JUAN ANTONIO SAGREDO, ALCALDE DE PATERNA

"Es importante que Puig cuente con quienes han ganado elecciones en sus pueblos para el PSPV"

El dirigente pide seguridad jurídica para el proyecto Puerto Mediterráneo y critica a Compromís: "Tenemos que ser responsables. Estamos gobernando. No es lo mismo que estar en la oposición, donde algunos se pueden permitir licencias"

30/03/2016 - 

VALENCIA. Juan Antonio Sagredo fue, sin abandonar el sosiego que le caracteriza, el azote moderado de Lorenzo Agusí en el fervoroso hemiciclo paternero de la pasada legislatura, que concluyó con dimisión en la alcaldía y debacle electoral del Partido Popular. El cambio político, sin embargo, no ha llevado la calma al municipio, donde asuntos como el macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo -proyectado en la localidad- dividen a la izquierda.

El PSPV, la lista más votada, gobierna en solitario con sólo 6 concejales de 25. Tamaña inferioridad ha impedido a Sagredo sacar adelante los presupuestos de 2016, pero el alcalde, tranquilo, presume de aprobar en el pleno el 90% de las propuestas que se realizan. Con la misma calma, el dirigente desliza que Ximo Puig debería contar con los alcaldes que han logrado ser la lista más votada de cara al próximo congreso del PSPV

-¿Como socialista, le preocupa la visibilidad que está ganando Compromís en el Consell?

-Es cierto que al tener la portavocía y poder salir todos los viernes a hablar la visibilidad de Compormís es notoria. Sin embargo, yo creo que, respecto a la hegemonía como primera fuerza en la izquierda sobre la que se debate, el PSPV siempre coge fuerza en cuanto gestiona. La gestión es el principal baluarte del Partido Socialista. La gente ve que mejora su vida con la gestión de un equipo de gobierno socialista. Los postureos y las medidas populares suelen quedarse ahí. La gente lo que quiere son hechos. En gestión al PSPV no le gana nadie, ni Compromís ni el PP ni nadie.

-¿Considera entonces que Ximo Puig y su entorno están sabiendo mantener vivo al partido?

-Yo creo que Ximo está ejerciendo como un buen presidente y un buen secretario general. Eso es lo que le estamos pidiendo desde el partido. Que sea responsable, con propuestas como garantizar la seguridad jurídica en Paterna ante el caso de Puerto Mediterráneo. Yo estoy muy tranquilo con Ximo como presidente, y como secretario general yo creo que ha recuperado mucho territorio electoral perdido. Yo creo que está haciendo un buen trabajo.

-¿En el próximo congreso del PSPV Puig debería contar con los alcaldes emergentes en la dirección?

-Es cierto que han salido varios referentes de ciudades importantes y que el PSPV siempre está en una continua renovación, eso es algo que llevamos en nuestro ADN, eso y la crítica dentro del partido. Nadie lo va a cambiar.

-¿Entonces, sí?

-Sí, claro que sí. Cuando tienes gente que gestiona ha de tener más presencia. Yo creo que sí. Voy a contestar con algo que dijo una dirigente muy importante de nuestro partido: hay que rodearse de 'Messis'. Si hay referentes del partido que han tenido un apoyo importante o que han ganado elecciones en sus pueblos yo creo que es importante que el secretario general cuente con esas personas que son capaces de convencer a sus vecinos para ser la lista más votada. Yo creo que es algo evidente.

-¿Qué le lleva a defender Puerto Mediterráneo, un proyecto que llegó de la mano del PP?

-Se presentó en la etapa de Lorenzo Agustí, pero hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto independiente. Son inversores privados que vienen a una zona de terrenos 100% privados, que arrancara con el PP simplemente es algo circunstancia. Nosotros defendemos Puerto Mediterráneo como a cualquier otro proyecto que haya iniciado su tramitación, y sobre todo lo que defendemos es que haya seguridad jurídica, que es lo que también defiende el presidente de la Generalitat. Ahí es donde nos va a encontrar Puerto Mediterráneo y todo el mundo.

-¿Cómo se vive en Paterna el rechazo a Puerto Mediterráneo por parte del socio de Gobierno del PSPV en la Generalitat?

-Nosotros entendemos que puede gustar más o menos, pero lo que no podemos hacer es que, si tiene todos los informes favorables, dar una imagen de cara a los inversores -en este caso inversores extranjeros- de que si no gusta una cosa no se hace. Se tiene que dar una imagen de seriedad, ha de primar la seguridad jurídica. Para gustos, los colores, pero tenemos que ser responsables. Estamos gobernando. No es lo mismo que estar en la oposición, donde algunos se pueden permitir licencias. Necesitamos coherencia y responsabilidad.

-¿Tiene la impresión de que se ha retrasado el proceso más de la cuenta?

