proporcionado desde los comienzos y que ahora nos ayudan a expandir nuestro crecimiento en la región, recomendándoles a familiares y amigos nuestro servicio de inversión indexada.

"A corto plazo no vamos a añadir más carteras de inversión a las cinco estrategias indexadas que ya ofrecemos"

-¿Tienen pensado aumentar sus carteras de inversión?
-A corto plazo no vamos a añadir más carteras de inversión a las cinco estrategias indexadas que ya ofrecemos. Lo que sí hacemos es seguir optimizándolas de forma continuada, con el objetivo de maximizar los retornos para nuestros inversores y, al mismo tiempo, seguir ofreciéndoles una alta protección ante el riesgo.

-¿A qué achaca el auge de la gestión automatizada en España?
-Pese a que España tiene aún que recorrer un largo camino en el ámbito de la educación financiera, en los últimos años se ha registrado un crecimiento exponencial en la gestión automatizada. La principal razón es la necesidad de una porción cada vez más amplia de la población de poner su dinero a trabajar de cara a salvaguardar su calidad de vida y su estabilidad financiera ante imprevistos futuros o ante retos tan importantes como la jubilación. 


-¿Qué aporta la gestión automatizada?
-En este escenario, la gestión automatizada protagoniza un papel fundamental porque es un modelo que aporta múltiples ventajas; y, entre otras, el tener unos costes más bajos gracias a la tecnología y permitir una inversión en piloto automático, sin que el cliente tenga que preocuparse de nada o tener conocimientos financieros. Estas características son beneficiosas para todo tipo de perfiles: tanto para un ahorrador sin experiencia previa que decida dar el paso al mundo de la inversión, como para inversores expertos que aspiren a maximizar su rentabilidad de largo plazo. Como consecuencia, los gestores automatizados como Finizens estamos llegando cada día más lejos, conquistando una cuota de mercado que crece sin parar.

-¿Qué le diría a todo aquel que piensa que nunca un 'robo advisor' sustituirá a la gestión humana?
-Le diría que ya está ocurriendo: los 'robo advisors' estamos creciendo de manera exponencial en todo el mundo, sumando cada día miles y miles de nuevos inversores. Creo que el escenario más probable y razonable de cara a futuro es uno donde los 'robo advisors' tengan una cuota de mercado muy elevada, coexistiendo con otros modelos de inversión. Eso sí, hay que considerar que la propuesta de valor que ofrecen es muy competitiva y ventajosa para el inversor, con lo cual los modelos de inversión alternativos que 'sobrevivan' a los sistemas automatizados de gestión serán aquellos más eficientes y con la mejor oferta para el cliente.

"El reto que tenemos todos a nivel de sociedad es conseguir que cada vez más ahorradores den el paso a la inversión, haciéndolo con un enfoque de largo plazo y sostenible en el tiempo"

-¿Y qué aportan a los inversores?
-Una doble ventaja al cliente final. En primer lugar ofrecemos una propuesta de valor de largo plazo altamente competitiva y mejor que las alternativas tradicionales o bancarias. Y, por otro lado, contribuimos a aumentar la competencia en el sector, impulsando a las demás firmas de inversión a ofrecer soluciones cada vez más eficientes y beneficiosas para el cliente final.

-Con una inflación disparada, ¿por qué los españoles siguen teniendo más de un billón de euros en depósitos y efectivo?
-Educación financiera, educación financiera y más educación financiera. Demasiados ciudadanos hoy en día siguen careciendo de conocimientos financieros básicos, que le permitan entender e interiorizar los efectos adversos sobre su patrimonio, y en definitiva sobre sus vidas, de tener el dinero parado en el banco. Algo que se acentúa en la coyuntura actual con la inflación disparada, que erosiona nuestro poder adquisitivo día tras día. La única solución a este problema que afecta a decenas de millones de familias en España es invertir. El reto que tenemos todos a nivel de sociedad es conseguir que cada vez más ahorradores den el paso a la inversión, haciéndolo con un enfoque de largo plazo y sostenible en el tiempo. Todos saldremos beneficiados.


-Con una pirámide poblacional completamente invertida y con la mayor parte de la generación del ‘baby boom’ cada vez más cerca de la jubilación, ¿qué les recomendaría para complementar la pensión?
-Creo que hay que asumir que de pensión pública vamos a tener cero o casi cero. Sin duda, le recomendaría a toda persona -independientemente de su edad, profesión o fuentes de ingresos- complementar su pensión pública mediante el ahorro privado. ¿Cómo? Contratando por ejemplo un plan de pensiones indexado o cualquier otro buen producto de inversión orientado al largo plazo. Hoy en día es la única manera que tenemos para evitarnos disgustos futuros y poder descansar tranquilos de cara a la jubilación.

-¿Es sostenible el sistema público de pensiones en España?
-La realidad es que el sistema público de pensiones es insostenible, tal y como se ha demostrado en muchos países. De momento el único efecto cierto de la última reforma del sistema de pensiones es haber vuelto a reducir los incentivos fiscales para los planes de pensiones individuales. En mi opinión, esta no es la dirección correcta y menos con un sistema de jubilación pública quebrado estructuralmente. Hemos dado un paso atrás, cuando como sociedad necesitábamos dar tres pasos adelante y corriendo. Por ello, y más allá de la reestructuración integral que necesita el sistema, al final lo que aconsejamos desde Finizens es la creación de un colchón privado.

"La inversión en criptomonedas inevitablemente va a pasar una factura muy alta a muchos ahorradores"

-Por último, ¿qué opina del fenómeno de las criptomonedas como inversión del ciudadano de a pie?
-Es una tendencia muy alarmante, además fomentada por agresivas campañas publicitarias que plantean alta ganancias en un plazo muy corto... pero con las que la mayoría de la gente acaba finalmente perdiendo el dinero. Recientemente leí un análisis que indicaba que ya más de 4 millones de personas en España habían comprado criptomonedas. El hecho de que haya tantas personas que se estén volcando en la inversión en criptodivisas sin entender lo que hay detrás me parece una auténtica locura.

-Entiendo por sus palabras que podría pasar factura a no pocos inversores...
-Así es, porque inevitablemente va a pasar una factura muy alta a muchos de esos ahorradores. Un hecho que, por ejemplo, ya está sucediendo porque muchas personas han visto esfumarse una gran parte de su patrimonio. Además, solo las últimas semanas varias plataformas -incluyendo la más grande el mundo que es Binance-, le han hecho un 'corralito' a sus clientes impidiendo repentinamente todos los retiros, intercambios y transferencias. Todo ello añade dudas adicionales acerca de la seguridad y solvencia del sector de las criptomonedas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme