Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cofundador y ceo de facephi

Javier Mira (FacePhi): "Es lógico pensar que están entrando inversores institucionales"

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. Faltaba poco más de una hora para que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) abriera ayer sus puertas, cuando este diario avanzaba que Banco Santander ha elegido a FacePhi (FACE) para que instale su tecnología de reconocimiento facial en su filial argentina. Y, tal y como era previsible, los títulos de la cotizada cofundada por Salvador Martí y Javier Mira abrían con una fuerte subida, reafirmándose en sus enésimos máximos históricos. Finalmente la compañía alicantina cerró en los 6,82 euros tras dispararse un 8,95% y, de este modo, ampliar hasta el 118,59% su revalorización en lo poco que va de 2020. O lo que es lo mismo: volver a ser el mejor valor de todo la renta variable española (Mercado Continuo y MAB) tras haberlo sido el pasado año.

Una espectacular marcha que viene acompañada -y eso conviene tenerlo muy en cuenta- de unos explosivos volúmenes de contratación. Todo un síntoma de que hay 'apetito voraz' por FACE... y no solo por parte de los pequeños inversores. Ayer, sin ir más lejos, se intercambiaron 421.990 títulos frente a una media diaria anual de 80.326 acciones, según los datos de Infobolsa. Una media superada en todas las sesiones celebradas este mes de febrero, con la única excepción de la del martes 4 de febrero.

"No disponemos de información detallada del tipo de inversor que está entrando en el accionariado. Pero, obviamente analizando los volúmenes de negociación que tenemos últimamente, es lógico pensar que están entrando inversores institucionales. En cualquier caso, nuestra misión principal es seguir desarrollando la empresa, generando valor y crecer de manera global". Así respondía ayer Javier Mira, consejero delegado de FACE, a la llamada de este diario.

Javier Mira (izquierda) y Salvador Martí, cofundadores de FacePhi
Un Mira que valoraba el acuerdo firmado con Santander Argentina como "un espaldarazo de una entidad de referencia como es Banco Santander a una empresa y tecnología que se están presentando en el mercado fintech como un referente. Si añadimos que el Grupo Santander es una de las grandes marcas nacionales, nos llena de orgullo poder ayudar a la transformación digital en la que están inmersos". Y no le falta razón. 

Preguntado por su explicación del espectacular comportamiento de FACE en bolsa, su respuesta fue tajante y clara: "Es el resultado de muchos esfuerzos como cifras de récord en ingresos, beneficio en 2019, firma de contratos con entidades como CaixaBank, HSBC... Los inversores valoran muy positivamente el crecimiento que la empresa ha tenido en los últimos años y, además, son conscientes de la tendencia del sector de las biometrías en la actualidad".

Supera a una veintena de cotizadas del Continuo

Con el cierre de ayer en el MAB, la cotizada alicantina capitaliza por 90,55 millones de euros -superando así a una veintena de empresas del Mercado Continuo-, lo que significa quintuplicar su valor desde su debut en julio de 2014. Sinceramente, ¿se imaginaba a FACE valiendo eso? preguntó Valencia Plaza a su CEO. "Pues le soy sincero, sí lo he imaginado muchas veces. Pensar en grande ayuda a seguir trabajando día a día para conseguir objetivos. Pero de igual manera le digo que ahora imagino llegar mucho más lejos", respondía; mientras tampoco le quita el sueño ver el gráfico de un valor que va como un auténtico cohete. "El sueño -como a cualquier emprendedor- me lo quita el querer hacer bien las cosas para conseguir más éxitos".

Cuarenta contratos lleva ya firmados FacePhi y el mercado mira ahora hacia Asia -y no precisamente por el coronavirus- sino porque a finales de mayo pasado, y dando un paso más en su estrategia de internacionalización-, la alicantina creó su primera filial en el mercado asiático bautizada como FacePhi Apac. Lo hizo en la ciudad surcoreana de Pangyo conocida como la 'Silicon Valley de Corea' y allí estuvo precisamente Javier Mira. ¿Firmarán pronto algún contrato en Asia? "Estoy convencido de ello. Llevamos dos años atendiendo oportunidades en la región y en breve se materializarán. Asia es un mercado con un gran potencial para tecnologías como las que comercializa FACE".


La firma española líder mundial en biometría facial para entidades bancarias sigue con su crecimiento a base de llenar el granero de contratos. Sin embargo, el crecimiento inorgánico también se ha reflejado en la reciente adquisición de EcerticSe trata de una de las empresas mejor posicionadas dentro del ámbito de la verificación de identidad en España, con una estimación de facturación en 2019 de 700.000 euros. 

El acuerdo se cerró por un importe total de dos millones de euros, los cuales serán satisfechos mediante la entrega de 1,16 millones de euros en efectivo y 164.409 acciones de la cotizada. "Siempre estamos atentos a posibles movimientos corporativos, pero ahora mismo no es una prioridad para la empresa. Dicho lo anterior, si se presenta una oportunidad interesante se analizará con detalle", respondía Javier Mira sobre si van a seguir creciendo vía inorgánica.

El Euronext espera ya

Tras un espectacular 2019 -tanto en bolsa como en resultados-, el presente ejercicio apunta a ser el mejor de toda la historia de FACE. Sin embargo, su consejero delegado recuerda que "prácticamente desde que se firmó el primer contrato en 2014 se han ido repitiendo los datos históricos. Esperemos que continúe esta tendencia y 2020 sea de nuevo nuestro mejor año". 

Y todo ello sin haber comenzado a cotizar en Euronext Growth, el segmento de pymes del parqué francés -integrado en el mayor mercado bursátil europeo- donde a FacePhi "solo nos queda conocer la fecha para el toque de campana porque tenemos todo preparado. En las próximas semanas dispondremos de la información", reconocía un Javier Mira muy sonriente. Y no le faltan motivos como a su compañero de fatigas Salvador Martí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email