-No. Sí que es cierto que el proceso se ha envuelto en cierta polémica política, pero quiero creer que las cosas se están haciendo bien, pero que es un proyecto importante y por el cambio político se ha retrasado un poco más. Sí que es cierto que en el caso de Torremolinos un proyecto de los mismos inversores ya se ha aprobado -sin la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE)-, y además casi por unanimidad. Lo que sí es cierto es que hay que revisar esta figura porque no está funcionando para aquello para lo que tenía que funcionar, que era agilizar la burocracia.

-¿Se le ocurre alguna pega medioambiental que puedan hallar en el proyecto?

-Por lo que sabemos nosotros, la mayoría de los informes a favor que tienen tienen que ver precisamente con el medio ambiente, incluso un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que está muy a favor porque dice que en el tema de la evacuación de aguas se soluciona un problema existente con el proyecto. Estamos bastante tranquilos.

-¿Cómo se le está dando gobernar Paterna sólo con 6 concejales de 25?

-Voy a dar un dato. El 65% de los puntos que llevamos a los plenos -que es donde podemos tener una debilidad- salen adelante por unanimidad, algo que no se ha visto en la vida en Paterna; y más del 90% se aprueban. Los imputs de los ciudadanos son que la gente está contenta. El balance yo creo que es muy positivo. Es cierto que nos toca hablar mucho más, pero este es un tiempo en el que el diálogo es mucho más importante. Podríamos ser más rápidos de otra manera, pero al haber más participación las medidas son más enriquecedoras.

-Sin embargo les han tumbado los presupuestos de 2016 y han tenido que prorrogar los de 2015…

-Es cierto que los presupuestos son la bandera de las medidas que toma un gobierno, pero también que, realmente, la prórroga es más un problema para los técnicos que otra cosa, porque un presupuesto prorrogado a nivel contable es mucho más complejo. Hasta ahora estamos funcionando. Cuando tenemos alguna medida que requiere una modificación presupuestaria se habla con todos los partidos y se llevan a pleno -creo que hemos sacado adelante ya unas 17 en lo que llevamos de año-. Sin embargo, aquí sí que tengo un 'pero'. Nosotros fuimos la gran ciudad donde primero se presentaron los presupuestos. En octubre, con 6 concejales y habiendo entrado en junio, ya teníamos los presupuestos realizados, y los presentamos y lo tumbaron sin presentar ninguna enmienda. Se ha visto claramente que lo único que querían era tumbarlo, que no tienen propuesta alguna.

-¿Temen que les vuelva a ocurrir en 2017?

-Precisamente queremos presentarlos cuanto antes para que sean lo más participativos posibles. Queremos adelantarlos mucho más este año para que la participación sea más rica y numerosa, de toda la sociedad. A partir de ahí nos reuniremos con los grupos de la oposición para tratar de sacarlos adelante. Al darle mucha más participación y estar consensuados con las entidades de la localidad los partidos deberían explicar muy bien por qué quieren tumbar los presupuestos de las asociaciones y los vecinos de Paterna.

-¿Sopesa todavía tenderle la mano a otras formaciones para sumar apoyos en el pleno?

-Yo ya lo dije al principio de legislatura. Lo que más me gustaría es que entraran todos los partidos políticos en un gobierno de concentración. El único criterio que pedimos es que para que entre el PP tienen que entrar todos los demás. A partir de ahí no tenemos ningún problema en que se puedan sumar otras fuerzas. Queremos llevar a cabo nuestro programa electoral, pero también entiendo que si fuéramos más podríamos hacer más cosas. La mano sigue tendida. Lo ideal es que todos pudieran gestionar, el modelo de Ontinyent siempre me ha gustado.

-¿El pacto con Compromís sigue siendo posible?

-Con Compromís hubo una sentada, pero impidió el acuerdo la Zona Franca, que ya está liquidada; y Puerto Mediterráneo. Por esos dos temas decidieron no entrar. Pero cuando se solucione Puerto Mediterráneo no descartamos poder volver a sentarnos y que haya un gobierno más amplio. Evidentemente sería con un acuerdo programático, parecido al pacto del botánico, donde haya unos objetivos.

-¿Cree que Compromís pactaría con el PSPV incluso si se aprueba Puerto Mediterráneo?

-Sí. En realidad nosotros no decidimos nada, lo decide el Consell.

-¿Por qué el cerrojazo a la Zona Franca?

-Este sí fue un proyecto liderado por Agustí, que se gastó el dinero de los paterneros en viajes a China. Además contaba con el escollo de que el Ayuntamiento tenía que comprar los terrenos por 10 millones, que es dinero público que no tenemos y que habría que invertir sin que haya un inversor ni se le espere. No tenía ningún tipo de futuro.

Noticias relacionadas